El conflicto entre Rusia y Ucrania desvela una guerra cibernética. ALBERTO G. LUNA 12.03.2014 A pesar de los esfuerzos diplomáticos que tratan de aliviar tensiones entre ambas potencias, Ucrania y Rusia, ya han comenzado una guerra en la sombra.

by

A pesar de los esfuerzos diplomáticos que tratan de aliviar tensiones entre ambas potencias, lo cierto es que, en la práctica, Ucrania y Rusia ya han comenzado una cruenta guerra en la sombra.

Ataques de denegación de servicio (DDoS) capaces de derribar drones y otros robots, bloqueos de redes móviles o ataques informáticos en masa. Mientras la calma tensa se mantiene en la península de Crimea, la batalla se está librando en internet.

Según han alertado varias empresas de seguridad, los ataques informáticos a redes y ordenadores ucranianos se han disparado en los últimos días. El departamento de Inteligencia Aplicada de la empresa BAE Systems sin ir más lejos, ha publicado un informe sobre una operación de ciberespionaje denominada Snake. El código en cuestión es descrito como rootkit. Un malwareque es instalado subrepticiamente y que logra permanecer indetectable.

Según los expertos, Snake es similar al virus informático Stuxnet, que en 2010 causó estragos en el programa nuclear iraní, y del que Teherán no dudó en acusar a EEUU e Israel de haberlo introducido en sus redes.

Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España, ha explicado a Teknautas que “en los últimos meses este tipo de malware parece haber invadido Ucrania. El virus consiste en un ataque dirigido que busca básicamente propagarse por correo electrónico para robar datos, filtrarse en las filas enemigas, etc. La idea es obtener toda la información que se pueda”.

“Pero también hay que recordar que es capaz de apagar sistemas críticos o lanzar ataques a determinados ordenadores conectados a la misma red”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: