CASO NISMAN. Determinan que fue asesinato. No más dudas ni desinformación.

by

La jueza federal de San Isidro y ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, da a conocer los resultados de los peritajes de la querella en la causa por la misteriosa muerte del ex fiscal del caso AMIA.

“El informe descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio”, aseguró Arroyo Salgado. “Alberto Nisman fue víctima de un homicidio“, insistió la jueza durante la presentación.

La jueza convocó a una conferencia de prensa, a las 13.30, en el viejo Consejo Deliberante de la localidad de San Isidro, de la que también participan el perito forense Osvaldo Raffo, el perito Julio Ravioli, el Licenciado en Criminalística Daniel Salcedo y el abogado defensor Germán Carlevaro.

Los peritos de la querella analizaron la autopsia, además de las computadoras y los teléfonos de Nisman.También peritaron el baño y las filmaciones de las cámaras de seguridad del departamento del barrio porteño de Puerto Madero donde fue encontrado muerto Nisman el 18 de enero último.

Según informaron a LA NACION fuentes de la causa, el examen toxicológico realizado sobre el cuerpo del ex fiscal de la causa AMIA permitió saber que tenía en el estómago “alcohol etílico en una concentración de 1,73 gramos/litro”; esto significa que había tomado el equivalente a un vaso de una bebida alcohólica. Lo llamativo es que fue justo antes de morir. Por eso, no había llegado a metabolizarse.

Las fuentes indicaron que se trata de una cantidad muy baja de alcohol, que no podría haberlo embriagado ni afectado para nada en su grado de conciencia. Advirtieron, asimismo, que se trata de alcohol en “contenido gástrico”, no en sangre. Por eso, los resultados no son comparables con los estudios de alcoholemia.

En cuanto a comida, no registraba casi nada. No parece entonces que Nisman hubiera bebido durante un almuerzo.

Sí se detectaron en las pruebas toxicológicas dosis de cafeína tanto en “contenido gástrico” como en vísceras, orina, tejido adiposo y humor vítreo. En vísceras, además, hallaron dos ansiolíticos: Clonazepam y Alprazolam en muy pequeñas dosis; “en trazas no cuantificables”, dice el peritaje, que LA NACION conoció de una fuente que tuvo acceso a los resultados del estudio.

El examen toxicológico fue elevado a la Justicia por Ana María Perkins de Piacentino, experta en toxicología y coordinadora del Departamento de Química Legal de la Morgue Judicial. Hace más de 20 días que los especialistas a su cargo terminaron este estudio, pero los funcionarios que investigan el caso se negaron siempre a dar precisiones sobre su resultado.

Ayer, el sitio oficial de noticias Infojus, que depende del Ministerio de Justicia, había informado erróneamente que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol “por litro de sangre” (no en el estómago) y había sostenido que esto equivalía “a un estado de embriaguez elevado”

[Relacionado: Infojus pidió perdón por su información errónea]

Las conclusiones:

  • La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 presenta signos de haber sido disparada y la pericia indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho”
  • Las pericias de barrido microscópico dieron negativo (no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal)
  • La pericia toxicológica demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables, y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica o la fermentación natural de alimentos ingeridos. “Los trascendidos de que estaba alcoholizado no son certeros”, sostuvo la jueza.
  • “Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió”
  • “La agonía es incompatible con la aparición de este signo [el espasmo cadavérico] y Nisman tuvo agonía, objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa”
  • “La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. El cuerpo ha sido movido”
  • “La data de muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, a partir del inicio de la autopsia”
  • “La trayectoria [del disparo] de derecha a izquierda de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: