Mapuche, gente de la tierra. Argentinos por naturaleza. Otros hay que son chilenos.

by

¿Quién le puso el nombre a los parajes?….el que vivió allí primero…

Quiza cuando vengas a Bariloche te des cuenta de algo.
Y es que hay muchos ríos, lagos, montañas, y por sobre todo árboles.
Desde tiempos muy remotos el simio erecto que hoy somos, a medida que iba caminando por esta tierra le iba poniendo nombres a las cosas que se encontraba en la naturaleza.
Para ponerle nombre a las cosas hay que tener un dialecto, un idioma que muchos entiendan, y que describa en cierto modo lo que queres decir acerca de algo. Entonces comenzamos:

Cuando vengas a Bariloche te vas a dar cuenta de que “Bariloche” deriva de la palabra mapudungun “vuriloche”, que significa “gente de atrás de la montaña”.

O sea, no se puede negar que el primero que estuvo acá le puso el nombre a la ciudad. Cuando vengas a “vuriloche” te vas a dar cuenta de que un río del cual sacamos energía todos los argentinos se llama “Limay”, cuyo nombre, de origen mapudungun, significa “transparente” o “límpido”. Además dos de sus cinco centrales hidroeléctricas tienen nombres mapuche “Alicura”: “piedra blanca como la leche” y “Pichi Picún Leufú”: “pequeño río que va hacia el norte”.

Cuando vengas a vuriloche te vas a dar cuenta de que el lago Nahuel Huapi es hermoso y que también, “Huapi” es “isla” en mapudungun, y “Nahuel” si bien es “Jaguar”, es un “hombre transformado en Jaguar” por obra de la brujería o “nagualismo” también en mapudungun. Te vas a dar cuenta además que “coihue” es un árbol, que se llama así porque los mapuches decían “ko” para decir “mucha agua” y “hue” para decir “lugar”. Vas a escuchar del “Ñire”, otro árbol cuyo nombre significa “zorro” en la lengua mapuche. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos. Otro árbol es la “lenga”, que significa “leña torcida”, y los que caminamos en las montañas de por aca comprendemos el real significado de su nombre. El peso de la nieve, a la cual llaman “pirén” las transforma en interesantes laberintos donde nos entretenemos a veces cuando no encontramos una senda. El “radal”, llamado así por los mapuches es un árbol que tiene propiedades medicinales. Seguro alguien te llevará a un “mallín”, palabra de origen mapuche, que significa “lugar húmedo” ó que se inunda. Muchos hoteles, barrios y clubes llevan nombres como “Ruca” “malal” “antu” “lafken” que significa “casa”, “corral”, “sol” y “lago” respectivamente. No quiero cansarte pero hay perros que se llaman “kuyen”, como en nuestra familia, que significa “luna”. Quiza cuando vengas a vuriloche sepas que “mapu” significa “tierra” y “che” significa “gente” y ahí comprendas lo que sos y lo que todos somos. Infinidad de palabras en mapudungun, es hermoso escucharlas y leerlas, porque eso significa que el pueblo aún esta vivo, y que nunca lo van a poder desaparecer. Él era Nahuel. Su padre es Mapuche. Nahuel significa Jaguar en Mapudungun. Mejor dicho, significa “hombre transformado en Jaguar”.
Copiado del face de Santiago Soñora

No es el único <“INDICIO”> ya que los historiadores que no mienten han publicado en los libros de historia que los Mapuche estaban ANTES de que existieran Argentina y Chile.

Hay una lista de los mapuche que lucharon y algunos murieron como argentinos en la batalla de Malvinas 1982, llamados oficialmente a conformar las filas patrias. Hubo muchos más que acompañaron a San Martín en su gesta libertadora. Esta info es para difusión informativa porque hay quien dice que estos originarios a los que rotulamos mapuche son chilenos. Ellos, antes muy perseguidos, vilipendiados, sojuzgados, maltratados, asesinados, están ahora orgullosos de serlo. Volvieron a ser perseguidos, maltratados y asesinados, por las huestes oficiales argentinas, con atisbo de apoyo de cierta gente, que no entiende que les están sacando tierras que por ley les corresponden. Gracias por atender o preguntar.

Cuando algún nacionalista de bolsillo te diga que la comunidad mapuche debe volver a Chile porque son de allá, hablale sobre los mapuches que fueron partícipes de la guerra de Malvinas.

LISTADO DE VETERANOS MAPUCHES DEL EJÉRCITO ARGENTINO:
ANCATEN, HUGO
CATRIHUAL, OMAR
CATRILAF, RAMON (sgt)
CAYUPÁN, CESAR
CAUCAMÁN, HUGO
CHAUQUEO, EDUARDO
CHAUQUE, MANUEL
COLIPÁN, DARIO
CURAPIL, ERNESTO
CURIQUEO, CARLOS
HUANQUI, MANUEL
HUARTE, RICARDO
HUECHE, ANGEL
HUENUQUEO, ROSALINO
HUIRCAPÁN, NELSON
HUIRIQUEO, ERNESTO
LINCOMÁN, JOSE
LLANTÉN, HUMBERTO (cabo 1)
MANQUEPÁN, MARTIN
MANQUIAN, LUIS
MELIQUEO, ARGENTINO
MELICA, JOSE
MILLALIPE, EVARISTO
MILLAMÁN, HECTOR
MILLÁN, ANTONIO
MILLAQUEO, JOSÉ
NAHUELCHEO, PELEGRINO
NAHUELQUIR, CEFERINO
NAHUELQUIR, ARISTÓBULO
NAHUELQUIR, ALFREDO
NEIHUAL, BERNARDINO
PAILLALAF, VICTORIANO
PAINEPIL, VICENTE
PANELLAO, FLORENTINO
PILLANCAR, ABEL (sub-oficial 1)
PILQUIMÁN, ANDRES
PILQUIMÁN, MIGUEL
PICHULEF, LUIS
QUILIAN, LUIS
QUILILEO, GUMERCINDO
QUILQUITRIPAY, JOAQUIN
QUINTUQUEO, FELICIANO
RANINQUEO, MARTIN
YEFILAF, MIGUEL
YACANTE, JUAN
SOLDADOS MAPUCHE CAIDOS EN MALVINAS:
ANTIECO, SIMÓN
MILLAPÍ, OSCAR
QUILAHUEQUE, ISAÍAS
GUANCA, PATRICIO
CURIMA, JOSE
FALLECIDOS POST-CONFLICTO
CANIULLÁN, AGUSTIN
LONCOPAN, JUAN

(Lista en construcción, se seguirán agregando a medida que lleguen más datos.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: