Asesinato de Nisman, una muerte aun sin resolver.

by

Muerte de Alberto Nisman: la Cámara del Crimen decidió que la causa pase al fuero federal

En el mismo fallo, los camaristas denunciaron a la fiscal Viviana Fein y consideraron “plausible” que al fiscal lo hayan matado
Hernán Cappiello  – LA NACION – MARTES 22 DE MARZO DE 2016 •
En un duro fallo, la Cámara del Crimen entendió “plausible” que al fiscal Alberto Nismanlo hayan asesinado y promovió que se realice juicio político al primer juez que intervino en la causa, Manuel de Campos.
Además, denunció a la fiscal Viviana Fein, que llevó adelante la investigación. Lo hizo en un fallo firmado por los jueces Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich en el que además promovieron que la Corte Suprema de Justicia y el ministerio de Justicia se aboque a la creación de una policía judicial para evitar las irregularidades que tuvo esta investigación.
En el mismo fallo y por unanimidad, Lucini, Pociello Argerich y el tercer camarista, Mario Filosof, resolvieron que la causa por la muerte de Nisman pase a la Justicia Federal. En sus fundamentos, Pociello, Argerich y Lucni entendieron que es plausible la hipótesis de que el funcionario fue victima de un homicidio como sostiene la querella y la fiscalía.
El fiscal Nisman pudo haber sido asesinado, según la Cámara

El fiscal Nisman pudo haber sido asesinado, según la Cámara.

Filosof entendió en cambio que cualquiera sea la razón de la muerte, suicidio, suicidio inducido o asesinato motivado por ejemplo por el dinero que se encontró en poder de Nisman, le corresponde investigarlo a un juez federal.
************************************

El ex número dos de la SIDE declara ante la jueza Palmaghini por la muerte de Nisman

Comenzó la declaración testimonial de Francisco “Paco” Larcher en el marco de la causa por el fallecimiento del ex fiscal de la AMIA; fue citado por los dichos de Stiuso.

Francisco “Paco” Larcher, ex número dos de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), presta declaración testimonial ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman .

La audiencia comenzó poco después de las 10 ante la presencia de la jueza y los abogados de las partes que intervienen en el proceso, según consignó la agencia DyN.

Larcher fue convocado por la magistrada luego de que el ex espía Antonio Jaime Stiuso declarara que el ex número dos de la SIDE les había transmitido a Nisman y a él que, por orden de la ex presidenta Cristina Kirchner, no debían investigar más la responsabilidad iraní en la voladura de la AMIA.

El ex espía dijo que ellos no le hicieron caso. Que siguieron investigando el atentado y que empezaron a tener problemas. “A Nisman lo mataron por bajar la cabeza e ir para adelante, siempre para adelante”, dijo el ex espía. Fue una frase que repitió varias veces en su declaración.

Larcher, que fue desplazado de su cargo en diciembre de 2015, ya había declarado en la causa en marzo del año pasado. Ante la fiscal Viviana Fein, el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia negó haberle informado a la Casa Rosada el contenido de las escuchas que el fiscal Nisman usó en su denuncia contra Cristina Kirchner. Sin embargó, no desmintió que haya accedido a los datos de la investigación a través de su subalternos.

En los próximos días, la Cámara del Crimen resolverá si el caso por la muerte de Nisman pasa a la justicia federal o continúa en el fuero ordinario, en el juzgado de Palmaghini.

********************************************

La muerte de Alberto Nisman: entre lágrimas, Sandra Arroyo Salgado pidió que la causa pase al fuero federal como “magnicidio”.

Así lo solicitó la ex mujer del fiscal ante la Cámara del Crimen porteña; “Es el hecho institucional más grave que ha vivido la Argentina desde el regreso de la democracia”, aseguró sobre el fallecimiento de su ex marido.

Entre lágrimas y ante la Cámara del Crimen porteña, Sandra Arroyo Salgado , la ex mujer de Alberto Nisman , pidió que la investigación por la muerte del fiscal pase a la Justicia Federal porteña y se la investigue como un “magnicidio”.

Según consignó DyN, el pedido fue planteado hoy en la audiencia pública donde se comenzó a definir si, tal como piden las querellas que representan a las hijas y a la madre de Nisman, la investigación va a los tribunales de Comodoro Py 2002 o si permanece bajo la órbita de la jueza de instrucción ordinaria Fabiana Palmaghini.

“El hecho institucional más grave”

Arroyo Salgado pidió que la muerte de Nisman pase al fuero federal y se investigue como magnicidio
Arroyo Salgado pidió que la muerte de Nisman pase al fuero federal y se investigue como magnicidio.

Sollozando de a ratos, según detalló DyN, Arroyo Salgado pidió la palabra en el final de la audiencia, pese a que procesalmente ello no está previsto, para describir su situación personal tras la muerte de Nisman y proclamó que el deceso fue “el hecho institucional más grave que ha vivido la Argentina desde el regreso de la democracia”.

En sintonía con los abogados que la representan, Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, Arroyo Salgado insistió con que la Sala VI de la Cámara deje en claro si Nisman “fue víctima de un homicidio o no”.

“Queremos que la Cámara diga que a Nisman lo han matado. O que posiblemente lo han matado”, rubricó a su turno el abogado Vigliero.

Sin embargo, los abogados del técnico informático Diego Lagomarsino -colaborador de Nisman y quien le prestó el arma de la cual salió la bala que mató al fiscal- pidieron que la causa permanezca en manos de Palmaghini, cuya declaración de incompetencia consideró “arbitraria y de argumentación aparente”.

Los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco consideraron que los ex agentes de inteligencia Carlos “El Moro” Rodríguez y Antonio “Jaime” Stiuso “sólo expresaron simples opiniones” sobre cómo murió Nisman, inclinándose hacia la hipótesis del homicidio.

También descalificaron el argumento sobre la violación de soportes informáticos y mails que utilizó la jueza para desprenderse del expediente.

El más enfático en insistir en que Nisman fue asesinado fue el abogado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, el ex fiscal Pablo Lanusse, quien calificó el deceso del ex titular de la UFI AMIA como “un crimen de Estado”.

“La causa llama a gritos irse a la Justicia federal porque hay que reconocer que a Nisman se lo mató”, describió Lanusse, tras una larga concatenación contextualizada de las circunstancias que rodearon y desembocaron en el deceso del fiscaL.

Lanusse vinculó directamente a Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno con lo que calificó como el “crimen” del fiscal, y lo relacionó con la necesidad de remover todos los obstáculos que se interpusieran en un supuesto “pacto espurio” de la anterior administración con el gobierno de Irán, varios de cuyos ex funcionarios fueron acusados por el atentado.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Mario Filozof y Marcelo Lucini deberán resolver, probablemente el martes próximo, si la causa pasará al fuero federal o no, y con qué calificación, si las razones de Palmaghini (que no menciona el homicidio) o con los de las querellas.

La decisión es apelable y, de hecho, todas las partes hicieron “reserva del caso federal”, es decir dejaron abierta la posibilidad de recurrir la resolución, cualquiera sea su sentido, lo que en los hechos significa que el expediente podría permanecer todavía un tiempo más en manos de la jueza Palmaghini.

Una respuesta to “Asesinato de Nisman, una muerte aun sin resolver.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Caso Nismany comentado:

    Con las noticias judiciales con cuentagotas, las verdades siguen sin conocerse. Un asesinato intimidatorio que afecta gravemente a la justicia de la nación Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: