Congreso UMET del Pensamiento Económico Latinoamericano. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo Ciudad de Buenos Aires.

by

El comienzo del nuevo siglo en América Latina estuvo caracterizado por el ascenso de gobiernos de carácter popular que reivindican la intervención del Estado, el desarrollo de las industrias nacionales y la centralidad de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el diseño de las políticas económicas y sociales. A su vez, estos cambios se enmarcan en transformaciones más generales de la geopolítica mundial, caracterizados por el cuestionamiento de las economías emergentes a la hegemonía económica-financiera norteamericana. Tales procesos han significado una verdadera ruptura con respecto a la lógica neoliberal impuesta por el poder económico en la década del noventa, expresada – entre otras cuestiones- en el debilitamiento del Estado, la desregulación de los mercados y el endeudamiento externo. Este cambio de paradigma tuvo consecuencias concretas en el desarrollo de Latinoamérica, habiéndose registrado las tasas de crecimiento más significativas de los últimos 40 años. El mainstream económico explica el desempeño de América latina como una mera consecuencia del favorable contexto mundial. Esta visión sostiene que los altos precios de las commodities, el boom del comercio internacional y el ingreso de capitales externos fueron los fenómenos que permitieron a los países emergentes

Cultivo una rosa blanca.

Cultivo una rosa blanca.

crecer, acumular divisas y afrontar la profunda crisis financiera de los países desarrollados. Este diagnóstico omite la importancia de las políticas fiscales, monetarias y de mejora en la distribución del ingreso que, a diferencia de las décadas anteriores, se han implementado en la mayoría de estos países. En la actualidad, habiendo transcurrido una década y media del nuevo siglo, América Latina ha comenzado a mostrar que los viejos problemas no han desaparecido. Estos problemas característicos –e históricos- de las economías latinoamericanos aún están vigentes: la restricción externa, la volatilidad macroeconómica, el carácter desequilibrado de la estructura productiva, la fragilidad financiera y el trabajo precario. Asimismo, en un contexto internacional que no ha superado la última crisis y en el cual los poderes económicos y financieros están cada vez más concentrados, los desafíos de América Latina parecen ser todavía más complejos que los que tenían en el siglo pasado. El consenso tradicional, que confía en que los mercados funcionan de manera eficiente, vuelve a plantear las recomendaciones ortodoxas de siempre, arriesgando los logros económicos alcanzados y la sustentabilidad del proceso de desarrollo con inclusión social. Por esta razón, consideramos primordial e impostergable retomar y actualizar, desde una perspectiva heterodoxa, la discusión sobre cuáles son los desafíos de nuestra región. En tal sentido, este congreso pretende aportar al debate sobre las políticas públicas que coadyuven al sostenimiento del proceso de crecimiento con inclusión y permitan superar las limitaciones actuales. Entendemos que es preciso abordar las problemáticas de América Latina a partir de la integración de las principales escuelas de pensamiento heterodoxas. Estas son: el Estructuralismo Latinoamericano para entender las particularidades que la estructura productiva imprime en los procesos de desarrollo; la Escuela Post-Keynesiana, en especial sus aportes en el estudio del crecimiento limitado por la restricción externa, la concentración de los mercados y la fragilidad inherente del sistema capitalista; y la Teoría de la Regulación respecto a su visión integral de los procesos de crecimiento endógeno destacando las transformaciones históricas del capitalismo. En resumen, esperamos contribuir al diseño de política económica, inspirados por el debate académico plural que genere herramientas conceptuales y propositivas para la comprensión de la realidad económica latinoamericana, desde una perspectiva que involucre, además, a todos los actores relevantes: académicos, trabajadores, empresarios y a la comunidad en general, y convencidos también de que la unidad latinoamericana, en todos los aspectos, resulta central para el desarrollo de nuestros pueblos.

Oradores invitados: Nicolás Trotta (Rector UMET) Víctor Santa María (Presidente Fundación Octubre) Axel Kicillof (Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación) Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) Silvina Batakis (Ministra de Economía, Prov. De Buenos Aires)

Presentación de organizadores: Patricio Narodowski (Director de la Maestría en Políticas de Desarrollo, FaHCE-UNLP) Fernando Peirano (UNQUI) Demian Panigo (Director del CITRA – UMET/CONICET) Alexandre Roig (IDAES-UNSAM)

DEUDA EXTERNA Y FLUJOS DE CAPITALES COMO CONDICIONANTES EXTERNOS AL CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

Las exitosas reestructuraciones de las deudas latinoamericanas, heredadas de los gobiernos neoliberales, han sido uno de los procesos más representativos del cambio en las políticas económicas de estos países. Sin embargo, la ofensiva de poderes financieros concentrados evidencia la necesidad de fortalecer la integridad financiera latinoamericana en pos de impedir a estos actores de poner en riesgo el sostenido crecimiento experimentado.

Presentador: Sergio Woyecheszen (Subsecretario de Industria Comercio y Minería de la Prov. De Buenos Aires) Expositores: Jan Kregel (Levy Economics Institute – Estados Unidos) Jorge Gaggero (CEFIDAR, Argentina) Florencia Médici (CITRA-UMET/CONICET y UNM, Argentina) Agustín D’attelis (Economista – UNM, Argentina)

CIUDAD, ESPACIO Y DESARROLLO ECONOMICO

El acceso y la propiedad del suelo urbano, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad, se mantienen como objetivos prioritarios de la política social y económica latinoamericana, más allá de los avances conseguidos en la última década. Luego de décadas de crecimiento, la vivienda propia se presenta aún como un objetivo crucial para mejorar las condiciones de vida de los sectores marginados.

Coordinadora: Cristina Cravino (CONICET-UNGS y Directora de la Maestría de Estudios Urbanos UNGS) Expositores: Pedro Abramo (IPPUR, UFRJ – Brasil) Carlos De Mattos (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales – Chile) Luis Baer (CONICET, UBA – Argentina) Dr. Arnaldo Medina (Arnaldo Medina Director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Vicerector de la UNAJ y docente de posgrado de la Maestría en Políticas de Desarrollo UNLP) Ezequiel Barbenza (Mesa de Economía – Mov. Evita, Argentina).

DILEMAS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA EN AMÉRICA LATINA

Los nuevos gobiernos de carácter popular han puesto en un lugar central para el desarrollo económico la recuperación de la industria nacional, de la mano de políticas fiscales, sectoriales y cambiarias. Los procesos de industrialización resultantes han reabierto el debate sobre las estructuras productivas latinoamericanas, en particular sobre las estrategias referidas a la competitividad, la innovación y el desarrollo, y la sustitución de importaciones. Es necesario avanzar sobre estas cuestiones para evitar los riesgos de estrangulamiento externo y primarización de la economía.

Coordinadora: Mercedes Marcó del Pont (FIDE, Argentina) Expositores: Gabriel Porcile (CEPAL, Chile) Pablo Lavarello (CEUR-CONICET y IDAES-UNSAM, Argentina) Mariano Laplane (Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CCGE), Brasil) Andrés Tavosnaska (Secretaría de Comercio, Argentina).

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS GLOBALES Y SUS EFECTOS SOBRE AMÉRICA LATINA La multipolaridad del capitalismo actual y la crisis financiera global han generado un escenario diverso que combina, entre otras cuestiones, acuerdos regionales y guerras de competitividad que tienen a los países emergentes como protagonistas centrales. Las políticas de ajuste -e incluso el ascenso de gobiernos confrontativos con los poderes económicos-, ya no solo en la periferia tradicional, sino en países como España o Grecia. La transformación respecto al mundo neoliberal de fin de siglo ya es innegable, y la nueva configuración mundial está en proceso de definición. Estas condiciones complejizan la definición de perspectivas macroeconómicas y de crecimiento mundiales, pero a su vez hacen imperioso debatirlas para que América Latina se sitúe favorablemente en la economía mundial, aprovechando su potencial productivo y reduciendo su vulnerabilidad, en un tiempo en el que las crisis se contagian con fuerza y velocidad.

Coordinador: Patricio Narodowski (UNLP – Argentina) Expositores: Jan Kregel (Levy Economics Institute – Estados Unidos) Juan Carlos Moreno-Brid (UNAM, México) Pascal Petit (Centre d’ Économie de Paris Nord, Francia) Emmanuel Álvarez Agis (Secretario de Política Económica – Argentina).

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR EN AMÉRICA LATINA

Las economía social y popular tienen un rol creciente en el continente latinoamericano, siendo un aspecto central para mejorar la calidad de vida de la población, siendo influidas y dando forma a las estructuras socioeconómicas. Sin embargo, éstas actúan sobre problemáticas complejas que requieren un abordaje multidimensional. En la actualidad, existe un creciente debate sobre las diferentes concepciones de la economía social, su alcance, su relación con la economía mercantil, y el carácter solidario de las mismas. Por consiguiente, esta mesa busca aportar a estos debates, reflexionando sobre sus perspectivas y analizando experiencias concretas en diferentes países de América Latina.

Coordinador: Alberto Gandulfo (MINDES – Argentina) Expositores: Paul I. Singer (Brasil) Emilio Pérsico (Secretario de Agricultura Familiar, Minagri – Argentina) José Luis Coraggio (UNGS , Argentina) Santiago Fraschina (Coordinador de la red Comprar, Argentina).

RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA

América Latina es la región del mundo más rica en recursos naturales. Sin embargo, es sabido que la disponibilidad de commodities no siempre ha derivado en un incremento de los beneficios del conjunto de la sociedad. Los actores y las formas de explotación de esos recursos es un tema central en nuestros países, así también como la infraestructura necesaria para transformar su explotación en desarrollo inclusivo.

Coordinador: Fernando Peirano (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Argentina) Expositores: Joao Furtado (Universidade de São Paulo, Brasil) Roberto Kozulj (Universidad Nacional de Río Negro – Argentina) Eduardo Gudynas (CLAES – Uruguay). Andrés Asiain (FCE – UBA).

EMPLEO Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

El intenso desarrollo latinoamericano del nuevo siglo ha tenido como uno de sus pilares la recuperación de los mercados internos y las industrias nacionales. Tales procesos tuvieron su consecuencia lógica en el crecimiento del empleo, siendo este uno de las razones fundamentales para las reducciones de pobreza y desigualdad ocurridas en dicho período. Sin embargo, se verifica la permanencia de una importante proporción de trabajo precario. Como consecuencia, resulta necesario garantizar y proteger condiciones laborales dignas de la clase trabajadora, entendiendo como primer paso la identificación de las condiciones específicas en las que se materializa la precariedad: en las relaciones del trabajo (precariedad contractual, cobertura social), las condiciones físicas de trabajo (carga ambiental, temperatura, carga acústica), y los riesgos psicosociales del trabajo (autonomía, valorización, trascendencia).

Coordinador: Matías Barroetaveña (Secretario de Empleo – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina) Expositores: Marta Novick (Ministerio de Trabajo, Argentina) Nadya Araujo Guimaraes (Universidad de San Pablo, Brasil) Julio Neffa (CONICET – Argentina) Itai Hagman (Centro de Estudios para el Cambio Social, Argentina).

ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO EN EL NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO MUNDIAL

La identidad común de distintos gobiernos populares latinoamericanos ha servido como fundamento para la integración regional, en especial frente al nuevo escenario geopolítico internacional. A través de la creación y el fortalecimiento de diferentes organismos -UNASUR, Mercosur, CELAC- se han fomentado políticas comerciales que fomentaron las economías nacionales. Ante múltiples desafíos y oportunidades de este –reciente- proceso, es esencial debatir sobre las distintas formas de relación comercial posibles que permitan potenciar el desarrollo económico de América Latina en su conjunto.

Coordinador: Juan Santarcángelo (UNQUI – CONICET – Argentina)

Ponencias: Carlos Medeiros (Brasil) Víctor Fernández (UNL – Argentina) José Manuel Quijano (Comisión Sectorial para el MERCOSUR – Uruguay) Alejandro Bercovich (UBA).

HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE THEOTONIO DOS SANTOS

Por sus aportes al desarrollo de un pensamiento autóctono en América Latina con sus escritos sobre la teoría de la dependencia y las asimetrías estructurales en América Latina.

Presentación: Silvia Rodríguez (CIGES – Argentina) y Pablo Chena (CEIL/CONICET) Homenajeado: Theotonio Dos Santos (Cátedra UNESCO – Brasil).

AMERICA LATINA FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL

El sistema económico mundial atraviesa aún una coyuntura de marcada inestabilidad global, ardua recuperación para los países tradicionalmente considerados centrales, y creciente protagonismo de las economías emergentes. Sin negar sus particularidades, los países latinoamericanos muestran rasgos comunes –muchos de ellos explorados en los distintos ejes del congreso- que invitan decididamente a unificar políticas para continuar el desarrollo. En el marco de la crisis del capitalismo financiero global, se pone en disputa si el potencial productivo latinoamericano será apropiado por los poderes económico-financieros para su recuperación, o de lo contrario, si servirá como fundamento para la mejora de las condiciones de vida del pueblo de la patria grande.

Moderador: Demian Panigo (CITRA, Argentina)

Expositores invitados: Theotonio Dos Santos (Cátedra UNESCO – Brasil) Marcelo Zabalaga Estrada (Presidente Banco Central de Bolivia) Pedro Páez (Superintendente de Control del Poder de Mercado, Ecuador).

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS •

Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRAUMET/CONICET) http://citra.org.ar/ • Maestría en Políticas de Desarrollo – (FAHCE-UNLP) http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-y-especializaciones/mapode • Doctorado en Desarrollo Económico – (UNQ) http://www.unq.edu.ar/ • Maestría en Desarrollo Económico – (IDAES-UNSAM) http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/273/economia/desarrolloeconomico

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Demian Tupac Panigo (Director CITRA – UMET/CONICET) Dr. Patricio Narodowski (Director de la Maestría en Políticas de Desarrollo FaHCE-UNLP) Dr. Fernando Porta (Director del Doctorado en Desarrollo Económico UNQ) Dr. Martín Abeles (Director de la Maestría en Desarrollo Económico IDAESUNSAM) Dr. Julio César Neffa (Investigador Superior CEIL-CONICET y CITRA – UMET/CONICET) Dr. Martín Grandes (Investigador CITRA – UMET/CONICET, UBA) Dr. Pablo Chena (Investigador Adjunto CEIL-CONICET) Dr. Edgardo Torija-Zane (UNCTAD) Dr. Juan Santarcángelo (Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET) Mg. Florencia Médici (CITRA – UMET/CONICET, UNM y UBA).

COMITÉ ORGANIZADOR

Mg. Florencia Médici (CITRA – UMET/CONICET, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Moreno) Lic. Ana Paula Di Giovambattista (Becaria Doctoral CITRA – UMET/CONICET) Lic. Ana Inés Gárriz (Becaria Doctoral CITRA – UMET/CONICET) Cdor. Pablo Gallo (Becario Doctoral CITRA – UMET/CONICET) Lic. Sergio Andrés Rosanovich (UBA-UNSAM) Lic, Alejandro Vignolo Cabrera (UdelaR-UBA) Lic. Nicolás Zeolla (Becario doctoral IDAES-UNSAM/CONICET) Mg. Diego Bastourre (UNLP y UNSAM) Mg. Gustavo Murga (UBA) Mg. Patricia Gutti (Docente UNQ) Mg. Daniel Schteingart (Becario Doctoral IDAES / CONICET y UNQ) Lic. Mariano De Miguel (Director Núcleo de Estudios de Economía y Trabajo, UMET) Lic. Gustavo Ludmer (Becario Doctoral CITRA – UMET/CONICET) Lic. Gunther Reyscher (Investigador CITRA) Carla Campagnale (IDAES-UNSAM)

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para mayor información o consultas de cualquier tipo comunicarse a

congreso@apel.la

Bandera Argentina 33

¿Qué es APEL?

La Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano nace con el claro objetivo de aportar al debate sobre las políticas públicas que coadyuven al sostenimiento del proceso de crecimiento con inclusión y permitan superar las limitaciones actuales de América Latina.

El comienzo del nuevo siglo en América Latina estuvo caracterizado por el ascenso de gobiernos de carácter popular que reivindican la intervención del Estado, el desarrollo de las industrias nacionales y la centralidad de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el diseño de las políticas económicas y sociales. A su vez, estos cambios se enmarcaron en transformaciones más generales de la geopolítica mundial, caracterizados por el cuestionamiento de las economías emergentes a la hegemonía económica-financiera norteamericana.

Tales procesos han significado una verdadera ruptura con respecto a la lógica neoliberal impuesta por el poder económico en la década del noventa, expresada -entre otras cuestiones- en el debilitamiento del Estado, la desregulación de los mercados y el endeudamiento externo. Entonces, el cambio de paradigma tuvo consecuencias concretas en el desarrollo de Latinoamérica, durante la cual se registraron las tasas de crecimiento más significativas de los últimos 40 años.

En este marco, APEL organiza el I Congreso de Pensamiento de Económico Latinoamericano “Amanecer y consolidación de los gobiernos populares en América Latina: Desafíos para profundizar la transformación estructural”, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de septiembre en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Buenos Aires, Argentina.

Esperamos, así también, contribuir al diseño de política pública para generar herramientas conceptuales y propositivas para la comprensión de la realidad económica latinoamericana, desde una perspectiva que involucre, además, a todos los actores relevantes: académicos, trabajadores, empresarios y a la comunidad en general.

Asimismo, estamos convencidos de que la unidad latinoamericana, en todos los aspectos, resulta central para el desarrollo de nuestros pueblos.

Novedades

En una carta, Thotonio dos Santos, padre de la Teoría de la dependencia, confirmó su presencia en el I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano.
Biografía de Theotonio Dos Santos
Blog de Theotonio Dos Santos

theotonio

Más de 600 inscriptos debatirán los desafíos  y perspectivas de la región

I CONGRESO DE PENSAMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO: 40 INTELECTUALES DISERTÁN SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO

Unos 40 destacados intelectuales de la Argentina y otros países, junto con funcionarios de la región participarán durante los próximos 24 y 25 de septiembre del I Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, que tendrá lugar en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) invita al encuentro que reunirá en la sede de la UMET (Sarmiento 2037, CABA) a los más destacados economistas heterodoxos de la región, Estados Unidos y Europa, entre los que estarán Jan Kregel, investigador del Levy Economics Institute de Estados Unidos; Pascal Petit, miembro del Centro de Investigación Aplicada (CEPREMAP) – París; y Juan Carlos Moreno Brid, quien fuera Director Adjunto y Coordinador de Investigación de la CEPAL en México durante más de una década.

También habrá una disertación especial de Theotonio Dos Santos, padre de la Teoría de la Dependencia, a quien se le realizará un homenaje por su trayectoria.

Además, el Congreso contará también con la participación Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Argentina; y Silvina Batakis, Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros funcionarios.

La lista completa de expositores en orden de participación para el primer día es: Nicolás Trotta, Víctor Santa María, Axel Kicillof, Carlos Tomada, Silvina Batakis, Patricio Narodowski, Fernando Peirano, Demian Panigo, Alexandre Roig, Sergio Woyecheszen, Jan Kregel, Jorge Gaggero, Florencia Médici, Agustín D’attelis, Cristina Cravino, Pedro Abramo, Carlos De Mattos, Luis Baer, Dr. Arnaldo Medina, Ezequiel Barbenza, Mercedes Marcó del Pont, Gabriel Porcile, Pablo Lavarello, Mariano Laplane, Andrés Tavosnaska, Patricio Narodowski, Jan Kregel, Juan Carlos Moreno-Brid, Pascal Petit y Emmanuel Álvarez Agis.

Para el segundo día, la lista se completa con los siguientes expositores: Alberto Gandulfo, Paul I. Singer, Emilio Pérsico, José Luis Coraggio, Santiago Fraschina, Fernando Peirano, Joao Furtado, Roberto Kozulj, Eduardo Gudynas, Andrés Asiain, Matías Barroetaveña, Marta Novick, Nadya Araujo Guimaraes, Julio Neffa, Itai Hagman, Juan Santarcángelo, Carlos Medeiros, Víctor Fernández, José Manuel Quijano, Alejandro Bercovich, Demian Panigo, Theotonio Dos Santos, Marcelo Zabalaga Estrada y Pedro Páez.

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a través del sitio www.apel.la/congreso2015  o en forma presencial durante los días del Congreso.

  • ACREDITACIÓN Y MOMENTOS DE COBERTURA DE PRENSA

A todos aquellos trabajadores de prensa interesados en cubrir cualquiera de las exposiciones del I Congreso se les aclara que no será necesario realizar una acreditación previa.

  • SOBRE APEL

La Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano nace con el claro objetivo de aportar al debate sobre las políticas públicas que coadyuven al sostenimiento del proceso de crecimiento con inclusión y permitan superar las limitaciones actuales de América Latina.

El comienzo del nuevo siglo en la región se caracterizó por el ascenso de gobiernos de carácter popular que reivindicaron la intervención del Estado, el desarrollo de las industrias nacionales y la centralidad de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el diseño de las políticas económicas y sociales. Tales procesos han significado una verdadera ruptura con respecto a la lógica neoliberal impuesta por el poder económico en la década del noventa. El cambio de paradigma tuvo consecuencias concretas en el desarrollo de Latinoamérica, durante la cual se registraron las tasas de crecimiento más significativas de los últimos 40 años.

* Para ver programa completo:

http://apel.la/wp-content/uploads/2015/09/Programa_CongresoAPEL.pdf

Prensa APEL prensa@apel.la (+54) 11 -1562253478

www.apel.la/congreso 2015

Congreso Latinoamericano APEL

Anuncios

Una respuesta to “Congreso UMET del Pensamiento Económico Latinoamericano. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo Ciudad de Buenos Aires.”

  1. Más de 40 economistas e investigadores disertarán sobre los problemas y desafíos de América Latina - NODAL Universidad Says:

    […] Filatina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: