LA DEUDA EXTERNA – LA DEUDA ETERNA…

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LA DEUDA. Mendoza, 6 de Diciembre de 2013
PARA COMPRENDER UN POCO MÁS
Para comprender un poco más nuestra Deuda Externa veamos algunos conceptos:
* En el Megacanje 2005-2010 (Kirchner – Lavagna), que para algunos fue un éxito y para otros no, la Argentina reconoció toda una serie de cláusulas a favor de los acreedores: prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros, renuncia a oponer inmunidad soberana, exenciones impositivas totales sobre los nuevos bonos, cláusula para trato igualitario de todos los tenedores, cláusula del acreedor más favorecido, compromiso de no hacer y cláusula general de acción colectiva.
* Según tipo de moneda al 30.6.2013 el 40 % de la Deuda Pública Argentina está en pesos y el 60 % en moneda extranjera, (aprox).
* El coeficiente Deuda/PBI – pese a su uso generalizado – no refleja debidamente la capacidad de repago del país y deviene engañoso porque mide la relación entre un numerador que es una magnitud financiera cierta (la Deuda) contra un denominador que es una magnitud económica estimada (el Producto).
* El pago total y anticipado de la Deuda con el FMI – 9.530 MD –no nos libero verdaderamente de la injerencia del FMI porque continuamos afiliados del mismo ya que como país miembro seguimos sujeto a todas las obligaciones que le fija el Estatuto.
* Holdouts y Fondos Buitre (FB) no son sinónimos: los holdouts son los bonistas que todavía no ingresaron en el Megacanje 2005-2010, mientras que la denominación “fondos buitre” es un calificativo al comportamiento de fondos de inversión que especulan especialmente en casos de deudores en default comprando deuda a valor de Bonos Basura y pleiteando luego contra el deudor – en este caso, el Estado Argentino – por el valor nominal.
* Se debe tener en cuenta los reclamos contra la Argentina ante el CIADI – el tribunal arbitral del Banco Mundial – que si bien son deudas no registradas por el MECON y no tienen relación directa con la Deuda Pública porque se originan en su mayoría en reclamos de empresas extranjeras por ajustes tarifarios y problemas de incumplimiento de contratos, no por deudas financieras primigenias del Estado, aunque luego se transforman en exigibles.
* La diferencia entre Deuda Pública y Deuda Externa es que la primera es la Deuda total del Estado Central y suma oficialmente. La segunda, en cambio, es la suma de Deuda Externa Pública y Privada.
*Hoy la mayor parte de la Deuda Pública se encuentra en manos de agencias del propio Sector Público (ANSES, BCRA, BNA, Lotería, FFRE, AFIP, PAMI, etc.) es decir, que se trata de Deuda intra-Estado lo que lógicamente facilita al gobierno las operaciones de refinanciación continua de estas obligaciones. Este tipo de deuda creció extraordinariamente bajo la administración Kirchner para pagar en forma privilegiada a Acreedores Privados y Organismos Financieros Multilaterales con fondos tomados de las reservas del BCRA, de las diversas cajas del Estado (especialmente del fondo de los jubilados de la ANSES) y de la cartera de créditos del Banco Nación, sustituyendo así Deuda Externa Pública por Deuda intra-Estado. El detalle está en que el Estado no tiene capacidad de repago demostrada para poder cumplir con estas obligaciones, por lo tanto los jubilados seguirán esperando el 82%.
* Existe una ilegitimidad de origen en nuestra deuda por eso la gran mayoría de los bonos canjeados en bonos emitidos en la operación cuasi delictiva del Megacanje De la Rúa Cavallo del 2001 y el Plan Brady de 1992-1993, que todavía están siendo investigados por la Justicia pero que fueron convalidados así por el actual gobierno Kirchner, son ilegales.
* Sin entrar en muchos detalles tenemos que el último saldo de Deuda Pública del Estado Central según el Ministerio de Economía (MECON), al 30.6.2013 – es de 207.600 MD, pero le falta sumarle los intereses a pagar a futuro más los cupones ligados al PBI (VLPBI), que todavía están faltantes de pago, además la capitalización de intereses por anatocismo (aunque hoy son poco significativos), más los ajustes sobre el stock de deuda por tipo de cambio y por inflación interna (sobre la deuda en pesos ajustada por CER), como los reclamos y gastos por los juicios de holdouts y arbitrajes ante el CIADI, más los adicionales y punitorios por la Deuda Externa con los países del Club de París. Por este el stock real de la Deuda Pública del Estado Central está hoy arriba de los 300.000 MD.
* En realidad ya no es necesario demostrar que con la deuda externa hemos sufrido una expoliación, ahora nos falta saber cómo actuar para que los pagos queden a cargo de los responsables del endeudamiento y no del Estado Argentino.
Estos son algunos conceptos de varios autores pero principalmente de los trabajos del Lic. Héctor Giuliano. Rubén Peretti.

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