MEGAMINERÍA DE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL

by
La decisión del juez Oritja beneficia a Barrick y desliga al Gobierno de toda responsabilidad
Megamineras PRO
Lo resuelto recientemente por el juez Pablo Oritja beneficia claramente a la empresa trasnacional Barrick, cubre al Gobierno de San Juan y se asegura seguir manteniendo la causa del Derrame de Veladero en su propia competencia judicial, la cual le disputa actualmente el juez federal Sebastián Casanello. La decisión del juez es, una vez más, un flagrante desprecio al pueblo de Jáchal, a sus habitantes y a los sanjuaninos en general. El lector ávido de información sensata preguntará por qué la decisión de Oritja beneficia a Barrick Gold y al Gobierno. Intentaré, acaso sin eficacia, explicarlo en esta sencilla nota.

1⃣
Porque delimita la zona de afectación del derrame a la adyacencia del lugar donde se produjo el desastre ambiental. El magistrado, en su involuntario fracaso por impartir Justicia, se limita a la contaminación de aguas superficiales y omite la contaminación de aguas subterráneas que se sumergen desde las vegas de los ríos Potrerillos y Las Taguas, lo que extiende la superficie de afectación más allá de la zona indicada. Es más, la extiende a otras localidades del departamento de Jáchal, tal el caso de Mogna, ya contaminada con arsénico en su agua.

2⃣
El derrame llega a regiones interjurisdiccionales por la cuenca subálvea del Desagüadero – Colorado que, pasando por San Luis y La Pampa, desemboca en la costa atlántica de la provincia de Río Negro. Este dato indica nítidamente que la causa debería pasar a manos del juez federal Sebastián Casanello. ¿Alguien se preguntó por qué Oritja se aferra tanto a una causa de este tipo?

3⃣

El gobernador Uñac y  su ministro Hensel.
A seis meses de producido el derrame de más de 1.000.000 de litros de agua con cianuro en la mina Veladero, que explota Barrick Gold en San Juan, el gobernador Uñac anunció una resolución del Ministerio de Minería de la provincia en la cual se sanciona a la empresa a pagar una multa de 145.696.000 de pesos. Quiero explicar que esa cifra, convertida a moneda americana, estaría rondando un poco más de 9.000.000 de dólares. Barrick Gold, durante estos 10 años, ha estado extrayendo en oro de Veladero unos 10.000.000 de dólares por día. Es decir que el importe de la multa lo pagarían con un día de trabajo en la mina. ¿No se habrá quedado corto Sergio Uñac y su ministro de Minería Alberto Hensel?

Megamineras cxuidadas
4⃣
Consultado el juez por El País Diario acerca de si resolvió o no incluir en la investigación a los funcionarios responsables del control de la actividad minera, leasé: al ex gobernador José Luis Gioja; al ministro de Minería, Felipe Saavedra; y al ex jefe de la Policía Minera, Marcelo Ghiglione: el juez respondió taxativamente que no. ¿Los estará protegiendo?
😒
Fuera Barrick Gold!!!

Una respuesta to “MEGAMINERÍA DE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en AMBIENTE EN ARMONÍAy comentado:

    El Presidente de la Barrick desprecia a los pobladores de la zona, por ser (según dijo) ignorantes, pobres y pobladores dispersos. No pueden hacer juicios ni enfrentar a una transnacional como la Barrick, que se lleva el oro (y el moro) mucho más que a paladas. Miles de millones de dólares. Y este gobierno nacional nuevo, le sacó hasta el pago de las retenciones, que era un valor miserable frente a lo que nos están robando, pero lo único que pagaban, ya que el mineral valioso que se llevan, como el agua que utilizan y envenenan, no lo pagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: