Jardines verticales: el verde en lo urbano, y casas subterráneas suburbanas. Para tener el ambiente propio, en casa. De DOMUS (tecnología robótica de avanzada para el suministro sustentable de agua de grifos).

by

muro-verde

Cada vez son más los jardines verticales y muros verdes que empiezan a formar parte de edificios y el paisaje urbano en distintas ciudades. Esta búsqueda de crear entornos más naturales se debe a la falta de espacios verdes y buscan a su vez, equilibrar la temperatura  y reducir la contaminación ambiental.

 La mayor parte de la población mundial reside en ciudades y es algo que crece sin tope, aumentando las superficies construidas. A la par, el deterioro general del medioambiente, el cambio climático, lluvias o sequías extremas, crean un escenario que preocupa.

Por eso la importancia de innovar en soluciones que contribuyan al equilibrio del ecosistema, siendo una propuesta en crecimiento la de sumar jardines verticales y espacios verdes, donde la arquitectura no lo contemplaba en el pasado.

Edificios corporativos comienzan a sumarse a la tendencia, que más allá de crear un entorno más agradable, pretenden mejorar la salud y reducir el stress de los trabajadores.

muroverde

Beneficios de sumar espacios verdes verticales:

Se pueden utilizar para mejorar fachadas: frente, laterales, o muros internos.

Disminuye la temperatura ambiente del entorno, y hasta del espacio que cubre.

Reduce la contaminación sonora, otro acuciante problema ambiental en las ciudades.

Mejora la calidad del aire interior y externo, aportando una cuota proporcional de oxígeno y capturando CO2.

Convierte en aparentemente natural a un entorno artificial.

Disminuye el stress de los que lo miran.

Puede mejorar el desempeño, comportamiento y actitud del personal.

 Cómo se implementan

El muro verde suele desarrollarse a partir de plantas trepadoras aplicadas sobre una pared exterior.

Por otro lado, un jardín vertical suele implementarse sobre una estructura armada para tal fin, generalmente amurada a una pared. A veces se implementa con alfombras superpuestas, pegadas firmemente al muro.

Pueden adaptarse a cualquier espacio, sólo hay que ser creativos y estratégicos a la hora de aplicarlo, ya que la temperatura, insolacion y la humedad también cuentan.

jardin-vertical

Jardín vertical realizado por Paisajismo Urbano

A continuación, te dejamos un video sobre Urban Skyfarm, una propuesta de granja vertical para un lugar ubicado en el centro de Seúl, una zona urbana densamente poblada. Contribuiría a la mejora de la calidad del medioambiente mediante la filtración del agua y el aire y la producción de energía renovable.

Pueden hallarse jardines verticales en muchas ciudades importantes del mundo.

Además del beneficio ambiental, las más importantes se transforman en un verdadero atractivo turístico, ornamental y arquitectónico.

 

Arquitectura subterránea

casa-subterraneaLas casas subterráneas, también conocidas como casas verdes, casas hobbit, ofrecen beneficios sostenibles que, más allá de tener costos de construcción más altos que los de una casa tradicional, pueden generar grandes ahorros en mantenimiento en comparación con las viviendas tradicionales.
El término se aplica a construcciones con una o más paredes debajo de la superficie de la Tierra. Este formato de vivienda se podría comparar con las cuevas naturales o cavernas donde los pueblos primitivos solían vivir.

casa-subterranea

casa-subterranea

casa-subterranea

casa-subterranea

En los últimos años, arquitectos y diseñadores han estado estudiando y considerando las varias ventajas de la arquitectura bajo tierra. Con la tierra como aislamiento, las necesidades de calefacción y refrigeración se reducen significativamente, sobre todo en zonas de mucho viento. Las propiedades aislantes de la tierra reducen los costos de enfriamiento en el verano y de calefacción en el invierno, en un 60 a 85% en ambas estaciones. Además, las casas subterráneas pueden ofrecer protección contra las tormentas, terremotos y tornados.

casa-subterranea

Uno de los sistemas de construcción más utilizados consiste en un armazón de acero cubierto de hormigón, alquitrán y una capa de plástico para la protección del agua. La base está construida convencionalmente y las paredes interiores están cubiertas con loam, lo que reduce los problemas asociados con la humedad.
La tierra cubre parte o la totalidad de su exterior, requiriendo menos cuidados de mantenimiento exterior, como pintura y limpieza de canaletas.

casa-subterranea

casa-subterranea

casa-subterranea

casa-subterranea

La arquitectura subterránea suele ser discreta y posee visibilidad despejada, aprovechando la luz natural, ya que muchas se construyen sobre laderas, abriéndose hacia el exterior y permitiendo que la luz entre en la vivienda. Se cubren con jardines o césped y, en la mayoría de los casos, están diseñadas de manera que preserve el medio ambiente y su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: