Malvinas, situación actual, CARI, Noviembre 2016. Colección de canciones alusivas y videos documentales históricos y que mantienen su actualidad recopilados de Youtube, por FILATINA.

by

 En la sede del CARI, Uruguay 1037, 1er piso, CABA, Buenos Aires.

Martes 15 de noviembre, 17.30 horas, entrada libre.

La cuestión de las Islas Malvinas: situación actual y perspectivas

Sesión académica organizada por el Comité sobre la cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

 Presentación. La agenda múltiple de la Cuestión de las Islas Malvinas.

Lilian del Castillo – Directora del Comité sobre la cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

 Las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido

Vicente Berasategui – Embajador. Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Master en International Relations por la American University de los Estados Unidos. Funcionario de carrera del Servicio Exterior de la Nación, Embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ante el Reino de Dinamarca. Participó en 1966 en las negociaciones entre los Cancilleres de la Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

 Repercusiones políticas ante el Comunicado Conjunto argentino-británico del 13 de septiembre de 2016.

Federico Martín Gómez – Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de La Plata; Maestrando en Relaciones Internacionales (Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata). Secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Sebastián Vigliero – Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires); Máster en Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-) y en Inteligencia Estratégica (Universidad Nacional de La Plata). Docente de Teoría de la Política Internacional en la UBA y de Política Internacional en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 La población de las Islas Malvinas.

Enrique Aramburu – Licenciado en Letras y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Relaciones Internacionales (Instituto del Servicio Exterior de la Nación – Fondazione di Ricerche e Studii Internazionali). Residió en el Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge donde realizó un Curso de Métodos Legales Ingleses. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Es miembro de número de la Academia del Mar y miembro del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas.

 Relaciones multilaterales. El Comité de Descolonización.

Raúl Alberto Ricardes – Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Se ha desempeñado como Director General de Asuntos Multilaterales (2008-2010); Director de Organismos Internacionales de la Subsecretaría de Política Exterior (2006-2007) y Subsecretario de Política Exterior (1999-2000). Ha sido Embajador ante el Reino de Dinamarca (2010-2012), ante la República Helénica de Grecia (2002-2006) y Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (2001-2002), entre otros.

 Moderadora: Flor Ocampo.

*****************************************************

CANCIONES por MALVINAS:

Desde Irlanda. www.youtube.com/watch?v=Klif2bdADp4

https://youtu.be/9Iwr7U2Jxe8 – Héroes de Malvinas. Por CIRO (Andrés Ciro Martínez)

https://youtu.be/-V1L2V0reQk – Tren loco. General Belgrano.

Video por Fito Páez.

https://youtu.be/bt29uxQfXaU – Por Los Violadores, una de las primeras bandas en sacar un tema que hablaba de la guerra de Malvinas. “Comunicado 166” es el tema que salió en el disco “Y ahora qué pasa ¿eh?” en 1985. El show es de un año después en Palladium.

https://youtu.be/20Vp-Ecg1uI – Por Ataque 77, con un título representativo: “2 de abril”, perteneciente al disco “Amén” de 1995. Con su faceta más punky, la banda de Ciro Pertusi canta “usted ahora me pregunta, de qué me estoy quejando, y yo qué puedo decir, soy del 2 de abril”.

https://youtu.be/WN49cg_XNAo – Por Almafuerte. Uno de los temas más conocidos de la banda es “El visitante”, del disco “A fondo blanco”, grabado en 1999. Allí Iiorio, con su característica nacionalista, canta a los excombatientes y cuenta su castigo en la postguerra.

En el Teatro Astral, allá por 1997, dedicaron su canción a la “Gente del sur”, con una balada metalera que comienza con un solo sentido de Walter Giardino.

Canción (en inglés) en honor y recuerdo del Almirante Brown, y en favor de las Malvinas quitadas a Argentina por los pirratas ingleses, cantada por los irlandeses.

Historia del desarrollo de las acciones posteriores a la recuperación de nuestras islas en 1982. Con 11.000 efectivos que desembarcaron en el archipiélago, se notaba una clara despreparación de los argentinos, inclusive estratégica, con escasos pertrechos, de mala calidad, frente al  trance que deberían tener que afrontar. No sólo en Malvinas, sino en Sándwich del Sur y Georgias del Sur. El monumental esfuerzo efectivo de la Fuerza Aérea por rechazar a las fuerzas británicas, excepto los Super Etendart, con los misiles Exocet modernos, con el resto de los aviones muy antiguos, que no podían enfrentar en el aire a los más modernos y versátiles del enemigo, con bombas que no explotaban aun cuando daban en el blanco, con tácticas especiales que permitieron lograr blancos increíbles, mediante acciones heroicas, no sólo admirables, para la historia mundial de la guerra aire mar. Contrastó con la insuficiente preparación de los efectivos en tierra, que con escaso entrenamiento, con serios errores en las posibilidades de continuidad del suministro de provisiones, hicieron que hubiera efectivos desatendidos, con ropa no apropiada, y otras imprevisiones. Muchos soldados dieron de sí más de lo que podía esperarse, y mucho más de lo que podía exigirse. Hubo batallones de comportamiento francamente heroico.

El objetivo de toda guerra es ganar, no sólo provocar serios daños a la flota enemiga. Ganar significa poder mantener una posición en el tiempo, desalentando en lo posible en forma definitiva, toda reacción posible en las fuerzas enemigas. Significa estar en condiciones de inflingir más daño en la casa del enemigo, que el que podría realizar él en nuestra propia casa. “Los pasajes a Londres para los argentinos costaban muchísimo más esfuerzos que los de Londres a Buenos Aires, que podían mantenerse más en el tiempo, y peligraba hasta Córdoba”.

24.000 personas cobran subsidios como ex combatientes argentinos de Malvinas 82, mientras que otros 8000 que combatieron en y desde el continente, esperan desde hace 9 años acantonados con representantes en Plaza de Mayo, para ser reconocidos como ex-combatientes.

La demora de tres horas en llegar los aviones argentinos para evitar el desembarco fueron cruciales. Unas cuantas buenas ametralladoras en la playa hubieran sido suficientes para evitar el desembarco, de las tres barcazas de desembarco, cargadas de soldados con pertrechos, si se hubiera podido controlar o contrarrestar el fuego enemigo, desde buques o aviación.

Como en el ajedrez, se sacrifican piezas para ganar, que es el único objetivo de una guerra.

Sucedió eso con ciertos buques ingleses, que eran, como los bombardeos de diferentes puntos en playas de las diversas posiciones, además de ofensivos, distractivos para facilitar y distraer del desembarco que logró la cabeza de puente inglesa.

Lo intentaron hacer de noche y demoraron. Ya había luz cuando desembarcaron. El clima demoró entonces la intervención de la fuerza aérea argentina que debía trasladarse desde el continente. Diferente hubiera sido de poder contar con aviones seguros con base en las islas, o suficiente cantidad de pilotos y de helicópteros fuertemente artillados, de inmediata disponibilidad, o al menos unas cuantas ametralladoras disponibles con munición gruesa en esas costas, e impedir que bombardeos desde los buques ingleses o los aviones las anulasen.

El apoyo incondicional de Perú a las fuerzas Argentinas. Por siempre agradecidos.

Agradecemos cordialmente a Youtube y a todos los realizadores, colaboradores y actores intervinientes para que presentar esto fuera posible. Filatina.

Una respuesta to “Malvinas, situación actual, CARI, Noviembre 2016. Colección de canciones alusivas y videos documentales históricos y que mantienen su actualidad recopilados de Youtube, por FILATINA.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Malvinas, Tierra Grande, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, nuestras mayores islas, un patrimonio nacional argentino irrenunciable reclamado permanentemente desde su usurpación en 1833..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: