INSEGURIDAD EN EL CONURBANO: EPICENTRO EN ADROGUÉ

by

***********************SEGURIDAD: ¿QUÉ ES ESO? **********************

Hay carencia absoluta de seguridad también en partidos del conurbano bonaerense.

Una vez publicada esa noticia en algún medio, por más que sea en una página oscura, en un rinconcito, al parecer por conocida, deja de ser noticia, y no se publica más, ni se hace el seguimiento de lo que pasó con el tema que se publicaba.

PERO EL PROBLEMA CONTINÚA Y AFECTÓ A CIENTOS DE PERSONAS, en forma directa y a 650.000 habitantes en forma potencial del Partido de Almirante Brown, y a más del entorno, por la inseguridad.

El Partido de Almirante Brown, en la Provincia de Buenos Aires, en el Conurbano de la Ciudad Capital de Argentina, está sufriendo una suerte de seguidillas (de cientos) de asaltos, entraderas, salideras, robos, arrebatos, motochorros, secuestros y demás, que lo convierten en un sitio inseguro, entre los sitios más inseguros de Argentina.

Si se pregunta a la policía, en la comisaría, nadie parece estar enterado del problema, ni siquiera advertidos de los casos más graves que han sucedido.

Por alguna razón, tal vez por política partidaria (porque aquí volvió a ganar el kirchnerismo del FPV, pero en la provincia ganó el PRO) la zona está a la vista liberada por las policías para que se pueda delinquir libremente.

Las autoridades, muestran su natural preocupación, pero parecen no saber qué más hacer.

Son cientos los casos de robos a las casas, y a las personas que caminan por las ciudades de la zona, especialmente conocidos son los casos de Adrogué.

La gente ya descree de las policías, y no está proclive a denunciar, porque dicen que igual no pasa nada. Las policías ya han perdido el respeto de la gente, aunque se la siga tratando como si se las respetara.

Es común encontrarse con gente que ya no quiere salir de su casa, ni al cine ni a cenar… O quien prefiere quedarse en su casa después de las 18 horas, por temor a que lo asalten si sale y le saquen la (poca) plata que pueda llevar, que ejerzan violencia golpeándolo o peor, o a que entren a robar en su casa mientras no está.

Pero todo es posible ahora, inclusive que entren en su casa aunque él esté.

Porque ahora es una modalidad de los ladrones el patear la puerta de la casa donde quieren robar, sin importar si está o no ocupada, entrando al asalto por sorpresa. Pueden golpearla fuerte, de una patada, o abrirla con un ariete, de modo que entran para robar, aun cuando la gente esté en su casa. Los vecinos miran TV, y se enteran por el noticiero, si es que sale.

Llamar al 911, a la Policía Federal, de la Provincia o al Municipio, suele ser tan inútil como no llamar. Por eso hay gente que prefiere ya no hacer las denuncias.

Los policías no los agarran, nunca. No los buscan. Ni lo intentan seriamente… No hay seguridad.

Además es impresionante la violencia con que proceden los asaltantes, y aún cuando actúen tanto la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como la Policía local, nunca encuentran a nadie, ni meten presos, ni resuelven nada.

Estamos en la etapa de máxima preocupación vecinal, queriendo algunos mudarse a otro lado, otros quieren que esto acabe, que cambien la jefatura de policía, al ministro del interior, ya cambió el presidente, pero siempre se tiene ese temor que lo que venga sea algo aun peor.

Hace poco aquí grabaron la conversación telefónica de un Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo protección a los prófugos de la efedrina… y debe haber sido como con los comisarios corruptos anteriores, que los cambiaron de lugar, probablemente a un lugar nuevo donde la gente no sepa sus antecedentes… Se deberían ofrecer los prontuarios de los principales policías que serán trasladados a una zona, para que la gente sepa, para que se no los tome tan desprevenidos.

También hay secuestros en la zona, para exigir a los familiares un pago de rescate suculento, donde una vez radicada la denuncia, interviene hasta la Policía Federal. Pero aún pudiendo, no se encuentra a los culpables.

Entre otros, un caso de secuestro con rescate, sucedió la semana pasada, cuando raptaron a un importante empresario, y le robaron el auto de alta gama que conducía, a las 21 horas, en una calle de Adrogué (cortada, iluminada, con vecinos viviendo en toda la cuadra a punto de cenar, bastante solitaria la calle a esa hora). La casilla del guardia de seguridad de esa cuadra, estaba desierta: no había ido a trabajar el guardia ese día. Casualmente, no estaban los autos policiales en las inmediaciones del Disco, que está próximo, aunque suelen estar a diario estacionados enfrente. Y la policía local de uniformes azules (en adelante pitufos) ese día no tenían teléfono (los teléfonos no alcanzan para todos ¡así que se deben turnar!).

Los vecinos al ver el ataque de “cinco masculinos armados” a un vecino del lugar, llamaron al 911, pero no se pudo lograr hacer un cerco efectivo para recapturar el auto de alta gama que le robaron y uno de ellos se llevó, ni para atrapar a los 4 secuestradores restantes que mientras, lo llevaron durante varias horas de “paseo”, viajando muchas veces entre Buenos Aires y Adrogué, llamando por su celular las direcciones que había, pidiendo rescate a los conocidos que encontraban, mientras les hacían escuchar sus quejas de dolor cuando le pegaban. Lo lastimaron mucho. Estuvo 2 días internado, luego las denuncias, las preguntas, la inacción.

Un “operativo cerrojo” de la policía, hubiera permitido tal vez, agarrar al que conducía el auto de alta gama robado, y recuperar lo robado, que era mucho, incluyendo el auto, pero la policía ya dijo desde un principio que jamás se lo iba a encontrar.

Tampoco hubo búsqueda efectiva del ingeniero secuestrado, aún después de las tres llamadas de vecinos al 911. Lo pasearon durante horas en el auto, ya con “4 masculinos armados”, que pasaron frente a cientos de cámaras de seguridad de los semáforos y de las Avenidas Hipólito Yrigoyen, Tomás Espora, Alsina, Camino Negro… Nadie miraba, nadie buscaba, nadie encontraba…

Tampoco la prensa se ocupó a posteriori del caso, ni de los cientos de casos que le antecedieron, y que conforman un caso en sí mismo: ZONA LIBERADA..

Hubo antes varias reuniones por la falta de “seguridad”, donde los vecinos más enojados o expresivos contaban sus padecimientos y temores, muchos perjudicados por la situación de persistente vandalismo, inseguridad e impunidad. Mientras otros vecinos, estando aún heridos por las violencias, enrostran a los policías que acuden a ofrecer explicaciones (escusas), diciendo que no suelen ser los únicos responsables de todo lo que sucede.

En una de esas reuniones por la seguridad que me tocó presenciar, realizada en el Club 9 de Julio, de la calle Ramírez, en Adrogué, hubo más de 550 vecinos, que colmaron el lugar. Fueron el comisario local y un concejal del PRO, que se esmeró en ofrecerse para resolver las cosas (cosa que podría ya haber hecho si tuviese cualquier solución, antes de venir a ofrecerlo), y sobre todo a destacar que “no vinieron los responsables representantes del partido que ustedes votaron”.

No dijo que desde hace unos meses, la seguridad es resorte de la nueva administración de la Provincia de Buenos Aires que maneja la policía, que es de su mismo partido. Ni que la Policía Local carece de la instrucción suficiente ni la preparación necesaria para enfrentar, buscar ni atrapar a delincuentes, sobre todo de esa calaña.

Los secuestros no son algo que hace cualquier caco, son mafia organizada, delitos complejos, interviene la federal. Suelen estar conectados con alguien de adentro, que les da información para lograr impunidad. Hubo otro secuestro en Adrogué anoche, a la misma hora (21), justo cuando dejaron de estar los autos policiales estacionados frente al DISCO, a dos cuadras,que los están pasando ahora por TN.

Gracias por su publicación.

Pablo Luis Caballero.

TE: 1162426411

***********************
FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.
*******************************
http://www.filatina.wordpress.com Comunicación Socio-Ambiental.

Anuncios

Una respuesta to “INSEGURIDAD EN EL CONURBANO: EPICENTRO EN ADROGUÉ”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Basta de Trata de personas, esclavitud sexual o laboral.y comentado:

    La inseguridad está a la orden del día. Secuestros para sacar plata, con violencia extrema, golpes culatazos y patadas a la cabeza que hacen temer por la vida. Secuestros por mafias de trata de personas también sin resolver. Robos a mano armada en las casas, entraderas, salideras, y de todo, sin que la policía aparezca como el servidor profesional que lo va a resolver todo. Más bien parecen parte de una parodia donde quieren seguir haciendo como que hacen, pero no encuentran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: