by

MALVINAS, e Islas del Atlántico Sur.

El Gobierno presentará el límite de la Plataforma Continental y reafirmará así su reclamo por Malvinas

El nuevo mapa austral de la Argentina será anunciado en un acto que encabezará la canciller Susana Malcorra

Fueron veinte años de trabajo arduo.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por ley nacional, presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía, necesitó ese tiempo para precisar los límites exactos del área marítima de la Argentina.

Ante este hecho, la canciller Susana Malcorra confirmó que mañana presentará a las 11 en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori y de legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura, el nuevo mapa austral.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”, detalló la funcionario del gobierno nacional en un comunicado.

www.islasmalvinas.wordpress.com
www.nuestrasmalvinas.wordpress.comMalvinas plataforma continental 2016

Islas Malvinas satelital

Malvinas Islas 2016

Bandera

4 comentarios to “”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Malvinas, Tierra Grande, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, nuestras mayores islas, un patrimonio nacional argentino irrenunciable reclamado permanentemente desde su usurpación en 1833.y comentado:

    La declaración de zona exclusiva por parte de nuestro país, no es sólo una pretensión, aún cuando no puede estar defendida por fuerzas armadas eficaces con la fuerza suficiente y adecuada para mantener nuestra soberanía en esas aguas y tierras irredentas, que algunos piensan lejanas, ocupadas por fuerza colonial extranjera desde 1833 y hasta 1982 por la fuerza de sus armas. La batalla de Malvinas de ese año, dejó transitoriamente nuestras islas en manos de sus legítimos dueños. La reusurpación colonial por la fuerza, no les da derechos soberanos a los ingleses radicados en las islas, ni a sus descendientes.

  2. FILATINA Says:

    Por un fallo de la ONU, Argentina agranda 35% su plataforma marítima

    Por: Redacción Nexofin | contacto@nexofin.com

    El Comité especializado en derechos del mar aprobó por unanimidad un pedido argentino del año 2009. El país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, ya que la plataforma comenzará a incluir a las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida. En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida.

    Por un fallo de la ONU, Argentina agranda 35% su plataforma marítima
    En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

    Luego de veinte años de labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para precisar los límites del área marítima de Argentina, la canciller Susana Malcorra presentará mañana, a las 11, el nuevo mapa austral en un acto que encabezará en el Palacio San Martín.

    Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trata de una “ocasión especial” porque se dio “un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.

    Malcorra explicó que “la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

    La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará este lunes en la sede de Cancillería en el barrio porteño de Retiro con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

    El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

    Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.
    La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y Antártida Argentina, añadió la Cancillería en un comunicado.

    Fuente: http://www.nexofin.com/…/417586-por-un-fallo-de-la-onu…/

  3. FILATINA Says:

    ¿Con cuántos buques y aviones cuenta el país para defender su nueva superficie marina?
    Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar; a esas unidades de superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo.
    n la decisión tomada por la Comisión Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de las Naciones Unidas que estudió el reclamo argentino presentado en abril de 2009, nuestro país sumó 1.700.000 kilómetros cuadrados y cuenta ahora con soberanía sobre casi 6.000.000 kilómetros cuadrados. Un inmensa superficie marina que puede ser protegida hoy por sólo doce buques y un avión…

    Son conocidos los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas, pero frente a algunas noticias quedan aún más expuestos. Pasó así durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, momento en el que sólo pudo colocarse en el aire un Pucará como endeble sistema de defensa. Los cazas Mirage fueron dados de baja y los A4 están fuera de servicio en espera de reparaciones. Y por más que está vigente una ley de derribo, pensándose en vuelos narcos, en la frontera norte más que radares se necesitan aviones, ya que se utilizan por el momento Tucano de entrenamiento. Y en el mar las carencias son similares.

    Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar.

    Los buques de la Armada controlan las aguas territoriales
    Los buques de la Armada controlan las aguas territoriales.Foto:Gentileza prensa Ministerio de Defensa
    Este mes se conocieron dos casos de pesqueros chinos perseguidos por Guardacostas; en una de esas situaciones el barco infractor fue ametrallado y abandonado por un incendio. La Prefectura tiene tres Guardacostas con posibilidades de trabajar en la zona más externa de las 200 millas económicas exclusivas, lugar en el que se ubican los pesqueros ilegales. Retirados los cañones de esas unidades, sólo tienen como poder de fuego una ametralladoras 12,7. El resto de las embarcaciones de la Prefectura puede utilizarse en patrullajes no muy alejados de la costa.

    Si bien no es su misión primaria, el patrullaje oceánico de los buques de la Armada se cumple con las unidades de la Flota de Mar, el poder naval argentino que hoy se sustenta con nueve navíos misilísticos en condiciones de navegar.

    Los destructores clase Meko 360, Sarandí y Almirante Brown, la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas clase Meko 140 Parker, Spiro, Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora, apoyados por el buque de reabastecimiento Patagonia forman todo el poder naval para defender 6.000.000 de kilómetros cuadrados. La última incorporación en la Flota de Mar fue la corbeta Gómez Roca, fabricada en 2004 en los astilleros Río Santiago.

    A esas unidades de superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo, aunque hay proyectos para modernizar y colocar nuevamente en servicio a otros tres de esos aviones de exploración lejana.

    De todas maneras, la decisión del organismo de la ONU no alterará la situación de la pesca ilegal, ya que las 350 millas náuticas reconocidas como de uso exclusivo hacen referencia a la explotación del suelo marino y no a la riqueza ictícola. Los derechos argentinos se mantendrán en ese caso hasta las 200 millas de la costa, mientras que sí se recibirá derechos exclusivos sobre, por ejemplo, el petróleo hasta el límite de las 350 millas.

    Más allá de la conocida austeridad de materiales, la Armada tuvo mucho que ver con esta extensión de la soberanía nacional. Desde el año 2000 el proyecto de nueva plataforma continental fue tema de recurrente conversación en el almirantazgo. Fue considerado como un proyecto estratégico para la Armada, que colaboró con el trazado de nuevos límites con el trabajo del buque oceanográfico Puerto Deseado.

    Desde ese año 2000 también se pensó en la Armada asociar este reclamo argentino con la necesidad de poner en marcha el proyecto de construcción de patrulleras de alta mar, como forma de intensificar la capacidad operativa. La extensión de la plataforma continental finalmente llegó, pero el plan de refuerzo naval no pasó de la etapa de planificación de costos.

  4. FILATINA Says:

    Fuente del comentario anterior: http://www.lanacion.com.ar/1883895-con-cuantos-buques-y-aviones-cuenta-el-pais-para-defender-sus-nueva-superficie-marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: