Hay muchos ríos vulnerables frente a la tremenda contaminación actual descontrolada.

by

La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján se reunió con la Consultora que hará el diagnóstico de la Cuenca

 

Por iniciativa de representantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján, se concretó una reunión con la Consultora Serman. La misma ganó la licitación para llevar a cabo el diagnóstico de la situación ecológica, ambiental, legal, institucional y socioeconómica de la Cuenca del Río Luján, a fin de desarrollar un Plan Maestro Integral. El acta de iniciación del mencionado estudio, fue firmada el pasado 18 de junio de 2014. El objetivo final es logar un desarrollo armónico de la cuenca que termine con algunas problemáticas observadas como inundaciones recurrentes, contaminación, falta de ordenamiento territorial, etc.

El lunes 22 de setiembre, en Pilar, los representantes de la Comisión recibieron a los Ingenieros Cristina Goyenechea y Mauro Campos, quienes expusieron los lineamientos del trabajo a realizar y evacuaron dudas de los representantes de varios partidos de la cuenca. El estudio abarcará los Partidos de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Lujan, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

Los miembros de la Comisión a su vez, pusieron a disposición de la Consultora, todo el trabajo de recopilación de información técnica, científica y de campo  realizado desde setiembre de 2011, fecha en que la misma fuera creada. El material fue entregado en formato digital, para que pueda ser consultado por el equipo de trabajo. Los integrantes de la Comisión se comprometieron a dar apoyo para la ejecución de trabajos de campo que seguramente serán realizados en los próximos meses.

Este estudio es de suma trascendencia porque permitirá delinear el Plan Maestro Integral que determinará las obras y formas de intervenir en la cuenca, para un aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos. El trabajo prevé el fortalecimiento Institucional (Municipal y del Comité de Cuenca), así como también planes de control de la contaminación, de monitoreo hidrológico y un Plan Estratégico Ambiental. También se desarrollará un sistema de alerta y el diseño de políticas publicas, indispensables para una actuación coordinada, el cumplimiento de reglamentaciones existentes y el control de obras particulares. La Comisión destacó que es clave que se cumpla con el Plan de Acción Social que el Pliego establece, consultando a la ciudadanía, pues la magnitud de los problemas requiere de la participación de los técnicos pero también de los vecinos que viven en la cuenca.

No hay duda que el Plan Maestro Integral es esencial para posibilitar la reversión de la grave situación, pero deberá contarse con la decisión política para llevarlo adelante efectivamente. Desde la Sociedad Civil, a través de más de 15 organizaciones de la cuenca (algunas pertenecientes a esta Comisión y otras no) consideramos que debe darse impulso al trabajo de diagnóstico encarado por la Consultora Serman para dar una oportunidad a nuestro río de no convertirse en un futuro Reconquista. A la vez es un gran desafío para todos, como ciudadanos, bregar por que se realicen todos los relevamientos necesarios, se convoque a la comunidad para que efectúe todos los aportes y una vez elaborado el estudio se cumplan con las recomendaciones que resulten de tan arduo trabajo.

Hoy la realidad deja al descubierto, la falta de coordinación institucional, en medio de una emergencia hídrica, pues mientras se comenzaron los estudios para realizar el diagnóstico, se consumen recursos económicos en obras paliativas de limpieza (que ya se encararon en Luján y Pilar), arrasando con toda la vegetación de las riberas y liberando la basura estancada para que simplemente sea arrastrada por la corriente. E incluso se anuncian futuras obras de ingeniería hidráulica que podrían cambiar irreversiblemente al río. Mientras tanto se continúan modificando los humedales por relleno y terraplenes, a pesar del alto riesgo de inundación que esto conlleva.

¿Si ha existido la vocación desde la Provincia de Buenos Aires de encarar este estudio de diagnóstico, por qué se actúa a ciegas, sin evaluar los impactos ambientales de las medidas que se toman? ¿Se puede operar a un enfermo sin un diagnóstico adecuado?

Estas preguntas son pertinentes pues existe una clara intención de diversas autoridades de llevar a cabo obras hidráulicas en el río Luján, que sólo traerían alivio temporario y no resolverían  problemas de fondo, como la urbanización de zonas inundables que dificultan el escurrimiento del río, agravando el riesgo de inundación y aumentando la vulnerabilidad de la población.

Apelamos, entonces a la responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales para que  no se emprendan obras sin un correcto diagnóstico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: