Conociendo LA BOCA, Buenos Aires.

by

LB LogoJuntaHistoriayCulturadeLaBocadelRiachuelo 4colores R50

Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo

Miembro Adherente a la

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

General Gregorio Aráoz de Lamadrid 355

La Boca – Comuna 4 – CP 1166 Ciudad de Buenos Aires

http://www.juntahistorialaboca.blogspot.com.ar

La Boca, Comuna 4, Ciudad de Buenos Aires, jueves 2 octubre 2014.-

La Barraca Peña construida en el año 1774 en la ribera de La Boca, por una familia de inmigrantes gallegos vigueses, aflora en los proyectos patrimoniales oficiales porteños

BP 1833CarlosPellegrini BarracaPeña Color

Fundamental documento histórico de 1833, es la pintura del Ing. Carlos Pellegrini (p), grafica los dos primeros edificios de acopio ribereño de los frutos de la tierra, construidos en 1774 por los hermanos gallegos vigueses, De la Peña y Fernández inmigrantes de la Villa de Bouzas, el autor se encuentra ubicado exactamente, en la actual intersección de la ribereña Av. Pedro de Mendoza con la Av. Regimiento de Patricios, esta es continuación del eje de la Calle de la Defensa, convergía en la Plaza Mayor o de las Victorias del Virreinato del Río de la Plata, natural española plaza del mercado donde la población se proveía.

Por iniciativa de la Lic. Liliana Graciela Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Ministerio de Cultura, Gobierno Ciudad Buenos Aires, se efectivizó en la tarde del jueves 2 octubre 2014, con la organización de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, una exposición conjunta de los funcionarios porteños de la DGPeIH, con el especialista españolista de esta junta barrial ribereña, para expresarse proyectos realizados como otros programados, en el edificio de gran valor patrimonial denominado Barraca Peña, situado en la ribereña Av. Pedro de Mendoza 3003 del barrio La Boca frente al Riachuelo de los Navíos.

Esta primera reunión oficial, sobre la historia y proyectos en la gallega Barraca Peña, se realizó en la característica sede de la Agrupación Gente de Arte & Letras Impulso, sita en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 355, barrio La Boca, Comuna 4, Ciudad de Buenos Aires, se la considera la primera institución boquense cultural existente, en su seno se reune habitual y legalmente la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, fundada el 22 julio 2011.

BP 20141002 GCBA DGPeIH 0351 R30

(Izq. a Der.) Arq. Jorge Jesús Mallo, Gerente Operativo de Patrimonio y Arqueología DGPeIH; Lic.Liliana Graciela Barela, Directora General DGPeIH de Patrimonio e Instituto Histórico, Ministerio de Cultura, Gobierno Ciudad Buenos Aires; Dr. Diego Barovero anfitrión presentador, dirigente de la Agrupación Gente de Arte & Letras Impulso de La Boca; Arq. Javier Fernando García Cano, arqueólogo marino del Pecio y ahora también designado en Barraca Peña.

BP 20141002 GCBA DGPeIH 0365 R30

BP 20141002 GCBA DGPeIH 0360 R30

Atenta participación del público y estudiantes interesados, en la recuperación histórica y patrimonial urbana, del fundacional barrio Boca del Riachuelo, cuyo origen se remonta al 2 febrero 1536, con el arribo de Don Pedro de Mendoza a esta ribera Oeste del Río de la Plata, estableciendo la primera guarnición militar española, sobre los altos de la barranca del Parque Lezama, antecedente previo de la definitiva fundación de Buenos Aires, por Don Juan de Garay el 11 Junio 1580.

La franja ribereña del “Riachuelo de los Navios” frente al barrio de La Boca, fue el primer rústico caserio, albergaba a los marinos arribados con sus embarcaciones a velas, por su lejanía del centro de la Ciudad de la Santisima Trinidad, como sus dificiles accesos terrestres inundables, era lugar propicio para el intercambio comercial no oficial de ultramar: contrabando en evasión aduanera.

BP 20141002 GCBA DGPeIH 0371 R30

El vecino boquense Roberto Hugo Naone De Palma, fundador en 1995 de la Peña Deportiva Celtista de Buenos Aires, con sede en la Asociación Gallega Residentes de Vigo, en 2007 la Comunidad Santiago Apóstol de Buenos Aires y en 2011 la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, defendiendo su tesis social, sobre la original hispanidad del barrio portuario Boca del Riachuelo, con comerciantes vascos y gallegos afincados, desde la entonces Capitanía del Río de la Plata, del Virreinato del Perú hasta 1776, zona baja de grandes cultivos para la Ciudad de la Santísima Trinidad y Su Puerto Santa Maria de los Buenos Ayres, disponía Suertes otorgadas por los virreyes a vecinos destacados y ordenes religiosas. El gallego vigués Don Francisco de la Peña y Fernández, construyó la primer parte de su Barraca Peña en los años 1774, en sociedad comercial con sus hermanos, dedicados al comercio de cerámicas y lana, su familia fue comprando sucesivas propiedades linderas al Riachuelo.

BP 20100407 BarracaEspañola 3199 R25

Edificio Barraca Peña construido en 1774 en la ribera del Riachuelo el barrio La Boca, por el gallego vigués Francisco de la Peña y Fernández, como debe ser recuperada la mampostería de su fachada, luego de derrumbarse por un tornado el miércoles 4 abril 2012, debido a no haberle repuesto el Ministerio de Desarrollo Urbano GCBA su estructura del techo, mantenía el vínculo entre las paredes laterales, cuando se le introdujo en sus entrañas, al Pecio barco español encontrado en la rada del Río de la Plata. Desde hace un año este valioso edificio español gallego, fue transferido a la especialista DGPeIH Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, del Ministerio de Cultura, del mismo Gobierno Ciudad Buenos Aires.

BP 20120331 TravesiaRibereñadelRiachuelo 2223 R25

BP 20120404 DerrumbeEdificio1774 6709

(Izq.) Prudente visita autorizada al interior de la original Barraca Peña de La Boca, al realizarse el sábado 31 marzo 2012, la extensa Travesía Ribereña del Riachuelo, con cuatro horas de caminata boquense, comienza en el Cruceiro del Parque Lezama, se observaban pastos elevados donde se inhumó el barco español, ahora protegido húmedo bajo tierra. (Der.) Estado actual de las tres fachadas derrumbadas por el tornado del miércoles 4 abril 2012, por falta del arriostamiento del techado parcial anterior, mantenía la vinculación entre las extensas paredes coloniales del año 1774, varias veces intervenida su mampostería, para utilizarse como activo galpón ferro portuario.

BP 20141002 GCBA DGPeIH 0402 R50

Al concluir las conferencias audivisuales, con gran entusiasmo galleguista, se unen con la bandera delReal Club Celta de Vigo, la misma ciudad origen de la familia De la Peña y Fernández: (izq a der.) Lic. Liliana Graciela Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Ministerio de Cultura, Gobierno Ciudad Buenos Aires; Roberto Hugo Naone De Palma, vecino boquense fundador de la Peña Deportiva Celtista de Buenos Aires, la Comunidad Santiago Apóstol de Buenos Aires y laJunta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo; la entusiasta María Matilde Alcorta Giménez Zapiola, descendiente directa chozna, del emprendedor gallego vigués Francisco de la Peña y Fernández; Eduardo Alvelo Cordeu documentalista del barrio La Boca, fundador de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo; el reconocido historiador de la colectividad gallega argentina,Ruy Gonzalo Farías Doctor en Historia, integrante del Área de Investigación del MEGA Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, catedrático del Instituto del Desarrollo Humano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, autor del libro “Buenos Aires Gallega”.

Integrantes fundadores:

JAHyCBR Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo

Vocal                     Eduardo Alvelo Cordeu

Vocal                     Diego Barovero

Vocal                     Roberto Hugo Naone De Palma

Vocal                     Carlos Semino

Vocal                     Marcelo Norman Weissel Álvarez

Presidente QEPD     Rubén Héctor Rodríguez Ponziolo

Roberto Hugo Naone De Palma

Miembro Fundador

Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo

Tel. 11 43018787 Móvil 15 37772519

Ce : CeltaBaires@argentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: