Ocultar es el objetivo de la corrupción de autoridades para lograr impunidad.

by

Directorio Legislativo, Información Pública, Lucas Chedrese, Secretario Parlamentario

Por Claudio Savoia

La reunión era de rutina: desde hace años, la fundación Directorio Legislativo lleva adelante su agenda por la calidad institucional y la transparencia en el Congreso, lo que volvió cotidiana la relación de sus autoridades con legisladores y funcionarios. Pero la cordialidad se terminó la semana pasada. Lucas Chedrese, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, dijo que difundir los documentos de trabajo de las comisiones era “inconstitucional”, que los salarios de los empleados legislativos “son privados” y que “toda información que no se encuentra publicada es de los legisladores”.

El encuentro, que ocurrió el martes pasado, duró una hora y media y acabó en malos términos. “Tuvimos fuertes disidencias respecto a conceptos como democracia, transparencia, información pública y rendición de cuentas”, dijo a este diario María Barón, la secretaria ejecutiva de Directorio Legislativo cuyas colaboradoras habían asistido a la reunión con Chedrese. El encuentro había sido acordado para presentarle al funcionario los resultados del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y entregarle una propuesta de reglamento interno de Acceso a la Información Pública, que fue redactado por los equipos técnicos de la Fundación, y los de la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Poder Ciudadano y Cippec.

Fue entonces cuando según las representantes de Directorio Legislativo, Chedrese –que estaba acompañado por una de sus asesoras y el director de Servicios Digitales Parlamentarios, Ramiro San Juan– desalentó cualquier expectativa: “Dijo que toda información que no está publicada es patrimonio de los legisladores, que los pedidos de acceso a la información pública no deben estar regulados y que si no se responden debe considerarse como una negativa, consideró que la difusión de los documentos de trabajo de las comisiones es inconstitucional, y que los salarios de los empleados públicos del Poder Legislativo se consideran privados”, enumeró María Barón.

Sólo un detalle: si la supuesta tesis de Chedrese se impusiera, hace dos semanas no habría podido conocerse el sueldo de Alex Freyre en el Senado, donde al igual que su pareja cobra unos 25.000 pesos mensuales.

Otro detalle: hace dos años, en noviembre de 2012, el presidente de la cámara de Diputados Julián Domínguez firmó el compromiso de adoptar el reglamento para el acceso a la información públicaque ahora el secretario parlamentario intenta soslayar. Según pudo saber Clarín, Domínguez no se sentiría muy cómodo con él. “Chedrese logró ese puesto porque es cercano a La Cámpora, pero no tiene ni idea de cómo funciona el Congreso”, evalúa una fuente parlamentaria.

Otros datos concuerdan con el episodio de la semana pasada: en el índice latinoamericano de transparencia legislativa que le presentaron al secretario parlamentario, se comparan diez países de la región. Con un score de 36% sobre 100, Argentina está en puesto número ocho, sólo por encima de Bolivia (25%) y Venezuela (21%).

“Es verdad que tenemos diferencias, pero las cosas no fueron así”; relativizó Chedrese ante Clarín. “Siempre tuvimos una buena relación con las organizaciones civiles, y esperamos seguir trabajando juntos. Algunas cosas que nos piden ya se hicieron, otras están en camino y algunas necesitan de resoluciones de la Cámara, no dependen de la presidencia o mi secretaría. Vamos a estudiar el proyecto de reglamento que presentaron. Pero hay información personal que no se puede revelar”, dijo ayer
__._,_.___
Enviado por: toberal <toberal65@gmail.com>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: