TRENES CON MÁS IRREGULARIDADES, empezando por el ROCA.

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Otro día más pasan los trabajadores de los baños de las estaciones del ferrocarril, sin sueldos, sin ser oficialmente reconocidos por la empresa como tienen derecho y les corresponde, porque algunos están de hecho al servicio del ferrocarril desde hace más de 16 años. Es una irregularidad que precede a la existencia de esa empresa, que mutó de nombres según la ocasión, probablemente para ocultar hechos de alta corrupción, latrocinio, complicidades, sobreprecios, sueldos exagerados y desvío de fondos. ¿Me equivoco?

Hace años denuncié que había decenas de trabajadores de los baños del ferrocarril trabajando sin sueldos.

Se ocuparon en Trabajo por un tiempo, haciendo la inspección de todos los baños, y constatando mi denuncia.

Sin embargo pasaron años, el problema sigue y nunca se ha interrumpido.  ¿Es posible que no se hayan ocupado más?

Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado Av. Dr. Ramos Mejía 1302, 4° CABA (CP 1104) Argentina Tel: 54-113220-6300

En la Estación Constitución, Brasil 1250 CABA, personal de esa empresa Argentren concesionaria oficial del ferrocarril Roca, con orden a la policía que los acompañaba, procedió a impedirles entrar en sus lugares habituales de trabajo, al cerrar con candado, sin darles llave ni permitirles ingresar, después de años de servicio efectivo aceptado por la empresa (probado contrato de hecho) los baños, sitios donde durante muchos años (algunos más de 16 años) desempeñaron las tareas corrientes de limpieza, vigilancia, cuidado del orden y mantenimiento sanitario y reparaciones del material que son los baños del ferrocarril, sin que jamás desde la empresa se les proveyeran cofias, pañuelos, delantales, botas, guantes de goma de trabajo, guantes de látex, jabones, papel higiénico, botiquín de primeros auxilios, extinguidor, elementos imprescindibles para la limpieza como cepillos, escobas, baldes, trapos de piso, detergentes, desinfectantes, desodorizantes, alcohol, amoníaco, lavandina, cloro, ni demás elementos de mantenimiento, limpieza e higienización, todo lo cual tenían que ponerlo ellos.

Tenían que cubrir horarios extensos, de hasta 12 horas por jornada, compartiendo con otros compañeros la jornada por tan extenso horario, incluyendo los días de fin de semana y todos los feriados, día de la madre, navidad, etc. Inclusive los policías, de parte de la empresa, les recriminaban porque abrían a las 5 de la mañana en vez de a las 4 y cerraban a las 22 en vez de a las 23. La sucesiva reconversión de la empresa cambiando de nombres no deslinda responsabilidades.

Ni sueldo tuvieron – no es que estaban en negro – sólo promesas, pero ni vacaciones pagas, ni ART, ni depósitos en ANSES, ni capacitaciones en tantos años para manejar elementos tóxicos de limpieza ni siquiera para conocer la diferencia entre desinfectantes y detergentes, ni aguinaldos, ni compensaciones por trabajo insalubre, o por horario extenso, ni horas extra, sino renovadas vanas promesas incumplidas de regularizar la situación laboral precaria a que se nos tenía sometidos, y que no podíamos dejar ni abandonar al no tener en la vida posibilidades de otros ingresos que las escasas propinas que deja parte de la gente que usa el servicio.

En todas las estaciones del ferrocarril donde hay baños (de H y M), los trabajadores cotidianos no tienen sueldo ni nada.

Desde Constitución hasta La Plata por lo menos, por lo que, ante los oídos sordos de la empresa, desde hace años, que no les pone en blanco y en condiciones laborales legales, les solicito nuevamente la protección, ya que se encuentran aún desamparados, como fuera descripto y anunciado hace años cuando ustedes procedieron a efectivizar una inspección con relevamiento de personal que servía, donde se constató que había muchos trabajadores no inscriptos en la empresa, y se le impuso una multa exigua, entonces de 50.000 pesos que no sabemos si llegó a pagar el ferrocarril.  Desde mucho antes de ese entonces y pese a esa denuncia, la multa y las subsiguientes quejas instaladas en el libro correspondiente de la empresa que debe fiscalizar la CNRT, no se ha resuelto la cuestión. Esa multa era exigua. A esa altura ya la empresa les debía a esos trabajadores en concepto de sueldos, más de 23 millones. Así, con multas permisivas, “valdría la pena delinquir”.

Como lo mismo estará pasando o puede pasar en otras estaciones del ferrocarril, donde haya esta suerte de trabajadores sin sueldo, ni inscripción, ni reconocimiento, ni nada, solicito con carácter de urgente, entre las otras cosas que hagan, una nueva inspección, la prosecución sin demoras del trámite hasta que los trabajadores consigan estar inscriptos en forma oficial, con sueldo, retroactivo al inicio de sus tareas, sin quitas, y todo lo que por derecho les corresponde.

Por Pablo Luis Caballero

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