UBUNTU, una simple palabra… ¿o una forma de vida que es difícil de aprender?

by

ES UN CRITERIO PARA UN COMPORTAMIENTO HUMANO QUE NO ENTIENDE UNA SOCIEDAD DE CORTE TAN INSENSIBLEMENTE CAPITALISTA, DE APODERAMIENTO MASIVO Y APROPIACIÓN COMPULSIVA DE TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES EN POCAS MANOS (Las autoridades argentinas ya entregaron todas las concesiones posibles de minas del valioso Litio a manos de empresas extranjeras, por nada).

Para que los sojuzgadores, esclavistas y gente que se aprovecha de los demás (porque los sigue habiendo) aprendan lo que se vivía en un continente (africano) arrasado, y los salvajes conquistadores comprendan los valores que destrozaron en ciertas tribus (americanas) también, donde los templos de las iglesias de religión foránea (falsa e hipócrita) “acompañante”, se construyeron con las piedras de los grandiosos templos locales (Incas) que destrozaron totalmente para acallar su religión, avasallar sus creencias e imponerse a sus costumbres, matando a sus líderes.

A pié juntillas…

Pies juntillas

El relato:

«Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y porque él siempre estaba rodeado de niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos; consiguieron una buena cantidad de caramelos en la ciudad y los pusieron a todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejaron la canasta debajo de un árbol.

Luego llamó a los niños y propuso un juego: que cuando él dijese “ahora”, ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.

Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal acordada.

Cuando gritó “¡Ahora!”, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta.

Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices.

El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó indignado por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

Entonces, los niños respondieron:

–¡UBUNTU! Que quiso decir: “¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?”

Porque UBUNTU significa: – “Yo soy ¡porque nosotros somos!”»

**********************************************************

En América del Sur, en los andes Centrales, culturas preincaicas realizaron obras como las Líneas de Nazca, o la Puerta del Sol en Tiahawanaco. En realidad, aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque sin duda, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.

Sin duda alguna, los Incas es el imperio más representantivo de América del Sur.

Es precisamente en Cuzco, su escondida capital, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definían el valle en 328 huacas las cuales cumplían funciones rituales y políticas.

Piedras del sol
Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura.

Astronomía INCA

Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

Machu Pichu 0
El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.

Calendario INCA

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

INCAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: