Controversias en Gran Bretaña tras el BREXIT. Recomendación desde FILATINA

by
Diario LOS ANDES Viernes, 17 de marzo de 2017 Edición impresa
 
Gran Bretaña rechaza el referéndum por la independencia escocesa. Hay Brexit de GB pero impiden referendum.
 
Theresa May dijo que “no es el momento” para reabrir ese debate, porque “hay que concentrar la energía en el Brexit”.
 
Dura respuesta de Nicola Sturgeon.
 
La primera ministra británica Theresa May rechazó ayer el llamamiento de la primera ministra de Escocia a un referéndum sobre la independencia escocesa antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).
 
May dijo que “no es el momento” de reabrir el debate sobre la independencia de Escocia, aunque no descartó un referéndum para el futuro. Londres debe iniciar el proceso de salida de la UE, que durará dos años, a fin de mes.
 
Tras los dichos de May, Sturgeon, replicó de inmediato que si el Parlamento escocés respalda esa consulta, el gobierno británico debe “respetar” su voluntad.
 
Durante un referéndum el 23 de junio, Gran Bretaña -integrada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- votó por abandonar la UE, pero los escoceses votaron por 62% a 38% para permanecer en el bloque. Pero antes, en el referéndum independentista de setiembre de 2014, sólo el 55,3 % de los votantes escoceses optaron por permanecer en Gran Bretaña.
 
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció días atrás que convocará a un referéndum sobre la independencia entre fines de 2018 y mediados de 2019, para que los votantes decidan si se van de la UE con el resto de Gran Bretaña o se quedan solos dentro del bloque.
 
Para que el referéndum sea vinculante, el gobierno británico debe aprobarlo y según May, “no es el momento”.
 
“Debemos concentrar toda nuestra energía en las negociaciones con la Unión Europea”, dijo May y añadió que un referéndum en medio de las conversaciones de salida “nos dificultará el obtener un acuerdo justo para Escocia y un acuerdo justo para Gran Bretaña”.
 
Pete Wishart, portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, señaló por su parte que Westminster estaría “desafiando” la democracia si se niega a cumplir una petición de Edimburgo sobre otro referéndum.
 
El Brexit también fue rechazado en la única región de las islas británicas que comparte frontera terrestre con la UE, Irlanda del Norte. Tras décadas de sangre entre católicos y protestantes, según el periodista norirlandés Siobhan Fenton, el horror que produce la perspectiva de cerrarla es “difícil de sobreestimar”.
 
En las últimas elecciones, el unionismo (probritánico) perdió gran cantidad de su apoyo y creció el del Sinn Fein (partidario de la unificación con la república de Irlanda).
 
Los próximos pasos del Brexit
 
El referéndum en el que los británicos aprobaron abandonar la Unión Europea (UE) se celebró hace nueve meses. Una vez que la ley sobre el Brexit ha sido aprobada en el Parlamento británico y ratificada por la reina, todavía quedan varios pasos hasta que el sea efectivo:
 
Petición de salida: La primera ministra británica, Theresa May, quiere comunicar a mas tardar el 31 de marzo al Consejo Europeo la intención de su país de salir de la UE. Entonces se activará el artículo 50 del Tratado de la UE, punto de partida para iniciar las negociaciones sobre el “divorcio” entre Londres y Bruselas.
 
Mandato de la UE: Cuando llegue la petición de Gran Bretaña, el resto de la UE determinará su línea negociadora en tres pasos. Una cumbre extraordinaria de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE (todos menos Gran Bretaña) acordará las líneas de actuación en un plazo de entre tres y cinco semanas. Esa cumbre podría celebrarse el 6 de abril. Sobre estas bases, la Comisión Europea propondrá el inicio de las negociaciones y un mandato para las mismas, que tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno).
 
Negociaciones: El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su equipo de una veintena de expertos tendrán 18 meses para negociar la salida de Gran Bretaña y la legislación transitoria, es decir, hasta octubre de 2018.
 
Ratificación: Por parte de la UE, el acuerdo de salida tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y después adoptado por el Consejo Europeo. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, podría someter también el acuerdo a votación en el Parlamento británico.
 
Plazo: El proceso debe concluir como máximo dos años después de la solicitud formal de abandono del bloque, en este caso a finales de marzo de 2019. El plazo se puede prolongar si todos los países de la UE están de acuerdo. DPA
Recomendación desde FILATINA: Devolver de inmediato la Islas Malvinas, después de tantos años de estratégica ocupación por la fuerza ilegítima e ilegal, a sus legítimos dueños los argentinos, para concentrarse en sus problemas mayores de la desintegración del arcaico imperio residual. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: