En representación del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó pruebas “jurídicamente relevantes” que tienen el objetivo de refutar la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

by

En representación del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó pruebas “jurídicamente relevantes” que tienen el objetivo de refutar la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Antes de aparecer misteriosamente muerto en su departamento del edificio Le Parc, el ex titular de la UFI-AMIA acusó a la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía y el jefe de Quebracho Fernando Esteche, de pergeñar un plan de encubrimiento y “fabricar la inocencia” de los acusados iraníes en la causa del atentado de la mutual judía.

En un comunicado de síntesis del escrito, la Procuración advirtió que se trata un texto “de carácter institucional” que aportará “los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes respecto de los hechos sobre los que versa la denuncia formulada el 14 de enero de este año” por Nisman.

La defensa del Poder Ejecutivo pretende desarticular los ejes de la imputación de Nisman, fundadas en las premisas de que “las autoridades del gobierno argentino acordaron con las autoridades de la República Islámica de Irán la impunidad de los ciudadanos iraníes imputados en la causa “AMIA”. La dependencia oficial recuerda que, para el fiscal, los funcionarios “habrían negociado la baja de las notificaciones rojas de Interpol a cambio de acuerdos comerciales entre ambos países. Ese habría sido, según el denunciante, el objetivo oculto, de carácter ilícito, del Memorándum de Entendimiento firmado el 27 de enero de 2013 entre los dos Estados, y aprobado por la Ley Nº 26.843”.

InterpolEntre las pruebas que reflejarían la ausencia de delito por parte de la Casa Rosada, la presentación incluye las comunicaciones intercambiadas entre el ex Secretario General de Interpol, Ronald Noble, y la Cancillería argentina. Los documentos “dan testimonio de que la República Argentina, a través de sus autoridades ha mantenido en todo momento –antes, durante y después de la firma del Memorándum de Entendimiento- una postura firme y consistente” en “mantener la plena vigencia de las notificaciones rojas de Interpol”, se afirma en el texto que cuenta con las firmas de la titular de la Procuración, Angelina Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament.

En este sentido, el organismo recuerda que la baja de estas notificaciones solo podía efectuarse por orden del juez de la causa AMIA, el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, y que el Poder Ejecutivo Nacional no tenía “ninguna atribución al respecto, lo que demuestra la inconsistencia de la denuncia”.

Acuerdo comercialEn lo que respecta a los intereses ocultos detrás del tratado internacional, la Procuración incorpora informes técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación, y de la AFIP que desmienten lo sostenido en la denuncia de Nisman, en el sentido que el Memorándum habría tenido como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y lograr un mayor suministro de combustible iraní.

“En verdad, la República Argentina no tiene necesidad del petróleo iraní, el que por otra parte resulta técnicamente inadecuado para su tratamiento por nuestras refinerías”, menciona el comunicado como argumento. En este sentido, se afirma que el Estado Nacional “no ha comercializado, ni comercializa, con la República Islámica de Irán”, sino que son “empresas privadas las que exportan” al país de extracción islámica. El material también recuerda que el volumen del intercambio con Irán decreció de 2010, por lo que no se comprueba que haya un fortalecimiento del flujo bilateral de mercaderías.

InteligenciaOtro de los argumentos centrales que quedaron expresados es la desmentida de dos de las fuentes en las que se basó Nisman, los presuntos espías gubernamentales Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado. Basándose en información que ya divulgó la Secretaría de Inteligencia, la Procuración reitera la defensa del oficialismo, en la que se advierte que ambas personas no pertenecieron al organismo de seguridad ni se encargaban de esas tareas.

Postura oficialPor último, la presentación advierte la “postura clara y enérgica” que los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner mantuvieron “reclamando que Irán brinde colaboración efectiva para el esclarecimiento de las responsabilidades” en el atentado como que el memorándum se “ha ajustado al ordenamiento aplicable en la materia”.

“Ni del texto del memorándum ni de lo actuado por las autoridades del Gobierno en forma previa, concomitante, o posterior al acuerdo, se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto” al que se expresó como fundamento del convenio, sostuvieron. En este sentido, se concluye que “no existe prueba alguna, siquiera de carácter ´indiciario´” que demuestren que la Presidente y los funcionarios del gobierno nacional incurrieron en algún tipo de delito en la firma del tratado de entendimiento con Irán.

La presentación del escrito, que será ante el juez Daniel Rafecas, coincidiría este viernes con el pronunciamiento del fiscal Gerardo Pollicita, quien podría pedir el procesamiento de Cristina Kirchner y otros miembros del oficialismo y, por lo tanto, la apertura de la causa.

La Procuración del Tesoro depende directamente del Presidente de la Nación y tiene como función brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y organismos dependientes, además de asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio y dirigir su cuerpo de abogados.

Fuente: lanacion.com

Anuncios

3 comentarios to “En representación del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó pruebas “jurídicamente relevantes” que tienen el objetivo de refutar la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Caso Nismany comentado:

    En representación del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó pruebas “jurídicamente relevantes” que tienen el objetivo de refutar la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

  2. FILATINA Says:

    BUENOS AIRES (AP) — Un equipo compuesto por tres fiscales federales y un coordinador fue designado el viernes para investigar el atentado contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994 en lugar del fallecido Alberto Nisman.
    La procuradora general Alejandra Gils Carbó anunció que los fiscales federales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini tomarán a su cargo la unidad fiscal especial para la investigación del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 85 personas. Los tres funcionarios estarán bajo la coordinación del fiscal Juan Murray.
    Esta unidad especial estaba bajo el mando de Nisman desde su creación en 2004, luego que una serie de irregularidades en la investigación del atentado había terminado con la absolución en un juicio oral de los acusados de integrar la “conexión local” que supuestamente colaboró con los terroristas.
    Nisman, de 51 años, apareció muerto en su apartamento el 18 de enero, un día antes de que debía presentarse en el Congreso para ofrecer detalles de una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández como ideóloga de un plan para encubrir a los acusados iraníes de ejecutar el atentado. lanacion.com

  3. FILATINA Says:

    La causa está caratulada como “muerte dudosa” y la fiscal Viviana Fein que investiga el caso intenta probar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, pero la exesposa está convencida de que no se se mató.
    El objetivo del estudio psiquiátrico es reconstruir el estado mental del fallecido y trazar su perfil psicológico con entrevistas al círculo íntimo y laboral de Nisman, así como los médicos que lo atendieron en el último tiempo, explicaron peritos forenses.
    Arroyo Salgado, una magistrada que tuvo a su cargo causas de gran repercusión pública, sorprendió al poner en manos de un defensor oficial su representación y la de sus hijas. lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: