El suicidio como herramienta de la política.

by

Escrito por Carlos Santa María de RT para Periodismo Alternativo.

Los interesantes estudios preliminares realizados por el sociólogo Emilio Durkheim, mostraron algunas precisiones que hasta hoy son válidas y que demuestran una investigación seria.

Entre los factores que contiene la tendencia al suicidio está la integración a una entidad religiosa o la fuerte raíz familiar, ambas posibilitando que la persona sienta que en su círculo próximo existe un ideal superior junto a reacciones afectivas que sostienen el día a día de modo armónico.

En términos generales, toda aquella situación que permita al individuo sentirse acompañado, ya sea a través de una presencia divina o con una estructura familiar sólida, que lo acoja en momentos de incertidumbre, son el soporte para mantenerlo ligado a la realidad por muy crítica que ella sea.

En el primer caso, la aparición cada vez más fuerte de congregaciones ligadas al mensaje cristiano, por ejemplo, demostrarían una pertenencia tal que los disuade de optar por vías extremas.

Las condiciones socioeconómicas difíciles, la anomia social en tanto desorden y la falta de estructuras valóricas sólidas conducirían a la autoeliminación.

Si ellas están presentes amparadas por un sistema social que agrede al ser humano poniéndolo a nivel de objeto con el propósito único de consumir, se explica de modo coherente el aumento sustancial del suicidio en muchas naciones.

Lo que no estudió el sociólogo francés fue la relación entre la vida política y el suicidio los cuales conducen a una arista divergente con las anteriores explicaciones aunque sin restarles importancia.

En este sentido, la autoeliminación procedería cuando alguna persona por razones de persecución o sintiéndose avergonzado en extremo ante la sociedad provocaría su muerte.

Políticos que han cometido incluso genocidio se han ahorcado en su celda ya que sienten que su vida no posee sentido o que la culpa es tan inmensa que se paga con la muerte.

Va más allá del suicidio asistido en la mafia donde se acepta la transición en la medida que su esposa e hijos queden protegidos por ésta.

Sin embargo, cuando ocurren hechos que escapan a lo indicado brevemente es preciso realizar conjeturas sobre opciones que crean una nueva categoría y se utilizan ya en pleno sigloXXI por parte de regímenes neoliberales, para los cuales la vida no tiene valor si no es para ellos mismos.

Es lo sucedido en Ucrania donde de modo “misterioso” desaparecen siete militantes de una agrupación que se encuentra posicionada contra el gobierno del dictador, Piotr Poroshenco.

El reciente encuentro este jueves 12 de marzo del cadáver de Alexander Peklushenko por parte de las autoridades ucranianas, se ha convertido en un tema controvertido debido a las circunstancias en que se presenta la muerte del ex gobernador, aliado del ex presidente Víktor Yanukovich, derrocado por un golpe de estado.

En esta dirección, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado que el cadáver encontrado en su casa de campo presenta una herida de bala en el cuello y que las investigaciones preliminares apuntan a un suicidio, además de complementar que se encontraba investigado por la represión de las manifestaciones, realizadas por francotiradores contratados por sectores de extrema derecha.

Seis funcionarios de oposición también han fallecido por obra del mismo diagnóstico: suicidio, en un período de dos meses “coincidencialmente”. Entre ellos, Oleksy Kolesnik, ex líder del gobierno regional de Jarkiv, fue hallado muerto el 29 de enero. Serhiy Valter, alcalde de la ciudad de Melitopol, falleció el 25 de febrero, Oleksander Bordyuh, un alto cargo de la alcaldía de Melitopol y vinculado a Valter, fue hallado muerto en su domicilio el 26 de febrero. Mijail Chechetov, alcalde de Melitopol, muerto tras saltar por una ventana desde un piso 17, el 28 de febrero, el ex parlamentario Stanislav Melnik, hallado muerto en su baño el 9 de marzo.

Las redes sociales han alertado de esta situación y comienzan a manejar varias hipótesis, en las cuales analistas serios coinciden:1, no existe prueba que fuese un convenio colectivo para autoeliminarse; 2, la crisis ucraniana se ha caracterizado por la represión a la oposición a los grupos de ultra derecha, asesinando y quemando a sus militantes; existe sólo un organismo (Policía Secreta) que investiga, da resultados y establece la explicación; se convierte en un claro mensaje a todo aquel que controvierta la régimen pues su destino está sellado.

Todo hace presumir que se ha inaugurado una categoría macabra: el “suicidio asistido”, que consiste en la eliminación de un contrario a través del diagnóstico de autoeliminación, especialmente cuando no existe organismo competente que pueda discrepar de dicha definición.

Ello configuraría una nueva figura al arsenal de tortura y desaparición que se aplica en pleno siglo de la globalización y desarrollo de la inteligencia humana.

http://actualidad.rt.com/actualidad/168965-ola-suicidios-altos-cargos-ucrania

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/20807/Trafico-organo-nueva-fuente-financiamiento-EIIL

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/23797/%E2%80%98Fuerzas-iraquies-tienen-ventaja-en-su-lucha-para-liberar-Tikrit%E2%80%99

Desde esta columna podemos ratificar lo que fue planteado como predicción al inicio de la guerra entre las naciones sirias e iraquíes contra Daesh-Estado islámico: que la derrota de éste se producirá mucho más rápido de lo pensado- en la medida que la Coalición anti ISIS(¿?) no actúe – pues dichas fuerzas nacionales están actuando con el espíritu de fortaleza que da una guerra justa, de protección y supervivencia. Por otra, que el EI se desplazará hacia otras regiones donde pueda en este momento replegarse y subsistir, como Nigeria o Yemen, por ejemplo.

**********************************************************************

El suicidio es una etapa terminal en la vida de una persona en la que, de tener éxito, logra autoinflingirse daños suficientes como para quitarse la vida.

No hay motivos suficientes para que un suicidio suceda, pero la víctima cree que sí los hay.

En culturas primitivas, es el sentido del honor lo que hace que ciertas personas se suiciden.

Los japoneses obligabann a practicarse el HARA KIRI, una forma de suicidio clavándose una espada en el vientre, a familiares o compañeros quienes hubieran deshonrado al grupo, pero también sucede cuando se han cometido ilícitos como empleado o funcionario del estado y se los descubre. Antes, perder una batalla en una guerra era suficiente para que lo practicaran. Ahora es una práctica que va cayendo en desuso, como el concepto del honor.

En todos los casos en que las mafias actúan, se trata de asesinatos, no suicidios. Aunque se los denomine suicidio inflingido, o inducido, bajo presiones, torturas, amenaza personal o a miembros de su familia, debería ser tratado y punido como asesinato con responsables explícitos presos.

En los asesinatos políticos que conforman apariencias de suicidios, como algunos asesinatos mafiosos, los sicarios a los que ciertos políticos recurren son profesionales del asesinato por encargo, y suelen estar en contacto con la policía, cuando no son integrantes de ella, con las mafias que actúan en los países con anuencia de personajes cercanos o en el poder, o con los servicios de inteligencia y contraespionaje.

Observación desde Filatina.

******************************************************************

Anuncios

2 comentarios to “El suicidio como herramienta de la política.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Caso Nismany comentado:

    En los asesinatos políticos que conforman apariencias de suicidios, como algunos asesinatos mafiosos, los sicarios a los que ciertos políticos recurren son profesionales del asesinato por encargo, y suelen estar en contacto con la policía, cuando no son integrantes de ella, con las mafias que actúan en los países con anuencia de personajes cercanos o en el poder, o con los servicios de inteligencia y contraespionaje.

  2. FILATINA Says:

    Poner esto como una conversación entre gorilas y cristinistas es una clara incidencia en el accionar de la justicia. No se deciden estas cosas por cuestiones políticas, sino de justicia y verdad. Hasta las denuncias de Nisman deben ser exhaustivamente investigadas. De qué tienen miedo, de que sean verdad? Si no lo son, porqué no investigar? Cuando algo se investiga deben tenerse en cuenta TODAS as variables y datos, y no descartar ninguna. Cuando se deja algo sin investigar se está dejando de lado mucha información potencial que puede ser de suma utilidad y cambiar el curso de la investigación. A veces hay VARIAS verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: