CURSOS DE EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA: Historia en Argentina.

by
Fecha: del 3 de noviembre al 17 de noviembre
Cursada: lunes de 19.30 a 21.30h
Duración: 3 clases de 2 horas
Lugar: Campus Alcorta
Entre 1890 y 1943, el régimen conservador se consolidó y se diluyó, paradójicamente, tanto por los enfrentamientos entre sus propios líderes y por los efectos imprevistos de la reforma política que, según sus impulsores, debía haberlo consolidado. El radicalismo surgió una vez que la ley Sáenz Peña fue aprobada, se dividió en los años 20 y fue expulsado del gobierno por el golpe de 1930. El conservadorismo fraudulento, que siguió al intento abortado de promover un cambio de régimen político que Uriburu propuso, nunca logró consolidarse, entre otras razones, debido a su incapacidad de resolver el problema de su legitimidad. El golpe de 1943 inauguró un nuevo ciclo político. El curso se propone argumentar la unidad del período y explorar los distintos debates que se ocasionaron durante esos años.
Cronograma de reuniones:

Primera reunión:  La cuestión de los partidos políticos. El problema de la representación. Los desajustes de la política criolla. Hacia una teoría del clientelismo político. Cómo, de todos modos, la organización de los partidos no pudo resolver las cuestiones atávicas en la organización de la representación por fuera de los canales partidarios. La prevalencia de una forma de la representación que se anudaba en prácticas sociales y culturales

Segunda reunión: El debate institucional fuera de los partidos.
El conjunto del dispositivo institucional centrado en la constitución es sometido a debate. El régimen federal, el rol del Senado, la elección indirecta de presidente y Vice. La irrupción de una visión de largo plazo acerca de las dificultades de construir formas de sociabilidad fundadas en la confianza pública. La crítica  despiadada a la evolución política pero, sobre todo, a la modernización..

Tercera reunión:
 La alarma de un régimen político que cae cada vez más en manos de una suerte de “mediocracia”. El debate acerca del sufragio universal y acerca de la democracia. Las reformas al sufragio universal y la reflexión sobre el Sujeto de la Democracia. El rechazo explícito al régimen democrático y su reemplazo por una dupla fundada en el conocimiento y la autoridad, es decir, la Universidad y el Ejército. La cuestión del nacionalismo. El problema del fascismo y los admiradores argentinos. El revisionismo histórico como reflexión decadentista. La reflexión comparada entre Scalabrini Ortiz y Martínez Estrada. La reactualización y discusión de la tradición sarmientina.
Profesor:
Darío Roldán es Historiador (UBA), Master en Ciencias Sociales (FLACSO) y Docteur en Etudes Politiques por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Realizó su programa de Doctorado bajo la dirección de François Furet. Actualmente, es profesor-investigador asociado de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Independiente del Conicet. Su área de investigación es la historia del pensamiento político. Ha publicado Lecturas de Tocqueville, Madrid, 2007, Crear la democracia, Buenos Aires, 2006, (ed), La pensée politique des doctrinaires sous la Restauration. Ch. De Rémusat. Textes choisis, París, 2003, Charles de Rémusat. Certitudes et impases du libéralisme doctrinaire au XIX siecle, París, 1999 (prefacio de P. Rosanvallon) y Joaquín V. González. A propósito del pensamiento político liberal, Buenos Aires, 1993 y un considerable número de artículos en revistas de su especialidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: