Conflicto de límites de Chile con Argentina en 1978. No era el último. Los demás fueron concesiones a Chile de Argentina mediante una arbitraria polimodal. Disputa y arbitraje por unas islas del Canal de Beagle, la intervención del Reino Unido.

by

Conflicto del Beagle es el desacuerdo entre Chile y Argentina sobre la Frontera en la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos, esto llevo a una casi guerra entre chile y argentina en 1978.

Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino y actual embajador en Colombia, afirma que Chile habría ganado la guerra en 1978. Balza asegura con convicción que Chile habría superado una eventual acción militar argentina.

Causas:Disputa por las islas con costa atlántica, ubicadas entre la boca oriental del canal Beagle y el Cabo de Hornos. Delimitación de la frontera entre Chile y Argentina en los mares australes.

El Laudo Arbitral de 1977

fue dado a conocer por el gobierno británico el 2 de mayo de 1977, quien dictaminó que:

1.- Las islas Picton, Nueva y Lennox así como los islotes adyacentes pertenecerían a Chile.
2.- Al dar el Tratado Límites de 1881 a la Argentina una costa en el canal Beagle, automáticamente el derecho internacional le concedía derechos marítimos sobre el canal, descartando la teoría de la costa seca. Conforme a lo anterior el tribunal trazó el límite al interior del canal de tal manera que ambos tuviesen libre navegación a sus puertos en el canal. En particular, dentro del canal, el islote Snipe fue otorgado a Chile y la isla Gable y las islas Becasses fueron otorgadas a la Argentina.
3.- El límite marítimo era la línea de puntos equidistantes a las costas chilenas y argentinas más cercanas. (Aproximadamente una línea desde la salida oriental del canal Beagle en dirección sureste).

Mediación: Reino Unido – Ciudad del Vaticano

Representantes: Augusto Pinochet Ugarte – Jorge Rafael Videla

 

Anuncios

Una respuesta to “Conflicto de límites de Chile con Argentina en 1978. No era el último. Los demás fueron concesiones a Chile de Argentina mediante una arbitraria polimodal. Disputa y arbitraje por unas islas del Canal de Beagle, la intervención del Reino Unido.”

  1. Pharady Says:

    Easy On the flly PDF Conversion Tool Pharady.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: