by

Aqui les envio el link del sitio de donde se pueden bajar en forma gratuita en formato pdf todos los fasciculos publicados de la Nova Cartografia Social proyecto creado y financiado por la Universidad de Amazonia. 
“El proyecto de la nueva cartografía soal de amazonia tiene por objetivo dar lugar a creación de la auto cartografía de los pueblos y comunidades tradicionales en amazonia. Con el material producido se tiene un mayor conocimiento sobre el proceso de ocupacion de esa región pero sobre todo un mayor énfasis y un nuevo instrumento para el fortalecimento de los movimentos sociales que en ella existen. Tales movimentos sociales consisten en manifestaciones de identidades colectivas, referidas a situaciones sociales peculiares y territorializadas. Estas territorialidades específicas, construidas socialmente por los diversos agentes sociales, son las que soportan las identidades colectivas objetivadas en movimentos sociales. La fuerza de este proceso de territorialización diferenciada constituye el objeto de este proyecto. La cartografía se muestra como un elemento de combate. Su producción es uno de los momentos posibles para la auto-afirmación social. Es en ese sentido que el PNCSA Projeto Nova Cartografía Social Amazonia busca materializar la manifestación de auto-cartografía de los pueblos y comunidades en los fascículos que publica, que no solamente pretenden fortalecer los movimientos, sino también lo hacen mediante la transparencia de sus expresiones culturales diversas”.

una traducción del comienzo de la presentación en la web

Participé en el Nordeste en la realización de tres cartografías, una experiencia muy enriquecedora. Acompañe a las facilitadoras y realice el registro fotográfico y en video de la actividad. El taller de la cartografía son dos encuentros donde se realiza un dibujo colectivo del territorio, desde la memoria de cuales se consideran los limites, las características geográficas, el diseño de iconos: dibujan los lugares importantes, las amenazas con libertad y creatividad propias. Esto es enteramente diseñado por los y las participantes con lapices marcadores sin observar un mapa “real” y sin la intervención de agentes externos al lugar.

Luego se conversa y registra en audio sobre temas ejes; historia, identidad, problemáticas, salud, sacralidad, futuro, educación.

Con la digitalización del mapa, proceso complejo que requiere equipamiento especifico debido al tamaño del dibujo colectivo y un software especifico que mantiene proporciones de mapa, en fin…

y con la transcripción de las declaraciones de los participantes del taller de la cartografía -que son de variadas edades y funciones dentro de la comunidad- SIN palabras ni referencias por fuera de la comunidad, se redacta, edita y publican los fasciculos. 

A partir de mi participación se sumo a la experiencia la realización de un corto documental, que sigue la misma dinámica, lo que organiza el guion del video es las respuestas de los entrevistados a la pregunta de “que es ser indígena” y lo que de alli se deprende. Esta pregunta surge de la necesidad de la comunidad de probarle al estado que son indígenas. 

El dvd realizado y la cartografía en papel, fueron anexadas al expediente que la abogada del NECTAS entrego al estado para la gestión de la titularidad del territorio y fue una pieza clave a la hora avanzar en el proceso de autoafirmacion de las aldeias. 

Aclaro que la uni de amazonia financia la impresión de los fascículos pero que el trabajo que realizamos es voluntario con el equipo del NECTAS nucleo de estudos em comunidades tradicionais e acoes socioambientais de la Universidade Estadual de Bahia UNEB Campus VIII en la ciudad de Paulo Afonso en el interior del semi árido bahiano donde estuve viviendo en 2012 y 2013. El campus I de la uni se encuentra en Salvador, y a lo largo del estado tiene distintas sedes. Paulo Afonso se encuentra en el extremo nordeste, en el limite de Bahía con otros tres estados, Pernambuco, Alagoas y Sergipe, en el emplazamiento de las mayores hidroeléctricas que generan la electricidad para alimentar a los 4 estados a partir de haber construido en los 30s el mayor dique de la historia que contiene la Catarata de Paulo Afonso, el lugar MAS sagrado de las 15 aldeas que fueron desplazadas en los últimos 60 años. 

En otro e-mail mando unos links de los videos que realice que abordan estos temas en el contexto del I Seminario Internacional de Ecología Humana en la UNEB. Lamento aun no haber tenido oportunidad de subtitular estos trabajos.

Compartir esta información con ustedes abre el juego para pensar si la realización de una actividad así o similar podría en alguna medida sumar a la lucha de las comunidades tradicionales por el reconocimiento de sus derechos y la restitución territorial.

Anuncios

2 comentarios to “”

  1. FILATINA Says:

    Muchas veces se hace difícil para los realizadores de videos de cine argumental o documental, por faltas de experiencia, de recursos, de equipos, de saberes, etc. Viendo cómo hacen otros es posible imaginar las propias realizaciones. O inventando.

  2. dani godoy Says:

    muchas gracias me encanta Date: Fri, 11 Apr 2014 17:30:28 +0000 To: dani–godoy@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: