Comer ALCAUCILES o ALCACHOFAS.

by

De la CIENCIA de la alimentación y la nutrición: ALCACHOFAS

ALCACHOFA MUY BUENA PARA DEPURARSE

1) ¿De donde es esta planta y como aprovecharla?
Tanto sus flores como sus hojas son una delicia ya que tienen una multitud de propiedades en forma de principios activos, ideales para mantener la salud de tu órgano depurador, el hígado.

ALCACHOFA.jpg
Esta planta es originaria de la cuenca mediterránea, la alcachofera o planta de la alcachofa, (gynara scolymus) es una planta perenne y de gran tamaño que se ha utilizado desde hace siglos, tanto para consumir sus flores (alcachofas) como para aprovechar las virtudes medicinales de sus hojas. Las primeras referencias a su consumo se encuentran en las pinturas de las pirámides y templos egipcios, donde aparecen dibujos de alcachofas. Pero aunque su consumo es milenario, las virtudes medicinales de esta planta fueron publicadas por primera vez por el médico Discórides (siglo I dC), quien la describió como una planta que ayuda a la digestión y que abre el apetito.

2) ¿Luego la alcachofera es una aliada del hígado?
La alcachofera es famosa por poseer principios especialmente útiles para ayudar a cuidar la salud del hígado. El extracto que se obtiene de las hojas de esta planta ejerce una doble ayuda a este respecto, posee sustancias (flavonoides) que, por un lado, protegen al hígado de la acción nociva de los radicales libres, que se forman muchas veces durante los procesos catabólicos y anabólicos que se dan en este órgano. Y por otro, ayudan a aumentar la producción y secreción de bilis (ácidos biliares). Estos ácidos o jugos, además de favorecer la digestión, son una de las vías de eliminación de residuos del organismo. Gracias a estas acciones protectora y estimulante, la alcachofera es una de las mejores aliadas del hígado en particular, y de la salud en general, ya que es el hígado el promotor de cualquier enfermedad en el organismo, y si conservamos uno de los principales órganos depuradores favoreceremos el mantenimiento del buen estado del resto del organismo. De esta manera, nos ayuda a evitar muchos de los trastornos que se producen cuando nos cuesta eliminar toxinas, como dolores de cabeza frontales, mareos, sensación de aturdimiento y pesadez, problemas dérmicos (granitos), exceso de grasa en la piel, mal olor corporal, etc.

3) ¿Luego contra las digestiones pesadas, alcachofas?
La alcachofera posee principios activos especialmente útiles para hacer mejor la digestión. La cinarina presente en sus hojas es la responsable de este efecto, ya que actúa sobre el hígado y la vesícula biliar, estimulando la producción y secreción en el tubo digestivo de ácidos biliares. Éstos ayudan a emulsionar las grasas de los alimentos, es decir, las vuelve más solubles y de este modo los jugos pancreáticos pueden digerirlas. Al mejorar la digestión de las grasas, no sólo se consigue que las digestiones sean más ligeras y rápidas sino que además se reduce la probabilidad de que se formen gases y también se previene la dispepsia, que es el conjunto de molestias causadas por una mala digestión, como la pesadez, el dolor de estómago, o la sensación de hinchazón.

4) ¿Es buena para el colesterol?
Los principios activos de las hojas de la alcachofera son excelentes para reducir los niveles de colesterol y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre. Esto se debe a que estas sustancias, por un lado reducen la producción de colesterol interno (endógeno) y al mismo tiempo estimula la secreción de bilis, a través de la cual también perdemos colesterol.
Si tenemos en cuenta que nuestro hígado entre otras funciones tiene que regular los lípidos para que los mismos no pasen a sangre en torrente, la alcachofera al ser un producto regulador de esa función hepática, hace que a la sangre no pase más colesterol que el necesario y no descontrolado

5) ¿La alcachofera también protege el cardiovascular?
La arteriosclerosis es uno de los mayores enemigos de la salud de nuestras arterias, y la alcachofera, una de las mejores armas para combatirla. Los principios activos presentes en las hojas de esta planta nos ayudan desde dos frentes. Primero, favorece la reducción de los niveles de colesterol y LDL en la sangre, y segundo, evitan la oxidación de las LDL, lo que en conjunto supone una gran ayuda para impedir la formación de la placa arterosclerótica.
Según la medicina tradicional China, el hígado es la madre del corazón, luego si la madre manda sus buenas energías al hijo, éste funciona adecuadamente sin problemas y en el organismo es sistema arterial lo dirige el corazón.

6) Como tomarla?
Se puede tener muy en cuenta y comerla a diario o muy a menudo, todos sabemos que es un alimento muy agradable y sabroso.
En cápsulas que cada una contiene unos 340 miligramos de hojas de alcachofa en polvo. Se recomienda tomar de 3 a 9 cápsulas al día.
En extracto. Se aconseja tomar 30 gotas diluidas en un vaso de agua o infusión y repetir la toma 3 veces al día antes de las comidas.
En infusión, un poco antes de iniciar las comidas una infusión de alcachofera sería muy bueno.
Tenerla en cuenta cuando preveas que vas hacer una comida copiosa o abundante en grasas, y especialmente los días en que, debido al trabajo o al estrés, no tienes tiempo para comer y abusas de las comidas rápidas.
El organismo tiene sus épocas de afectarse, es decir, que en primavera se va afectar más el hígado y la vesícula biliar, en verano el cardiovascular y el intestino delgado, en la Interestación, (final de verano y principio de otoño) el bazo páncreas y el estómago, en otoño puro los bronquios, pulmones e intestino grueso, y en invierno los riñones y vejiga urinaria, así como los huesos, los oídos y el cerebro.

En el caso que estamos exponiendo que es en verano, la alcachofera entra de lleno para que el hígado ayude perfectamente al corazón para que trabaje mucho más y mejor.

Fuente: www.icicma.com/
Autor: Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Lincenciado en Psicología y Doctorado en Filosofía Hindú.

Una respuesta to “Comer ALCAUCILES o ALCACHOFAS.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en AMBIENTE EN ARMONÍAy comentado:

    Las comidas sanas y con probadas consecuencias beneficiosas para la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: