RIACHUELO. La historia de una estafa secular II.

by

logo farn

BOLETÍN ESPECIAL: El saneamiento del Riachuelo: avances y temas pendientes.

En los últimos días el ya conocido informe publicado por la ONG internacional Blacksmith Institute junto con Green Cross generó gran cantidad de información, declaraciones, cifras, acusaciones y desmentidas. FARN participó en el debate como una de las ONG que monitorea el avance del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo presentado por ACUMAR ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dicho plan (con obras y plazos) fue en cumplimiento del fallo de julio de 2008 que determinó la responsabilidad del Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y 14 de municipios en la contaminación de la cuenca y la obligación de su restauración.

En esta edición especial del Boletín Riachuelo presentamos la posición de FARN respecto al tema, junto con el Informe del Blacksmith Insititute (en español), la respuesta del Juan José Mussi (presidente de ACUMAR y Secretario de Ambiente de la Nación) y las principales salidas en medios de comunicación de nuestro país.

*****************************************************************************

El nuevo estudio publicado por la organización
“Blacksmith Institute” y Green Cross” de Suiza indica que la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentra entre los 10 lugares más contaminados del mundo, “escalando” varios puestos del anterior ranking que la misma organización había publicado en el año 2007, cuando lo ubicaba entre los 30 lugares más contaminados.
El informe examina la problemática del Riachuelo teniendo en cuenta el tamaño de la población afectada (en particular si los niños estaban a un mayor riesgo), la presencia de los tóxicos en el ambiente y los impactos establecidos.
Dicho estudio fue respondido parcialmente por el Secretario de Medio Ambiente de la Nación y Presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dr. Juan José Mussi, quien manifestó que el mismo había sido realizado sobre la base de “datos desactualizados , que no registraban los avances que se habían obtenido en el saneamiento del cuenca.

De igual forma expresó que la mayor parte de los problemas de la gestión se son responsabilidad de jueces que obran como
“máquinas de impedir”, y por la inacción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a quien según
su criterio “no le interesa el Riachuelo”.
De igual forma manifestó que el avance en las tareas de saneamiento alcanza al 50% de las previstas, y concluyó que
su objetivo como máxima autoridad de ACUMAR es que “el Riachuelo pueda ser utilizado para que la gente pueda
bañarse, para que se haga turismo, para recreación y para navegabilidad. En unos años lo vamos a poder lograr con
la ayuda de todos”.
Más allá del contenido, el informe presentado por el “Instituto Blacksmith” y “Green Cross” de Suiza provocó un fuerte debate en torno a la situación por la que atraviesa el Riachuelo. En primer lugar llama la atención que el Riachuelo haya empeorado la situación en el ranking de los lugares más contaminados del mundo, precisamente en el tiempo en que han comenzado a realizarse acciones destinadas a lograr una mejora en la situación del mismo. Por otra parte, los datos y las cifras incorporadas en el informe resultan claramente desactualizadas, y dentro de las fuentes citadas no surgen aquellas que resultan de mayor referencia para el análisis de las variables contenidas en el mismo.
Más allá de la polémica desatada a partir del informe, es necesario tener en cuenta que la situación del Riachuelo ha cambiado sustancialmente a partir de la intervención de la Corte Suprema de la Nación, que con su histórico fallo del año 2008 logró romper la inercia de decadencia y desamparo en que se encontraba la cuenca.
Hoy, a 5 años de ese fallo pueden verse algunos resultados claramente positivos que merecen ser destacados tales como:
• La creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).
• La remoción de cerca de 60 buques abandonados en las orillas.
• Las tareas de remoción y limpieza de más de 1500 tn de residuos sólidos del espejo de agua y de los
márgenes.
• La apertura de la traza del Camino de Sirga (borde de 35 metros del río) que se encontraba totalmente
ocupada y que impedía el acceso, el control y la limpieza del río.
• Las acciones para relocalizar a la población asentada sobre el borde mismo del río y en situación de
emergencia.
• El relevamiento de las industrias radicadas en la Cuenca, que nos permite saber que existen 12 mil industrias,
de las cuales 2 mil han sido declaradas como Agentes Contaminantes y deben por tanto llevar a cabo un Plan
de Reconversión Industrial (PRI) para dejar de verter efluentes al río.
Lógicamente lo realizado es bajo en relación a todo lo que queda por hacer, más aún en una cuenca tan compleja
(que atraviesa 14 municipios) y que demanda una acción integral que apunte principalmente a mejorar la calidad de
vida de las personas que padecen las consecuencias de la contaminación.En este sentido, llama la atención que el Dr. Mussi afirme que se han realizado ya el 50% de las acciones de saneamiento previstas, por cuanto no existe actualmente ningún instrumento que permita ponderar con cierto grado de certeza tal afirmación y porque tampoco se han iniciado las obras de infraestructura para lograr el control de los efluentes cloacales que hoy se vierten masivamente el curso de agua del Riachuelo, para lo cual la Argentina obtuvo ya hace 3 años un financiamiento de 850 millones de dólares de parte del Banco Mundial.
Por otra parte, también resulta necesario establecer una efectiva política de control de industrias con una fijación de
metas progresivas para la disminución de vertidos y sustancias contaminantes y un cambio absoluto en materia de legislación ya que la actualmente vigente permite a las industrias verter enormes cantidades de contaminantes, lo que resulta claramente incompatible con los objetivos de saneamiento establecidos por la ACUMAR y declarados por el propio Mussi.
La tarea de sanear una cuenca tan compleja demanda una acción integral que apunte a mejorar la calidad de vida de la gente que vive en dicha región Para que ello sea posible será necesario avanzar en una agenda integral de saneamiento y control de la contaminación. Ello incluye: 
• Establecer una efectiva política de control de industrias con metas progresivas para la disminución de vertidos y sustancias contaminantes.
• Realizar un plan para la efectiva relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud.
• Iniciar las obras de infraestructura para el saneamiento cloacal (a cargo de AySA)
• Elaborar un plan de reurbanización de villas y asentamientos
• Brindar atención sanitaria efectiva, asegurando el acceso a agua segura a la población en situación de riesgo
• Poner en marcha una política integral para la gestión de residuos en la cuenca.
El estudio internacional puso el Riachuelo en el foco de la atención, es de esperar que esta situación ayude a tomar las decisiones para avanzar en su saneamiento.
INFORME BLACKSMITH INSTITUTE Y GREEN CROSS
El Riachuelo entre los 10 lugares más contaminados del mundo.
La cuenca Matanza -Riachuelo tiene más de 60 kilómetros de longitud y alberga empresas, incluyendo industrias de productos químicos. Se estima que 15.000 industrias están lanzando activamente efluentes en el río, que atraviesa 14 municipios de Buenos Aires. Las industrias fabricantes de productos químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación.
Los contaminantes en el río Matanza son diversos. Un estudio publicado en la Revista Latinoamericana de Sedimentología y Análisis de Cuenca en 2008 reveló que el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo se encuentran por encima de los niveles recomendados. El cromo, por ejemplo, tenía un valor medio en el suelo de 1141 ppm, que es significativamente más alto que el nivel recomendado de 220 ppm.
