PROGRAMA SEMINARIO: NUESTRA HISTORIA PROHIBIDA. IDENTIDADES Y RESISTENCIAS: INDÍGENAS, TRABAJADORES Y PUEBLO EN LA ARGENTINA MODERNA

by
         CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS                          
                     Facultad de Filosofía y Letras, UBA
 
Cuatrimestre y año: 1º cuatrimestre 2014
                                        
Profesores a Cargo: Juan Rosales, Mercedes Avellaneda
 
Equipo docente: Daniel Ozuna, Natalia Scarselletta, Luciana Silvestrin, Nicolás Espósito, Susana Ferrero, Mara Haberli, Luciana Fiorda, Enrique Mamani, Nicolás Iñigo Carreras, Marcelo Valko, Dalmiro Kravetz, Diana Lenton, EEP Pañuelos en Rebeldía, Néstor García. Juan Wahren. GEMSEP-Instituto Gino Germani. 
 
Destinatarios: Estudiantes de las carreras de Ciencias Antropológicas (ambas orientaciones), Letras, Ciencias de la Educación e Historia; abierto al público en general.
 
Duración: Las clases se desarrollarán con una frecuencia semanal. Con una duración de 4 (cuatro) horas, las que se dividirán en teóricos y teóricos-prácticos. En forma tentativa se agenda los días lunes de 19 a 23 horas.
 
Fundamentación: 
 
La problemática de la identidad ha cobrado en nuestros días una fuerza inusitada, al punto de constituirse en un tema central del debate cultural, en cada nación como en un mundo agredido por guerras que se dicen étnicas, de “civilizaciones” y por la invasión de un pensamiento hegemonizante que, al servicio de mezquinos intereses de lucro, saqueo y opresión,  intenta disolver las identidades de los pueblos y uniformar sus conciencias.
En este sentido, considerando la multiplicidad de procesos identitarios que sustentan la  condición de los pueblos originarios – como el autoreconocimento y las nuevas formas de lucha y movilización por la vida y el territorio en los escenarios rurales y urbanos –  proponemos reafirmar la existencia de identidades indígenas en todos los espacios que habiten y compartir sus experiencias organizacionales e identitarias, así como su articulación con otros movimientos sociales. No es ajena a este planteo la noción de interculturalidad y su relevancia en este mundo globalizado, tomando como eje a las literaturas originarias: estrategias y herramientas de resignificación  y resistencia de las “culturas de la tierra” .
Junto a nuestro pueblos originarios aparecen los trabajadores como un actor social relevante dentro de los sectores populares, identificándose  no solo como tales, sino además subsumiéndose  dentro de múltiples identidades que matizan y complejizan su condición. La pertenencia a determinada nacionalidad, etnia, religión o los intereses de clase divergentes dentro mismo del movimiento, plantean amplios debates que acompañan sus luchas, sus avances y retrocesos frente a los embates del capital. Y en este contexto, articulándose  con estos procesos, sustentamos la idea de una Educación crítica, popular y transformadora, basada en la construcción colectiva del conocimiento, sistemática pero no elitista, significativa para el cambio social, recuperando los conocimientos populares y ancestrales contra-hegemónicos. 
El presente Seminario se propone, por tanto y en consonancia con lo expuesto, contribuir de manera interdisciplinaria, con participación derepresentantes de los Pueblos Originarios, de organizaciones de trabajadores, de movimientos sociales y de la Educación Popular, a un mejor conocimiento de los procesos formativos de nuestra identidad individual y colectiva,  nacional, popular e indoamericana, fundada no en la homogeneización ideológica y cultural que imponen las élites dominantes, que siempre han inferiorizado y menospreciado los valores y saberes de los de abajo, sino en el diálogo activo, creativo y plural de la resistencia histórica del pasado y las luchas actuales de los más diversos componentes étnicos, sociales y culturales de nuestro pueblo, que siguen bregando por afirmar la independencia plena, la justicia social y la emancipación humana.
  
Objetivo General:
 
– Contribuir de manera interdisciplinaria, con participación derepresentantes de los Pueblos Originarios, de organizaciones de trabajadores, de movimientos sociales y de la Educación Popular, a un mejor conocimiento de los procesos formativos de nuestra identidad individual y colectiva,  nacional, popular e indoamericana.
 
UNIDADES TEMÁTICAS
 
UNIDAD 1
AFIRMACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LAS IDENTIDADES INDÍGENAS. NUEVAS LUCHAS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL  DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
  – Pueblos Originarios: memoria y desmemoria histórica
  –  La lucha por la tierra. Un recorrido histórico por la Puna Jujeña. La batalla de Quera (1875) y el Malón de la Paz (1946). Situación territorial actual.
   – Indígenas urbanos: visibilidad y configuración de identidades étnicas y sociales en contextos urbanos
  – Literaturas originarias: estrategias y herramientas de resignificación  y resistencia de las “culturas de la tierra”.
 
Bibliografia obligatoria:
 
Ozuna, D. Nuevas prácticas del Pueblo Qom en el Gran La Plata, Tesis de Licenciatura en Cs. Antropológicas, F.F.y L.UBA, cap.V, Bs Aires, 2006
Arguedas, J. M., Señores e indios, págs. 162/173, Calicanto,  Bs Aires, 1976
Carrasco, M; Briones, C. La tierra que nos quitaron, pgs 17/47, IWGIA, Bs Aires, 1996
Silvestrin, L. Migrantes qom en el Gran La Plata; Tesis de Licenciatura en Cs Antropológicas. Caps. IV y V. Buenos Aires, F.F.y L. UBA, Bs. Aires, 2011    
Martínez Sarasola, C, Los hijos de la tierra. Historia de los indígenas argentinos, págs. 209/238,
Emecé, Bs Aires, 1998
Zibechi, R, Genealogía de la revuelta. Argentina:sociedad en movimiento, Introducción y Cap.IV,
Nordan, Montevideo, 2003
Cardozo, E. Batalla de Quera. Hombre de la Puna, una raza Noble y Milenaria que no se Extingue y la Historia de sus Tierras, mayo del 2002. Págs. 15-52.  San Salvador de Jujuy, Argentina.
ANDES, Antropología e Historia Nº 1; La tierra: Conflictos y estrategias. Comunidades/Complementariedad. Págs. 89-109. CEPIHA (Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropologia). Facultad de Humanidades, Univ. Nacional de Salta, 1990
Teruela; Lagos, M (compiladores) “Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX”. Págs. 375 -391. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2006.
Valko, M. Los indios invisibles del  Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro. Noviembre del 2008. Págs.  97-195 .Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Colección Osvaldo Bayer.                                                                                        
Zuñiga  Navarro, G. Los procesos de constitución de territorios indígenas en América Latina. En: Revista Nueva Sociedad. Enero – Febrero 1998. Págs. 148-155. Caracas, Venezuela. En Internet:http://www.nuso.org/upload/articulos/2658_1.pdf
Delrio, W. Memorias de expropiación. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes, 2005.
Grossberg, L . Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En Stuart Hall y Pauldu Gay (2001) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires – Madrid. Amorrortu, 2011.
Briones, C. Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías”. En Tabula Rasa. Bogotá, Colombia. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2007.
Bhabha, H. El lugar de la cultura, Manantial, Buenos Aires, 2002
Colombres, A. Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2010
Golluscio, L. El pueblo mapuche. Poéticas de pertenencia y devenir, Biblos, Buenos Aires, 2004
 
Documentos de consulta:
 
Agrupación Indígena Omaguaca.  Cerro Negro. Área de Educación Comunitaria. Consejo departamental de comunidades Cochinoca-PUBLO KOLLA  “La lucha por Nuestro Territorio”, Abra Pampa, Jujuy. En: Proyecto de Voluntariado Universitario convocatoria 2010. CAEA, FFyL. Seube.UBA
Lander, E. Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires,  CICCU,  2011
De Sousa Santos, B. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao, Desclée de Brouwer, 2000
  
UNIDAD 2
RUPTURAS, TRANSICIONES Y CONTINUIDADES: LOS PROCESOS IDENTITARIOS DE LA CLASE TRABAJADORA  ARGENTINA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
                                                                                                                                                
– El movimiento obrero y sus identidades.  Del Anarquismo a la resistencia peronista y popular.
 – Burócratas y combativos: las luchas de los trabajadores en la década del ‘70.
 – El sindicalismo después de la dictadura. Nuevas experiencias de organización y resistencia frente al avance del capital concentrado
                                                                                                       
 Bibliografía Obligatoria:
 
Rapopport, M. Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003).Págs. 517-523; 551-554; 763-768; 820-822; 882-896. Buenos Aires Planeta, 2005.
James, D. Sindicatos, burócratas y organizaciones. Págs. 117-167. En: James, Daniel (Director); Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
Healy, M. El interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas. Págs. 169-212. En: James, Daniel (Director); Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
Gordillo, M. Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955 -1973. Págs. 329-380. En: James, Daniel (Director); Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
Anderson, P. Neoliberalismo. Conferencia dictada en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA;
Págs. 120-125. Buenos Aires, CECS, 1994.
James, D. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina. Págs. 219-249; 287-329. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
Programas de La Falda y Huerta Grande. En:http://www.cgtargentinos.org/documentos.htm#huertagrandehttp://www.cgtargentinos.org/documentos.htm – huertagrande
Balvé, Beba C. El ’69, Huelga política de masas. Rosariazo-Cordobazo-Rosariazo, págs. 239-260, CICSO – Contrapunto, Buenos Aires 1989.
Cena, Juan C., Pról. O. Bayer, El Cordobazo  – una rebelión popular, págs. 195-199, 75-87, y/o, La Rosa Blindada, Buenos  Aires, 2000.
A.A. V.V. Del Cordobazo al Piquetazo: 30 años de lucha de clases en la Argentina. Razón y Revolución N° 8, Buenos Aires,  2001.
Palomino, Héctor. Los sindicatos y los movimientos sociales emergentes del colapso neoliberal en Argentina. En: de la Garza Toledo, Enrique (Comp.). Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, 2005
Carreras, I. N; Cotarelo, M.C. Reestructuración económica y formas de protesta social en la Argentina. Págs 73-86. En: de la Garza Toledo, Enrique (Comp.) Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, 2000.
Pozzi, P; Schneider, A. Combatiendo el capital. Crisis y recomposición de la clase obrera argentina. Buenos Aires, El Bloque Editorial, 1995
  
 UNIDAD 3
LA  CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POPULARES.
 – Esbozo histórico. Sobre la práctica y la concepción de una  Educación Popular
 – Educación Popular y Movimientos Sociales
 – El pueblo en aulas: Taller de Intercambio y Experiencias en Educación Popular
(bachilleratos populares, Universidad Campesina, Docentes por la Dignidad, Escuelas Zapatistas, Universidad de los Trabajadores, entre otras)
 
Bibliografía
 
Pérez, E. Qué es hoy la educación popular para nosotros. Enhttp://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/208/245http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/208/245
Núñez Hurtado C. Educación popular: una mirada de conjunto, ponencia para el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Occidente. Cátedra Paulo Freire. México. Enwww.tumbi.crefal.edu.mxhttp://www.tumbi.crefal.edu.mx/
Freire, P.  Pedagogía del Oprimido.  Págs. 21 a 27, Cap. 2 (Págs. 71 a 94), Cap 4 (Págs. 176 a 206)  Siglo XXI Editores, Argentina (2002). Primeras Palabras
Freire P. Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Págs. 24 a 29 y 81 a 99 México: Siglo XXI Editores. Enhttp://archivosociologico.files.wordpress.com.
Rodriguez, S. Inventamos o erramos. pàgs 25 a 33; pàgs 73 a 75; pàgs 136 a 138;  Monte Ávila Editores, Caracas, 2004.
Korol, C. Construcción colectiva de conocimientos, en Seminario de Formación Teològica 2008,
http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/category/31/55/245/http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/category/31/55/245/
Baraldo, N. Educación en y desde los Movimientos sociales: ¿nuevo objeto y nuevos abordajes en Educación? Algunas tendencias en estudios recientes.  FCPS-UN Cuyo/UNC.
CONICET.  VI  JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN:
INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO  Y PROTAGONISMO DE LOS ACTORES EN EL CAMPO EDUCATIVO.  Córdoba. julio de 2009.
Zibechi,  R. La educación en los movimientos sociales, Programa de las
Américas; Silver City. NM: Internacional Relations Center, 8 de junio de 2005.
En: http://www.americaspolicy.org/citizen-action/focus/2005/sp-0506educacion.htmlhttp://www.americaspolicy.org/citizen-action/focus/2005/sp-0506educacion.html
Elisalde, R; Ampudia, M. ESPACIOS DE AUTOGESTIÓN:MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESCUELAS POPULARES DE JÓVENES YADULTOS. NOTAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR. En: Red Latina sin Frontera. 10 de octubre de 2006www.latinacoop.es.vghttp://www.latinacoop.es.vg/
Michi, N. Movimientos Campesinos y educación. Pàgs 89 a 90; 92 a 95; 128 a 131; 134 a 144; 235 a 241; 272 a 278. Editorial El Colectivo y en:http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/mcyeweb.pdf.
Michi N.  A 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias. Octubre de 2008
De Sousa Santos, B. Los nuevos movimientos sociales, en Revista OSAL n°5, Págs 177-183: CLACSO, Buenos Aires, septiembre 2001.
De Sousa Santos, B. La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de los saberes en Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, CLACSO Libros, Buenos Aires, 2006.   
García, J. Bachilleratos populares y “autonomía”: ¿espacios de la transformación o de la reproducción?  En: Boletín Antropología y Educación, N ° 2, Julio, 2011. 
En: http://ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/actual.html
Zibechi, R. Los movimientos sociales como espacios educativos enAutonomías y emancipaciones, América Latina en movimiento.  Págs. 29-39. Programa Democracia y transformación global, 2007. Lima.
En: http://es.scribd.com/doc/16464601/Zibechi-Raul-Autonomias-y-emancipaciones-America-Latina-en-movimiento-2007
Freire, P. ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mediorural.  Cap. 3, Págs. 1 a 7.  Ed. Siglo XXI y Tierra Nueva, 1973.  Enhttp://www.inventati.org
Equipo de EP Pañuelos en Rebeldía. Entrevista a Paulo Freire. Págs. 15 a 25.  Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación Popular.Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo/América Libre, 2005.
Ubilla, P. La violencia oculta. Págs. 75 a 89. Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación PopularBuenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo/América Libre, 2005.
Peloso, R.  Consideraciones sobre la formación. Págs. 107 a 114.Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación PopularBuenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo/América Libre, 2005.
Jara, O. El aporte de la sistematización. Págs. 137 a 154. Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación PopularBuenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo/América Libre, 2005.
Colectivo americanista.  CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA. LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO COMPROMISO ÉTICO Y POLÍTICO. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2010. Ponencia presentada   en las 1 ª Jornadas del Bicentenario de América Latina y el Caribe, Academia de Historia de La Habana, Diciembre del 2010.
Colectivo americanista. Experiencias de Extensión Universitaria en Contextos de Luchas SocialesJornadas de Investigación en Antropología Social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Octubre del 2008.
  
Bibliografía Optativa (General para todas la unidades)
  
Fernández Retamar, R. Algunos usos de civilización y barbarie, págs 113/160; 142/161, Letra
Buena, Bs Aires,1992
Soler, R, Idea y cuestión nacional latinoamericana, pgs 13/32, S.XXI, México, 1986
García Canclini,N; Rex González , H. y/o. Antropología y políticas culturales, págs. 7/25, 48/52, Ed. R. Ceballos, Bs Aires, 1989
Galasso,N. Jauretche y su época. De Yrigoyen a Perón, pgs 331/382, Peña Lillo, Bs Aires, 1985
Romero, J.  El pensamiento político de la derecha latinoamericana, pgs. 144/177
Bonfil Batalla, G. Pensar nuestra cultura, Ed. Nueva Imagen
Ong, W. Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra, FCE, Buenos Aires, 2011
Rama, A, Transculturación narrativa en América Latina, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2007
Una década en disputa, Revista Herramienta N° 46, Argentina 2001-2011, Bs Aires, 2011
Kropff, L. Mapurbe”: Jóvenes mapuche urbanos. En Kairós Revista de Temas Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Año 8 – Nº 14. Octubre de 2004
Quijano, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires. CICCUS, 2011.
 Mignolo, W. La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad” en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires. CICCUS, 2011
Puiggros, R. El proletariado en la revolución nacional, págs. 89-108, Sudestada, Bs As, 1968
Mazzeo, M. (Comp.). Cooke, de vuelta, págs  12-26, La Rosa Blindada, Bs. As, 1999
Walsh, Rodolfo, Ongaro R., De Luca R. Semanario de la CGT de los Argentinos”, N°4, págs 5-11,  80-82 y/o, Universidad N. de Quilmes y Página 12, 1997.
Klachko, P, Cotarelo, María C. Documentos y Comunicaciones 2007. PIMSAN° 11, pgs 155-198, 199-227, Pimsa, Buenos Aires 2009
Galeano, E. Las venas abiertas de América Latina. Pags 370-394. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973
GT Nº 20. Sociedad civil: protestas y movimientos sociales. Las escuelas anarquistas en Argentina a principios del siglo XX XXVIII Congreso ALAS, Fronteras Abiertas de América Latina
UFPE, Recife, Brasil.6 al 10 de Septiembre de 2011
Freire, P, Cartas a Guinea-Bissau, apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Siglo XXI, México (2000): Carta 3 (pàg 134 a 161)  y  Carta 4 (162 a 170)
Pineau, P.  El concepto de Educación Popular, un rastreo histórico. En Revista IICE. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Miño y Dávila. Año VII. N°13. Diciembre de 1998.
Jara, O. Para sistematizar experiencias: Una propuesta teórica y práctica. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Jalisco-México, 1997
Rawicz, D. Ensayo e identidad cultural en el siglo XIX latinoamericano: Simón Rodríguez y Domingo F. Sarmiento. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F. 2003
Korol C.  Comunicar saberes – desprivatizar el conocimiento
De Abreu Goes, J; Arnaiz Vargas, R. La Experiencia educativa del MST. En:http://www.escolescompromeses.org/mm/file/mst/Fichaexperienciaeducativa.pf
Mejía Vera, Y.  W A R I S A T A, EL MODELO DE AYLLU. Sistematización de Warisata. Escuela-Ayllu. En: http://www.katari.org/hoy/warisata
 
Metodología:
 
En tanto Cátedra Abierta, este seminario incluye no sólo la discusión de la bibliografía pertinente sino la exposición de los diversos temas por parte del equipo docente de la cátedra y de especialistas invitados ligados a las diferentes temáticas.
El seminario consistirá en el dictado de cuatro horas semanales de clase, divididas en dos sesiones de dos horas de duración cada una. Las clases serán interactivas e integrarán aspectos teóricos con la práctica, a través del análisis bibliográfico y el análisis específico de casos. Además se utilizarán fuentes escritas y materiales visuales (para lo cual se necesitará el soporte de multimedia disponible en el Departamento de Audiovisuales de la Facultad). Se fomentará el trabajo en forma grupal, propiciando la cooperación, el intercambio de conocimientos y la interacción entre los estudiantes. Se solicitará a los estudiantes que articulen los contenidos del seminario mediante el análisis de procesos sociales concretos.
  
Modalidades de evaluación:
 
La Cátedra Abierta permite dos modalidades de cursado de este seminario: 1) para el público en general, 2) para los alumnos universitarios de esta facultad que optaran por regularizar su contenido como parte de la currícula de su carrera.
 
Todos los alumnos inscriptos deben asistir al menos al 80% de las clases para recibir certificados de la Facultad.
 
Para la aprobación del Seminario, los alumnos universitarios que optaran por el mismo deberán realizar una presentación oral de alguno de los textos y de la bibliografía y presentar un trabajo monográfico, cuyas características serán expuestas durante el cursado de las clases. Dichos trabajos serán evaluados por el cuerpo docente y recibirán el puntaje correspondiente. La calificación final resultará del promedio de la nota de regularización del seminario y de la nota de la monografía.
 
Informes: gillan60@hotmail.com
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