Periodismo ciudadano, una actividad que integrantes de FILATINA ya practican hace medio siglo.

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También «Le Monde» lanza una página web para promover la participación ciudadana en la elaboración de noticias.

Periodistas profesionales y aficionados trabajan juntos para construir historias y colaborar en temas planteados por los usuarios.

La página web LePost.fr es la nueva apuesta del periódico francés «Le Monde» para promover la participación ciudadana. En este sitio, con filosofía de medio social y colaborativo, los periodistas profesionales y aficionados trabajan juntos para construir historias y colaborar en aquellos temas que plantean los usuarios.

Los periodistas que trabajan en esta sección siguen unas rutinas diferentes, que se aproximan a las de un bloguero, explicó el editor del proyecto, Benoit Raphaël, que señaló que los profesionales de LePost.fr son periodistas en Red. Primero rastrean todo lo que se ha dicho y publicado en otros medios, para después agregar el mejor contenido procedente de distintas fuentes, entre las que se incluyen blogs, Twitter, YouTube y medios tradicionales, detalló. Por último, incorporan información complementaria, nuevos elementos, valores añadidos y chequean los hechos, apuntó.

La información es así una «conversación permanente» que se construye paso a paso por la comunidad y por los propios periodistas, explicó Raphaël. El profesional asume que la información es una conversación y que la elaboración de un artículo, más que algo estático, es un proceso, señaló el editor. Los periodistas «amateur» ayudan a buscar datos en prensa, televisión, radio, sitios de noticias, blogs, etc. y añaden valor a la información al proponer distintos ángulos.

Alrededor del 2% de los lectores de esta página contribuyen al contenido que se ofrece en ella y cuenta con 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Las contribuciones que se cuelgan en este espacio son moderadas de manera cuidadosa y filtradas por un equipo editorial, pero la idea siempre es integrar lo profesional y lo amateur. «Nuestro objetivo es coproducir el contenido, no tener de un lado lo profesional y del otro el amateur», aseguró.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2009/10/18/188655.php

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