El Estado Terrorista Argentino, de Eduerdo Luis Duhalde. Ediciones Colihue, Librería Hernández. CABA.

by
Presentación

      Ediciones Colihue tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro.
 
El Estado Terrorista argentino

de Eduardo Luis Duhalde
 
 

Participarán:
Martín Fresneda,
Graciela Daleo,

Fabiana Rousseaux,
Lucio Garzón Maceda y
Mariano Duhalde

9 de Diciembre – 19:00 hs

Librería Hernández – Corrientes 1436 – C.A.B.A.

Edición definitiva de una obra clásica de la historiografía sobre el golpe de Estado de 1976 y “El Proceso”. En él, Duhalde analiza el comportamiento político de los diferentes actores sociales y las concepciones inherentes al bloque civil que sustentó el modelo represivo instaurado.
 
“En la primera edición de este libro, Eduardo Luis Duhalde señalaba que “el terrorismo de Estado es algo más que la consecuencia violenta de la implantación de un régimen dictatorial, es una política cuidadosamente planificada y ejecutada, que respondió a proyectos de dominación continental, que actúa pública y al mismo tiempo clandestinamente a través de estructuras institucionales.
(…) Este modelo de Estado, en tanto institucionaliza con carácter permanente y oculto las formas más aberrantes de la actividad represiva ilegal, hace que su análisis y denuncia supere en su propósito el mero desenmascaramiento y el propósito de castigo del accionar criminal de las Fuerzas Armadas representadas sucesivamente por Videla, Viola, Galtieri y Bignone para apuntar a combatir este tipo de Estado en sí, capaz de sobrevivir en sus elementos constitutivos ilegítimos más allá de la propia vida política de sus implantadores, incluso de la del régimen que le dio origen”.
Años después, la posibilidad de contribuir aunque fuera mínimamente a desnudar la esencia perversa del Estado Terrorista y la conciencia de que El Estado Terrorista argentino formaba parte de la historia de la lucha contra la impunidad y la desmemoria –y como tal no debía desaparecer–, lo decidieron a continuar reeditándolo, para aportar, con este análisis global del modelo represivo instaurado, al acervo histórico de las nuevas generaciones de argentinos.”
                                                                     Del prólogo de Mariano Duhalde

Eduardo Luis Duhalde (1939-2012) ha sido una figura decisiva en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Abogado de formación, entre 1962 y 1974 unió su actividad a la de Rodolfo Ortega Peña en una sociedad de productividad notable, de la que surgió la escritura de doce libros e innumerables artículos, proyectos de ley y una intensa labor política, sindical y jurídica. A partir de 1976, debió padecer el exilio. Esto no detuvo su lucha: integró la CADHU (Comisión Argentina por los Derechos Humanos) y fue uno de los principales organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado. En 1983 regresó el país y desarrolló una importante tarea editorial, periodística y jurídica; El Estado Terrorista argentino es una muestra de su afán por reconstruir la memoria y la verdad. Veinte años después, su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación coronó una trayectoria que lo consagra como referente en la materia.
 


Contacto: prensa@colihue.com.ar Telefax (54 11) 4958-4442 – Fax Directo (54 11) 4958-5673
Av. Díaz Vélez 5125 – (C1405DCG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. www.colihue.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: