Propuesta de formación en DDHH de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre: a distancia con el Pled, presencial en el Prof. Historia A. Palacios, Avda. Suarez 1301, CABA, Argentina. Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.” Antonio Gramsci El año 2015 desafiará a los luchadores por la vigencia plena de los derechos humanos en Argentina y Nuestra América.

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El año 2015 desafiará a los luchadores por la vigencia plena de los derechos humanos en Argentina y Nuestra América. Los límites de los procesos que ampliaron derechos y enfrentaron impunidades, la ofensiva integral del Imperialismo norteamericano que busca restablecer a pleno el territorio como su “patio trasero”, la acumulación de experiencias, aprendizajes y conquistas por parte de un movimiento popular que cada vez más ve la lucha por los derechos humanos como parte de su acción cotidiana son algunos de los desafíos que deberemos enfrentar y para lo cual la formación es un paso imprescindible para que la práctica se convierta en praxis transformadora y enriquecedora.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, con sus setenta y siete años de luchas y aprendizajes, con un presente de compromisos muy claros con las luchas de los pueblos, con la lucha de nuestro pueblo, ofrece dos posibilidades de formación rigurosa y enraizada en nuestra experiencia de luchas (nuestra como dimensión de las prácticas colectivas de una fuerza que actúa en el territorio nacional y americano en casi todas las dimensiones de la lucha; nuestra como dimensión plural de un movimiento que se redefine y reinventa cada día y nuestra porque siempre nos pensamos como parte de la lucha popular.

Estamos en condiciones de presentar dos propuestas distintas por su modo de cursado, aunque similares en su contenido: un curso virtual, en asociación con el Pled y un curso presencial a dictar en el Profesorado de Historia A. Palacios de la calle Avda. Suarez 1301. El virtual comienza el 13 de marzo y el presencial el miércoles 18 del “mes de la memoria”; para ambos cursos privilegiamos los acuerdos de participación con organizaciones populares del país y de Nuestra América para lo cual deberán comunicarse con nosotros al correo prensadelaligaporlosddhh@gmail.com durante los meses de enero y febrero.

Como los cupos y las becas son limitadas, estaremos a disposición todo el verano.

A continuación, una breve información introductoria sobre los dos cursos

Curso de Formación a Distancia en Derechos Humanos organizado en conjunto por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Plataforma Latinoamericana de Educación a distancia “Fundamentos para una doctrina de los Derechos Humanos en el siglo XXI”

El propósito de esta propuesta es comenzar un camino que nos permita ampliar el horizonte y las posibilidades para la lucha constante por los derechos humanos.
Pretendemos con esta iniciativa iniciar la formación de nuevas generaciones de hombres y mujeres que mantengan los principios de memoria, verdad y justicia, que han inspirado el accionar de las organizaciones de derechos humanos y de sus militantes. El Curso procura el acercamiento a un conjunto de experiencias y reflexiones teóricas que paulatinamente se puedan ir constituyendo en cuerpo de una doctrina popular para el trabajo de los organismos de lucha por la vigencia de los derechos humanos en Latinoamérica.
Queremos como homenaje a los luchadores populares por los derechos humanos, revivir sus experiencias y estudiar a fondo sus conocimientos con el objetivo de transformar la sociedad que seguro todos y todas han anhelado como proyecto de nuestra América.

A partir de estas consideraciones generales los objetivos del Curso son:

1) ampliar la noción de Derechos Humanos actualmente difundida, sometiendo a una crítica fundada la tradición liberal y la perspectiva de abordar la temática desde la posición de víctimas, en tanto nos llevan a perder la imprescindible autonomía que hay que construir frente al Estado y los organismos internacionales;
2) aportar a construir una nueva praxis en los Derechos Humanos que vincule de un modo virtuoso la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia con el compromiso militante con todas las luchas por la vigencia plena y el acceso universal de todos los derechos para todas y todos desde el convencimiento que la lucha por los derechos humanos solo es si es colectiva y parte de una gesta social;
3) fortalecer el desarrollo de atributos éticos, políticos y organizativos de una nueva generación de militantes por los derechos humanos que buscan profundizar la construcción de conocimiento y consolidar la formación de colectivos militantes, dado que en este terreno como en cualquier otro, no hay héroe individual sino construcciones colectivas, basadas en proyectos políticos que asuman y continúen las luchas bicentenarias de nuestros pueblos.

Para el cumplimiento de dichos objetivos proponemos la implementación de un Curso de trece clases, a cargo de importantes referentes en la lucha por los Derechos Humanos.

Los contenidos a trabajar en las clases son:

CLASE 1: Clase introductoria. ¿Por qué un curso de DDHH? Prof.: Atilio Boron y José Schulman.
CLASE 2: ¿Qué son los DDHH? Conceptualización de la noción de DDHH. Prof.: Eduardo Barcesat.
CLASE 3: Los DDHH como territorio de disputas. Prof.: José Schulman.
CLASE 4: Los nuevos modos de dominación imperial. Sus efectos en la Argentina y la región. Prof.: Jorge Beinstein
CLASE 5: Terrorismo de Estado, poder económico y violación de DDHH en Colombia. El genocidio cotidiano. Prof. Javier Calderón.
CLASE 6: Capitalismos democráticos y DDHH. Prof.: Atilio Borón.
CLASE 7: Estado y DDHH. Instrumentos jurídicos para la represión política. Prof.: Carlos Zamorano.
CLASE 8: Poder económico y Terrorismo de Estado. La experiencia Argentina. Prof. Nuria Giniger y Prof. Olivier Rebousin.
CLASE 9: La construcción del sujeto social “movimiento de derechos humanos”. Prof.: Graciela Rosenblum.
CLASE 10: La dimensión jurídica de la lucha contra la impunidad. Prof. Liliana Mazea.
CLASE 11: El lugar del Derecho en la lucha por la conquista de los DDHH. Prof.: Gerardo Etcheverry.
CLASE 12: Sexualidad, política y DDHH. Prof. Silvia Delfino y Fabricio Forastelli.
CLASE 13: La reconfiguración de las fuerzas represoras en la región: el nuevo rol de las FF.AA., las policías, los cuerpos para militares y las agencias privadas. Prof.: Gerardo Etcheverry y José Schulman.

La metodología de trabajo contempla que cada Clase consta de:
– La clase escrita y en video que presenta y desarrolla los contenidos principales, y anticipa y orienta la lectura de la bibliografía.
– La bibliografía obligatoria y complementaria correspondiente a cada clase. Se tratan de documentos, artículos y selección de diversos autores
– La resolución de una actividad.
– La participación en un Foro de Debate en el Campus Virtual.

El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” fue creado con el objeto de promover el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, instrumento imprescindible para comprender los problemas de nuestro tiempo y para potenciar la gravitación de los múltiples sujetos populares que, en América Latina y el Caribe, luchan en pos de la emancipación económica, política y social de nuestros pueblos a los efectos de facilitar esta tarea el PLED ha concebido un programa de educación a distancia de excelencia, convocando a algunos de los más reconocidos especialistas a nivel mundial, para abordar el tratamiento de algunos de los temas más candentes de nuestro tiempo.

Los cursos están dirigidos a dos públicos distintos: por una parte, a cuadros dirigentes y militantes de movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas populares. Por el otro, a jóvenes universitarios deseosos de acceder al estudio de temáticas, teorías y metodologías inspiradas en la obra de las mejores cabezas del pensamiento crítico y, por eso mismo, sólo por excepción puestas al alcance de los estudiantes dada la hegemonía que el “pensamiento único” ha adquirido en nuestras universidades.

Nuestra titulación es otorgada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Pensar los Derechos Humanos a cien años del genocidio armenio

Curso cuatrimestral del Profesorado de Historia Alfredo Palacios organizado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre con el apoyo de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos W. Said de la Facultad de Filosofía de la UBA y de la Fundación Luisa Hairabedian para alumnos del Profesorado, activistas de derechos humanos y militantes populares en general.

El propósito de esta propuesta es comenzar un camino que nos permita ampliar el horizonte y las posibilidades para la lucha constante por los derechos humanos.

Pretendemos con esta iniciativa aportar a la formación de nuevas generaciones de hombres y mujeres que mantengan los principios de memoria, verdad y justicia que han inspirado el accionar de las organizaciones de derechos humanos y de sus militantes y no solo eso; que los proyecten hacia las luchas independentistas que en el siglo XXI libran y librarán los pueblos de Nuestra América hasta lograr la Segunda y Definitiva Independencia por la que ya han muerto millones de nuestras hermanas y hermanos .

Aspiramos también a que el Curso contribuya a la sistematización de experiencias que paulatinamente deberían constituirse en el cuerpo de una doctrina popular para el trabajo de los organismos de lucha por la vigencia de los derechos humanos en nuestra Argentina y la Patria Grande.

Queremos como homenaje a los luchadores populares por los derechos humanos, revivir sus experiencias y estudiar a fondo las doctrinas para transformar la sociedad que seguro todos y todas han anhelado como proyecto de nuestra América.

A partir de estas consideraciones generales los objetivos del Curso son:

1) Ampliar la noción de Derechos Humanos actualmente difundida, sometiendo a una crítica fundada la tradición liberal y la perspectiva de abordar la temática solo desde la posición de víctimas, en tanto nos llevan a perder la imprescindible autonomía que hay que construir frente al Estado y los organismos internacionales; asumir las experiencias de lucha como aprendizajes imprescindibles sobre los saberes populares y los modos de dominación que se han practicado entre nosotros.

2) Aportar a construir una nueva praxis en los Derechos Humanos que vincule de un modo virtuoso la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia con el compromiso militante con todas las luchas por la vigencia plena y el acceso universal de todos los derechos para todas y todos convencidos que la lucha por los derechos humanos solo es si es colectiva y parte de una gesta social;

3) Fortalecer el desarrollo de atributos éticos, políticos y organizativos de una nueva generación de intelectuales y militantes por los derechos humanos que buscan profundizar la construcción de conocimiento y consolidar la formación de colectivos militantes, dado que en este terreno como en cualquier otro, no hay héroe individual sino construcciones colectivas, basadas en proyectos políticos que asuman y continúen las luchas bicentenarias de nuestros pueblos.

Para el cumplimiento de dichos objetivos proponemos la implementación de un Curso de 12 clases agrupados en cuatro bloques temáticos a desarrollarse a lo largo del primer cuatrimestre del año 2015, a cargo de importantes referentes en la lucha por los Derechos Humanos e intelectuales de probado pensamiento crítico. Aspiramos a un proceso colectivo de conocimientos donde los profesores aporten experiencias y saberes que deberán ser sometidos a la crítica y el cotejo por parte de los estudiantes con otras posiciones y experiencias que podrán sumarse a los debates que el curso promoverá en cada clase y de manera especial. La dirección del Curso aportará una bibliografía general de lectura recomendada y materiales específicos para cada tema que serán de lectura obligatoria y optativa de modo tal que al finalizar el curso cada cual tenga en su poder una pequeña biblioteca de los derechos humanos.

Los contenidos a trabajar en las clases serían:

Bloque uno: El concepto de los derechos como territorio en disputa y elementos de la historia del movimiento de lucha en la Argentina.

CLASE 1. ¿Por qué un curso de Derechos Humanos? Los Derechos Humanos como territorio de disputas, como punto de llegada de diversas tradiciones y culturas políticas y filosóficas. Prof.: José Schulman.

CLASE 2. Surgimiento del movimiento de derechos humanos: el Socorro Rojo y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, trayectoria en las décadas tercera, cuarta, quinta y sexta del siglo XX. Prof. Carlos Zamorano.

CLASE 3. La resistencia al terrorismo de Estado y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde el fin del siglo XX hasta nuestros días. Prof.: Graciela Rosenblum.

Bloque dos: El genocidio argentino y la quiebra de la impunidad histórica.

Clase 4. El genocidio como momento de reformulación del capitalismo argentino. Terrorismo de Estado y Poder Económico. Profesores. Nuria Giniger y Olivier Reboursin.

Clase 5. El genocidio en sus dimensiones jurídicas y sociológicas. El recorrido de los debates y el impacto sobre los juicios y la sociedad. Profesores. Malena Silveira y Sabrina Dentone.

Clase 6. La quiebra de la impunidad y el desarrollo de los juicios contra los represores. Profesora. Liliana Mazea

Bloque tres. El genocidio como práctica de dominación social universal

clase 7. La estrategia de dominación mundial del Imperio hoy. Profesor Jorge Beinstein.

clase 8. El genocidio armenio a cien años de su perpetración. Fundación Araveiran.

clase 9. La ocupación israelí sobre territorios palestinos. Cátedra de Estudios Palestinos.

clase 10. América Latina, capitalismo y derechos humanos. Prof. Atilio Borón.

Bloque cuatro

clase once. La violencia institucional como mecanismo de control social en el siglo XXI. Prof. : Gerardo Etcheverry.

clase doce. La resistencia al gatillo fácil. El caso Luciano Arruga y el protagonismo juvenil. Profesores. Protagonistas de la lucha.

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