VISITA A LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

by

FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO.

Museo histórico flotante. Ex Buque Escuela de la Marina de Guerra de Argentina.

Está amarrada en Puerto Madero, pleno centro de Buenos Aires, puede verse desde afuera su figura señorial, visitarse y subir a verla por dentro, sólo cuesta 10 $.

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 10 a 19 hs.

Director: Capitán de Navío VGM Gustavo Enrique Piccardo

El 2do y 4to domingo de cada mes se celebra misa a bordo. En caso de lluvias por seguridad permanece cerrado. En ocasiones, por temas atenientes al servicio naval puede permanecer cerrado.

Contacto: Teléfono: 4334 – 9386
Dirección: Avenida Alicia Moreau de Justo 980 – Capital Federal

Velas de nuestra fragata: 1: petifoque; 2, foque; 3, fofoque; 4, contrafoque; 5, sobrejuanete de proa; 6, juanete alto de proa;7,juanete bajo de proa; 8, velacho alto; 9, velacho bajo; l0 trinquete; 11 estay de sobre mayor; 12, estay de juanete mayor; 13, estay de gavia; 14, sobrejuanete mayor; 15, juanete alto mayor; 16, juanete bajo mayor; 17, gavia alta; 18, gavia baja; 19, mayor; 20, sobreperico; 21, perico alto; 22, perico bajo; 23, sobremesana alta; 24, sobremesana baja25, mesana; 26, cangreja.1.-

Nomenclatura de la arboladura en una fragata.

Podemos estudiar la arboladura y en ella ver las diferentes partes de que se compone, estando agrupados, al mismo tiempo, los de la misma denominación para mayor claridad.

Se toma como referencia una fragata de tres palos por ser éste el prototipo de los buques de vela: de proa a popa y de cubierta a galletas (perillas) Palos: Bauprés; Trinquete; Mayor; Mesana. Palos machos: del bauprés; del trinquete; del mayor, de la mesana. Masteleros: mastelero de velacho o de proa; mastelero de gavia o mayor; mastelero de mesana o de popa. Botalones: botalón de foque; botalón de petifoque. Mastelerillos o masteleros de juanete: mastelerillo de proa; mastelerillo mayor.

La Fragata Presidente Sarmiento

Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.

En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España.

Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova.

Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, cuando embarcaron en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.

El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año.

A partir del año 1939 deja de realizar viajes internacionales pero permanece formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizan embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. A partir de la década del 50 sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En el año 1956 participa como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realiza un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.

Su último destino en actividad es el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.

El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.

El 8 de Junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.

Principales características

Eslora: 85,5 mts.
Manga: 13,32 mts.
Puntal: 7,55 mts.
Calado medio: 18 pies.
Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.
Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.
Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.

Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo.

Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar.
Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año.

Más informaciones: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=112

Fotos propias de Pablo Luis Caballero.

Filatina: www.filatina.wordpress.com

www.islasmalvinas.wordpress.comwww.nuestrasmalvinas.wordpress.com

Fotos de otros buques de vela, nombres marineros.
http://www.google.com.ar/search…

Una respuesta to “VISITA A LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Malvinas, Tierra Grande, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, nuestras mayores islas, un patrimonio nacional argentino irrenunciable reclamado permanentemente desde su usurpación en 1833.y comentado:

    Surcó los mares del mundo representando a Argentina

Deja un comentario