LA MUERTE DE NISMAN. La demora sustancial en reconocer el asesinato.

by

A pesar del tiempo transcurrido no hay novedades aclaratorias sobre el <asesinato> del fiscal Nisman.

Caso Nisman: la persona a cargo es Fein; teme el cambio de carátula y dilata los tiempos…

“Creo que estamos en un momento importante porque hay cambios muy notorios”
.
“En el expediente no hay nada nuevo pero el cambio radical tiene que ver
con la decisión que tomó la ex mujer de Nisman, de cambiar de abogados.
Se cansaron de hacer como que esta investigación estaba avanzando”.

Los periodistas Romina Manguel y Gabriel Bracesco, autor de ‘Suicidado: el asesinato del fiscal Alberto Nisman’, dialogaron este miércoles (19/8) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre el cambio de abogados que realizó la ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y los golpes en el cuerpo del fiscal fallecido.

“Fein quiere sí o sí que sea un suicidio. Tiene mucho miedo a que la causa cambie de carátula. La causa irá probablemente al CIADI. Además está convencida de que fue un suicidio pero no lo dice porque está tratando de estirar los tiempos y que la opinión pública se vaya olvidando”, sentenció Bracesco.

¿Y qué pasó con Julio López? ¿Y Julio López?

¿Vamos a olvidarnos de Julio López y del Fiscal Nisman?

La información sin duda se retacea, llega contradictoria y adrede confusa. Desde el principio.

La información sin duda se retacea, llega contradictoria y adrede confusa. Desde el principio.

www.casonisman.wordpress.com

En la foto vemos el “monumento a Nisman”, que interpreto tiene una alegoría clara, o tal vez tres: una bola. Puede ser 1. Porque usaba una bola (de cristal) para averiguar las cosas que había entre líneas; 2. Porque tenía bolas de acero para encontrar cosas turbias y denunciarlas, o 3. Porque no le dieron bola con sus denuncias, pese a ser claras y contundentes. Sólo sus detractores dijeron que eran sin fundamento, sin dar ocasión alguna a que se investigase en profundidad. Algo de realidad tendrían, porque de sólo anunciar que iba a denunciar, lo mataron.

Foto de Pablo Luis Caballero.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
“En el expediente no hay nada nuevo pero el cambio radical tiene que ver con la decisión que tomó la ex mujer de Nisman, de cambiar de abogados. Se cansaron de hacer como que esta investigación estaba avanzando. Decidieron romper con eso públicamente. Plantearon que la fiscal hace lo que puede, entienden que es poco y hay muchos cuestionamientos hacia Gils Carbó. Dijeron que si le hubiese interesado la causa le hubiesen puesto más gente a Viviana Fein”, explicó la periodista Romina Manguel en Urgente24 Radio, en relación al cambio de abogados que realizó la ex mujer del fiscal fallecido el pasado 18 de enero, Alberto Nisman para poder avanzar en la investigación.
Por su parte, el periodista Gabriel Bracesco se refirió a la demora de la fiscal de la causa, Viviana Fein para exponer su dictamen, determinando si fue un suicidio o un asesinato lo que produjo la muerte de Nisman: “Fein quiere sí o sí que sea un suicidio. Tiene mucho miedo a que la causa cambie de carátula en Casación. La causa irá probablemente al CIADI porque Arroyo Salgado lo presentará allí. Además está convencida de que fue un suicidio pero no lo dice porque está tratando de estirar los tiempos y que la opinión pública se vaya olvidando”.
La entrevista en Urgente24 Radio:
Edgar Mainhard: Romina Manguel, después de 7 meses no sabemos si lo asesinaron o se mató Alberto Nisman y ahora hay novedades a diario. ¿Qué es lo que sacaste en concreto durante todo este tiempo?
Romina Manguel: Creo que estamos en un momento importante porque hay cambios muy notorios. En el expediente no hay nada nuevo pero el cambio radical tiene que ver con la decisión que tomó la ex mujer de Nisman, de cambiar de abogados. Sus hijas eran querellantes en la causa y estaban bajo la orbita de la Defensoría Pública, ella había trabajado allí pero en un momento dejó de confiar. Los cuestionamientos que había en la causa eran muy vehementes pero eran hechos por parte de ella, no eran planteos concretos por parte de quienes la representaban. Ella cambió de abogados, Vigliore y Romero Victorica, los conoce porque ellos litigaban en su juzgado en San Isidro y hubo un cambio de estrategias.
Suicidio inducido también es asesinato, pero esto se trata de un asesinato disfrazado de suicidio, donde las autoridades del entorno prefieren ver un suicidio, y los que algo supimos conseguir, creemos con seguridad que se trató de un asesinato profesional encubierto.

Suicidio inducido también es asesinato, pero esto se trata de un asesinato disfrazado de suicidio, donde las autoridades del entorno prefieren ver un suicidio, y los que algo supimos conseguir, creemos con seguridad que se trató de un asesinato profesional encubierto.

EM: Recién uno hablaba con Román Lejtman y cuando cortó dijo: “Ojo, agárranse en la Casa de Gobierno porque esta gente va a subir el voltaje de las declaraciones en las próximas horas”…
RM: Se cansaron de hacer como que esta investigación estaba avanzando. Decidieron romper con eso públicamente. Plantearon que la fiscal hace lo que puede, entienden que es poco y hay muchos cuestionamientos hacia Gils Carbó. Dijeron que si le hubiese interesado la causa le hubiesen puesto más gente a Viviana Fein.
EM: Gabriel Bracesco, ¿cómo lo estás viviendo a esto 7 meses después?
Gabriel Bracesco: No hay una gran novedad en el caso Nisman, si se están empezando a destapar todas las cosas que se ocultaron durante la investigación y las que se hicieron mal. Hubo cosas que pasaron como si fuese algo normal, como los golpes que aparecieron, fueron pasados por alto por todos los peritos oficiales. La población tiene acceso a informaciones que antes habían sido totalmente sacadas del plano para ocultar todo esto.
EM: Romina, ¿creés que esto va a pesar mucho en los días electorales que vienen?
Sin duda hay contramarchas, ocultamiento y falta de profesionalismo en la investigación. No hace falta una testigo acallada para saberlo. El hecho simple de que se hagan las pesquisas con cuentagotas, a las cansadas, y se hagan muchas visitas para buscar nuevas evidencias y más visitas para encontrar pruebas... muestra falt total de estrategia en la investigación. Un principiante no lo haría peor.

Sin duda hay contramarchas, ocultamiento y falta de profesionalismo en la investigación. No hace falta una testigo acallada para saberlo. El hecho simple de que se hagan las pesquisas con cuentagotas, a las cansadas, y se hagan muchas visitas para buscar nuevas evidencias y más visitas para encontrar pruebas… muestra falt total de estrategia en la investigación. Un principiante no lo haría peor.

RM: La fiscal Fein tenía pensado su dictamen para después de octubre, hacía referencia a exhortos que había mandado a USA y de respuestas que esperaba. Los abogados de las hijas de Nisman apuraron los tiempos, ellos quieren que reasuma la causa la jueza y que fuera rápido el dictamen de Fein para luego apelarlo, pero los tiempos de Fein se dilataron y dijeron ¡basta! El hecho de que existiera un sumario que no se tenía conocimiento en Prefectura, donde existía un testigo que dice saber de una especie de vigilancia paralela puesta por el ministerio de Seguridad que tenía que reportar los movimientos de Nisman y que el prefecto que estaba el día que encuentran su cuerpo, todavía no había declarado, es raro. La Defensoría tenía una actitud de preservar internamente las cuestiones vinculadas al expediente pero los abogados de ahora no. Dicen que Fein llegó hasta acá y que haga su dictamen.
Arroyo Salgado (izq.) mujer de Nisman, Fein (der:) supuesta investigadora (dubitativa, ineficaz) del Caso Nisman.

Arroyo Salgado (izq.) mujer de Nisman, Fein (der.) supuesta investigadora (dubitativa, ineficaz) del Caso Nisman.

EM: Gabriel, hablaste sobre los golpes de Nisman. ¿Creés que Fein omitió deliberadamente esto?
GB: No omitir pero sí pasar por alto.
EM: ¿Ella estaba al tanto de esto?
GB: Sí, se conocía la causa pero el dato pasó como si nada. Hay un golpe en la cabeza, otro en la pantorrilla y el talón, son golpes blandos, no hechos por un piso o una bañera. Es evidente que el golpe que tiene Nisman en la parte trasera de la pierna baja, lo podría haber puesto en la posición que murió. Pasar por alto estos golpes, marca un poco más la línea de investigación de Fein, que quiere sí o sí que sea un suicidio. Tiene mucho miedo a que la causa cambie de carátula en Casación. La causa irá probablemente a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) porque Arroyo Salgado lo presentará allí.
RM: Lo importante es la justicia argentina y dentro de ella, el entendimiento que tienen de que la etapa de Fein ya terminó.
GB: Fein está convencida de que fue un suicidio pero no lo dice porque está tratando de estirar los tiempos y que la opinión pública se vaya olvidando.
Fuente: www.urgente24.com/243353-caso-nisman-fein-teme-el-cambio-de-caratula-y-dilata-los-tiempos
Nisman borran datos La Nación 20-8-2015

Las publicaciones de informaciones con cuentagotas, que van saliendo a las cansadas, que más bien denotan la falta de estrategia fiscal, la falta de profesionalismo aplicado a la investigación, o de interés en descubrir la verdad, dan la seguridad de que se ocultan datos exprofeso, que se dilata adrede, que no se quiere que se sepa la verdad. En el caso Nisman borran datos La Nación 20-8-2015

La jueza aportó las conclusiones de los investigadores simultáneos:

  • La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 presenta signos de haber sido disparada y la pericia indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho”
  • Las pericias de barrido microscópico dieron negativo (no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal)
  • La pericia toxicológica demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables, y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica o la fermentación natural de alimentos ingeridos. “Los trascendidos de que estaba alcoholizado no son certeros”, sostuvo la jueza.
  • “Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió”
  • “La agonía es incompatible con la aparición de este signo [el espasmo cadavérico] y Nisman tuvo agonía, objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa”
  • “La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. El cuerpo ha sido movido”
  • “La data de muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, a partir del inicio de la autopsia”
  • “La trayectoria [del disparo] de derecha a izquierda de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”
Anuncios

2 comentarios to “LA MUERTE DE NISMAN. La demora sustancial en reconocer el asesinato.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Caso Nismany comentado:

    El profesionalismo es fundamental cuando se trata de acciones mafiosas, mientras el gobierno juega de principiante, tratando de mostrar una eficiencia inexistente en la estrategia de la investigación. Este es el mejor camino para no descubrir nada. Tienen miedo a nuevas acciones de suicidio mafioso? Hay amenazas a los que quieran investigar? Sin duda hay impedimentos para que se sepa…

  2. FILATINA Says:

    Todos saben que es un asesinato, de corte mafioso, profesional. Desde el principio, por el absurdo de esperar hasta que la madre lo descubriera, mientra se esperaba qué más, que se desangrara? Justo no funcionaban las cámara de seguridad? Porqué se dijo reiterando con énfasis que había una única entrada cerrada con llave de adentro, mientras se ocultó que había otra puerta, que es un disparo por un lado mientras que el fiscal no usaba la mano de ese lado, que fue movido mientras era cadáver, que tenía golpes no explicables por una caída posterior al disparo, que por el ángulo determinado del disparo es más que difícil que se lo pudiera hacer él mismo por la absurda incomodidad que hubiera representado dispararse desde abajo y atrás…, que desde el punto de vista de un investigador, por todos los indicios, se ve pero no se muestra como un suicidio, porque el asesinato está disfrazado de suicidio, tanto que hasta la Fein camina con pie de plomo y tiene miedo de decirlo claramente, ¿de reconocerlo?.
    http://www.casonisman.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: