Nisman tendría más de 300 discos con escuchas que comprometen a funcionarios del Gobierno

by

El fiscal Alberto Nisman asegura tener como prueba para llamar a indagatoria a la presidenta Cristina Kirchner 330 discos con escuchas en los que se demuestra que el Gobierno impulsó el pacto con Irán en el marco de la causa AMIA.

En la fiscalía afirman que se apoyará en estos registros para realizar su defensa el próximo lunes, cuando tendrá que ir al Congreso y, ante diputados kirchneristas y opositores, tendrá que hacer la lectura de las partes que considera más comprometedoras de los diálogos que tiene registrados entre autoridades de la República Islámica de Irán con supuestos agentes de Inteligencia de la Argentina y, sobre todo, con dirigentes de confianza de la presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal dijo en declaraciones a los medios que gracias a esas comunicaciones interceptadas en secreto conoció quiénes y cómo participaron en las negociaciones para que argentinos e iraníes lleguen a un entendimiento por el caso AMIA: son acciones que, según él, incluyeron delitos y sólo buscaban garantizar la impunidad de los sospechados de haber volado la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Nisman dio a entender en distintas entrevistas que las comunicaciones intervenidas que más información le aportaron a su pesquisa fueron las que se vehiculizaron a través de las líneas de uno de los prófugos de la causa AMIA, el iraní Mohsen Rabbani.

Y también las que realizó Jorge “Yussuf” Khalil, a quien describe como el referente de Irán con mayor influencia política en la Argentina.

Tanto “Yussuf” como Rabbani habrían negociado el pacto entre Argentina e Irán por el caso AMIA con interlocutores de la Secretaría de Inteligencia (SI) y de la Casa Rosada, que asegurarían que hablaban por indicación de la Presidenta.

En una denuncia que aún no se conoció completa, Nisman afirma que fue la propia Cristina la que decidió poner “en funcionamiento” a lo que describe como una “confabulación criminal”. Es por eso que pidió la declaración indagaroria de la Presidenta; del canciller; del diputado Andrés “Cuervo” Larroque; del ex piquetero Luis D’elía; y del iraní Khalil, entre otros.

El fiscal también solicitó que la Justicia cite como imputados a agentes de la SI, a los que no identificó porque su actividad está regida el secreto.

Nisman pidió a la Casa Rosada que le permita difundir los nombres de esos espías, y sobre todo las pruebas que recolectó sobre ellos.

Fuentes judiciales aseguran que los agentes habrían sido registrado en diálogos con iraníes involucrados en el caso AMIA, a los que incluso les habrían adelantado las decisiones que el Gobierno iba a tomar sobre el pacto con el régimen de su país.

Uno de ellos, incluso, habría sido registrado en las escuchas demostrando que tenía acceso a la intimidad de la Quinta de Olivos, según publicó el diario Clarín.

Quien debe decidir si se levanta o no el secreto que protege a estos espías es el titular de la SI, Oscar Parrilli, hasta hace pocas semanas secretario General de la Presidencia. Las escuchas telefónicas del caso comprometerían a ese mismo funcionario.

De la denuncia del fiscal se desprende que hay registros de diálogos de los agentes de la SI -y de otros involucrados en la causa- en las que se revela que, el mismo día que se firmó oficialmente el pacto con Irán, Parrilli llamó a D’Elía para pedirle prudencia pública sobre la cuestión: “…Por las dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo, por diez días por lo menos…”, le dijeron al ex piquero, según se transcribió en el texto de la denuncia de Nisman. En ese escrito se cuenta que D’Elía habría respondido a la orden del poder K: “Bárbaro… me dijo Parrilli recién también”. Los interlocutores que le transmitieron ese mensaje a D’Elía habrían afirmado que estaban cumpliendo órdenes presidenciales.

Nisman dijo que las escuchas fueron registrados por la SI, y agregó que las autorizó el juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

El fiscal tiene planeado difundir mañana más pruebas comprometedoras para el Gobierno.

Anuncios

Una respuesta to “Nisman tendría más de 300 discos con escuchas que comprometen a funcionarios del Gobierno”

  1. FILATINA Says:

    Reblogueó esto en Caso Nismany comentado:

    Las escuchas fueron legales, ordenadas por el juez. Registradas en la SI, bajo las NUEVAS AUTORIDADES nombradas recientemente por el gobierno nacional. Más informaciones están clasificadas, las había pedido el fiscal Nisman, y ahora la presidenta autorizó la desclasidicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: