Cuando los organismos de control en Argentina están “influenciados” (u otra manera de coima) por las empresas, pues sus directivos están como a la espera de algún carguito cuando salgan del este regulador.

by

El no-control es el sueño minero hecho realidad:

—————————–El caso Sierra Pintada.—————————-

Los candidatos a elecciones de este año en Argentina que apoyan la mega minería, no dejan de cacarear sobre los “controles estatales”.

*************************Observación del comentarista:

Todos los organismos de control en Argentina están “influenciados” (u otra manera de coima) por las empresas, pues sus directivos están como a la espera de algún carguito cuando salgan del este regulador.

Eso pasaba con el ETOSS y Aguas Argentinas, y aun pasa con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y sus remilgos para el control efectivo de las empresas de comunicaciones, que cobran a mano alzada mientras dan servicios por lo que no valen, nos atacan con las ondas electromagnéticas provenientes de la telefonía celular habiendo otros métodos, y roban como con el servicio público de los teléfonos públicos de 24 hs que las empresas telefónicas, pese a las denuncias de Filatina, están retirando; pasa con la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) y el mantenimiento en condiciones de funcionamiento del material ferroviario, más el robo flagrante de material ferroviario y el mal funcionamiento de los ferrocarriles que ni cumplen su propio horario; pasa con el Ministerio de Trabajo y los trabajadores de los baños del ferrocarril que hace años reciben dádivas de la gente que usa el baño, pero no cobran sueldos del ferrocarril que debería mantenerlos, con el que mantiene contratos unilaterales de los que no les dan copias, mientras tienen una empresa tercerizada que cobra los subsidios del estado para los sueldos mensuales pero que desde hace muchos años no les paga sueldos… ; sucede con los prostíbulos de Buenos Aires (que son lugares prohibidos, pero abiertos por todas partes, como los sitios de venta de drogas) donde ni la policía, ni el ente regulador intervienen, mientras sí sus inspectores persiguen a ciertos centros culturales (Sala Alberdi, La Sala cultural, Huerta Orgánica de Caballito…) porque no se muestran adeptos; sucede con la empresa de Aguas (AySA) y su ente regulador “El ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO” (ERAS), que pese a haberse anunciado hace años que la planta de Berazategui era de tratamiento, pusieron el acento en MIENTO, pero no la tratan: es de pre-tratamiento, arrojando todo el desperdicio cloacal con contaminación industrial de Buenos Aires y todo el del Gran buenos Aires al Río de la Plata (como en la Playa La Bagliardi arrojan también el excremento de La Plata y Gran La Plata…); pasa con OPDS (Inspección de Ambiente de la Prov. de Bs.As.), SAyRS (Secretaría de Ambiente y Recursos Sustentables de la Nación) y ACUMAR (Ente tripartito que debería ocuparse de terminar con la contaminación ambiental del Riachuelo por una cifra miles de veces millonaria) no solamente con la limpieza del Riachuelo, sino con el control de gastos, precios, sobreprecios y los incrementos pos-precios… y muchas otras empresas, del estado que deberían regularse mientras no se hace así como muchas otras que son particulares.

Así se muestra que los entes reguladores del estado en muchos aspectos son cómplices de las empresas que deberían regular.

Hasta aquí, Pablo Luis Caballero, desde Filatina.

http://www.filatina.wordpress.com

**************************************************

Es lo que sucede con el predio mendocino Sierra Pintada, en San Rafael, que abastecía de uranio a centrales nucleares del país y hoy no está operativo.

El ente que debía hacer los estudios es la Comisión de Energía Atómica.

Según la AGN, tampoco examinaron el arsénico y detectan más radio de lo permitido en aguas de vertido.

El misterioso caso de los 68 barriles perdidos.

Ver también:

La Auditoría General de la Nación hizo un informe de gestión sobre Sierra Pintada

Resisten la iniciativa de la CNEA para reactivar Sierra Pintada

Fuente: Mendoza Post

Pese a que la extracción y el procesamiento de uranio pueden producir efectos negativos en el medioambiente, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) publicado por el sitio El Auditor, detectó que desde 2002 no se hacen estudios del impacto que esta actividad tiene sobre la flora y la fauna cercana al Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, predio ubicado en San Rafael, Mendoza.

Según el trabajo, el organismo que debía llevar adelante esas mediciones es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un ente autárquico que depende de la Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal.

La Auditoría añade que la CNEA tampoco realizó en Sierra Pintada estudios sobre el arsénico, una sustancia que -al igual que el uranio-, puede ser “capaz de generar impactos negativos en el medio ambiente, según lo expresado por la Organización Mundial de la Salud”.

Sierra Pintada

Por más de una década, el establecimiento mendocino proporcionó el uranio necesario para abastecer a las centrales nucleares, como la de Embalse, donde se obtiene la totalidad del Cobalto 60 utilizado en el país, y a los reactores de investigación.

A pesar de este protagonismo del complejo minero, “la producción nacional de concentrado de uranio está interrumpida desde 1997 debido a circunstancias económicas”, dice la Auditoría, en referencia a una baja del precio internacional del insumo ocurrida en aquel tiempo.

De hecho, el organismo de control señaló que Sierra Pintada “no está operando en la actualidad”, aunque sí conserva un plantel de 90 personas “que realizan tareas de mantenimiento”.

En términos más generales, la AGN comentó que junto a las actividades vinculadas al uranio “se producen grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos que deben ser gestionados en forma segura para controlar las repercusiones negativas que pueden tener los procesos ambientales”, y agregó: “Tanto las colas del mineral como los efluentes son fuentes potenciales de contaminación de las zonas aledañas, si no se realiza el tratamiento adecuado”.

A partir de estas certezas fue que los auditores examinaron la labor de la CNEA en la gestión de pasivos ambientales de Sierra Pintada.

Es que la Comisión es, en rigor, responsable de la aplicación de la Ley 25018 de régimen de gestión de Residuos Radiactivos y de la Convención Internacional Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión de los Combustibles Gastados y la Seguridad en la Gestión de los Residuos Radiactivos.

Residuos líquidos

Una de los hallazgos más relevantes de la Auditoría es que “no se observan avances en la gestión integral de pasivos ambientales” de Sierra Pintada.

Para fundamentar semejante apreciación, el informe sostiene que “no se ha tratado ninguno de los pasivos prioritarios (agua de cantera) ni residuos sólidos (dispuestos transitoriamente en tambores), aunque sí se ha avanzado en la realización de obras que permitirían su tratamiento”.

De esos estudios se desprende que “los valores de Uranio superan las concentraciones permitidas para el agua de vertido contempladas en la Res.DGI Nº 778/96, como así también en algunos casos se exceden los (límites) del Radio”.

Los excesos no parecen un tema menor, sobre todo si se tiene en cuenta que, en octubre de 2012, una de las canteras de Sierra Pintada mostraba una concentración de uranio de 3.612,23 ug/l (microgramo por litro), “superando el límite permitido de vuelco de 100 ug/1”, compara la Auditoría.

El misterio de los 68 tambores

Por otra parte, los residuos sólidos del predio son almacenados en tambores, algunos de los cuales llegan desde Córdoba, enviados por una empresa llamada Dioxitek, que controla una planta de producción de uranio en esa provincia.

No se sabe la cantidad exacta de barriles son residuos.

Para intentar determinar ciertas cuestiones como el contenido, pero sobre todo la cantidad de tambores que hay en el predio, la Auditoría pidió documentación a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Así fue que la CNEA entregó una carpeta caratulada “Registro de Ingreso” en la que figura, contrariamente a lo esperado, planillas que detallan los egresos de barriles desde Córdoba hacia Mendoza.

El organismo de control fue por más. Es que “ante el reclamo por unos faltantes y no coincidencias entre algunos datos”, la Comisión entregó las “Actas de Cierre de Trincheras y Detalles de Tambores Metálicos”. Esos papeles expresan que la cantidad de barriles asciende a 5.291.

Sin embargo, otro documento de la propia CNEA, titulado “Cantidad y Ubicación de Residuos Sólidos” en el centro fabril, dice que la cantidad de barriles es de 5.223, “surgiendo en consecuencia una diferencia de 68 tambores que no fueron contemplados en ninguna documentación”, ni siquiera -añade la Auditoría- en resoluciones del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas mendocino (que también habla de 5.223 recipientes).

Conclusión

La Auditoría recomendó “agilizar la conclusión de las obras para el adecuado tratamiento de agua de cantera y la disposición final de residuos sólidos enterrados en el Complejo”. Y agregó: “Se estima central la difusión pública y transparencia de las acciones desplegadas por la CNEA para el logro de la confianza indispensable de la población, especialmente de los habitantes de la zona de influencia de Sierra Pintada”.

Agua viene Águila abierta Ambiente 1 Ambiente 2 Ambiente libre de contaminantes Ambiente sano art 41 Andalgalá no a la mina anímarte Antenas 39 Añoranza árbol (2) Árbol abrazo Árbol añejo Árbol generoso 2 Árbol gigante 3 Árbol gigante 45 árbol kiri Árbol trozado Árbol Árboles paraguas. Argentinazo Autopista Illía Ava Pavo real Ave a vuelo de pájaro cóndor Bandera Argentina 33 Barcos tres foto de Andrej Vilim Bendini baja el cuadro Boisque avión hidrante trabaja Boliviana pidiendo Bolsas rotas de soja. Bosque  incendio Bosque helicóptero carga Bosques helicóptero hidrante echanodo Buho o lechuza 2 con gusano Buho o lechuza Buhos o lechuzas 356 Calentamiento global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: