Trabajo infantil II.

by

Cuando era chico (3) mi papá tenía grandes peceras con peces de colores y plantas acuáticas en el patio de planta baja del departamento de Alberdi, que dejaron de criar cuando nació mi hermana porque podían tener enfermedades. A  los 9 nos mudamos a una casa, y se me ocurrió cultivar cactus. Hacía gajos con los que más crecían, combinándolos por sus colores los plantaba y los adornaba con piedritas blancas o de colores en bols de cerámica, para venderlos en la firma Basso que tenía un enorme local con grandes vidrieras a la calle, donde los exhibían de forma tan destacada que me enorgullecían, llenando a veces todo el espacio de una de las vidrieras grandes.

Mis padres no necesitaban que yo trabajase: no me faltaba nada, era una iniciativa personal. Yo me había encargado de todo, para ellos era natural y nadie me decía lo que tenía que hacer o no. Mis hermanos eran menores 2 y 6 años. No se metían en mis cosas, que siempre estaban a la vista. Los cactus jamás se morían, estaban siempre bien arraigados antes de que los entregase al comprador. El negocio para mí prosperaba, aunque eran monedas. No sabía de impuestos ni previsión social. Yo tenía mis pequeños ahorros, que salvo los importes de los regalitos a la familia, ponía totalmente en mi libreta de la Caja de Ahorro Postal del Correo Nacional que después la inflación se comió.

Ni entonces ni ahora considero que eso era «trabajo infantil», menos aun cualquier clase de abuso. No creo que sea lo mismo para los chicos que venden estampitas en los trenes, que suelen tener menor edad que 9 años.

*************************************************************

HAY TRABAJOS INFANTILES QUE SÍ SON TRABAJOS ESCLAVOS: ejemplos.

1. Hay niños trabajando en tabacaleras. Eso sí es trabajo infantil. Les pagan 10 $ por mes a los padres. E inhalan las emanaciones contaminantes y narcotizantes de las hojas del tabaco.

A los 15 años quedan tan estupidizados que ya no les sirven más. Las empresas tabacaleras esconden, desinforman y niegan para que no se les impida hacerlo.

2. Las niñas que ponen en prostíbulos convencidas para trabajos sexuales.

3. Los niños que limpian autos, vidrios, o que roban para otros porque no son imputables.

4. Los que cuidan coches en las calles, venden en los costados de las rutas, en las barreras, en los semáforos de avenidas, o recorriendo en subtes o trenes.

5. Los que convencen para vender drogas a sus compañeros de colegio o en las calles.

6. Sigue la lista…

**************************************************************

Deja un comentario