Se cree que el 60 % de las aproximadamente 20.000 personas que residen cerca de la cuenca del río viven en un territorio inapropiado para la vida humana, con el 6 % que vive en las peores condiciones. Existen importantes problemas de salud relacionados con las múltiples industrias de la cuenca, como las enfermedades diarreicas, las enfermedades respiratorias y el cáncer. Un artículo publicado en 2013 por Salud Colectiva indica que el 80% de las muestras de agua tomadas de los pozos cercanos a la cuenca del río Matanza -Riachuelo no es seguro para beber debido a su contaminación. Este problema se ve agravado por la inadecuada infraestructura en los asentamientos informales cercanos, donde los residentes no tienen acceso al agua potable.
Existen varios proyectos importantes que están logrando avances en el tema. Uno de los más importantes es un fondo de mil millones de dólares financiado por el Banco Mundial, que se centrará en el saneamiento y la reducción de contaminantes industriales. Dado la magnitud de la inversión y de los actores involucrados, se prevé un progreso considerable.
Informe Instituto Blacksmith: World Top Ten Toxic 2013 (PDF en inglés).
Informe sobre la Cuenca Matanza – Riachuelo (PDF en inglés) RESPUESTA OFICIAL
Declaraciones del Juan Mussi, Secretario de Ambiente de la Nación, sobre el informe publicado por la ONG Blacksmith Institute
07 de noviembre de 2013 – Fuente: Agencia Télam
El titular de ACUMAR y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, participó como
expositor de la Jornada Provincial sobre Salud Ambiental “Hacia un cambio cultural”, organizada en Berazategui por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).
Mussi dijo que “el destino quiere que el día que yo tenía que hablar de lo que pasa en el Riachuelo hubiera una publicación
que trae un informe del año 2007”, en referencia a un ranking elaborado por el Blacksmith Institute de Nueva York, y la Cruz Verde Suiza, que afirma que la Cuenca Matanza Riachuelo figura entre los 10 lugares más contaminados del mundo. El presidente de ACUMAR criticó el uso de datos desactualizados “sin tener en cuenta que si nosotros de un golpe clausurábamos las 1.200 industrias que contaminan en el Riachuelo, dejábamos a 40.000 familias sin trabajo”. Agregó que “hace 200 años que se contamina el Riachuelo, y los suizos y los norteamericanos nos piden que nosotros lo arreglemos en una semana echando a todos los obreros”.
Mussi repasó los principales hechos de su gestión al frente del organismo que desarrolla el Programa Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) por solicitud de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que anteriormente, se catalogó a los más de 12.000 establecimientos que volcaban en el Riachuelo, y 1.205 -sobre todo frigoríficos, curtiembres e industrias galvanoplásticas- fueron identificados como agentes contaminantes.
Afirmó que “hay 441 empresas que ya están reconvertidas” y que se avanza “a un ritmo de 30 empresas por mes reconvirtiéndose”, lo que significaría que “a fines de 2014, principios de 2015, ya las empresas volcarían de acuerdo a los parámetros exigidos internacionalmente”. Dentro de esta línea de acción, Mussi destacó la próxima construcción en Lanús del Parque Industrial Curtidor, que va a concentrar a todas las curtiembres del municipio y proveerlas de una planta de tratamiento única, que también será edificada en breve.
También enumeró avances como la limpieza de márgenes y espejos de agua; el traslado pacífico de 12.000 puestos de venta en La Saladita; la puesta en valor de los históricos transbordadores; y la construcción del camino de la ribera,pavimentado en un 67%. Sostuvo que gracias a la urbanización de villas y asentamientos precarios, actualmente hay en la cuenca 1.200.000 personas con cloacas y 1.000.000 con agua potable, que antes de la intervención de ACUMAR carecían de estos servicios básicos, y de los nuevos desagües pluviales que evitan las inundaciones.
Mussi destacó que en la cuenca, funciona un Plan Sanitario de Emergencia, con 7 Unidades Sanitarias Ambientales fijas en funcionamiento, 8 más a punto de inaugurarse, y otras 12 móviles.
Además expuso sobre los EcoPuntos, constituidos por cintas de separación de residuos, que completarán un total de 15 distribuidos en cada jurisdicción -cuyo valor oscila entre los 12 y los 30 millones de pesos según su magnitud- y que se complementan con los 17 camiones recolectores otorgados hasta ahora a los municipios y las campañas de sensibilización sobre el tratamiento de los desechos.
Respecto de los futuros trabajos, informó sobre la construcción del Conducto Margen Izquierdo, que con una inversión cercana a los mil millones de dólares, va a recibir la totalidad de los efluentes industriales y dirigirlos hacia una planta de tratamiento en Dock Sud y cuyo objetivo será erradicar los vuelcos en el Riachuelo hacia el año 2016. Además, sobre los sedimentos del lecho, que acumulan una capa de 4 metros de espesor, especificó que “tenemos 6 universidades trabajando en el tema”.
En el balance final, Mussi lamentó la actitud de ciertos jueces convertidos en “máquinas de impedir”, y la demora del Gobierno de la CABA en el traslado de la Villa 21-24, a quien según su criterio “no le interesa el Riachuelo”. También, se refirió al avance del 50% en las tareas de saneamiento previstas, y concluyó con la descripción de su objetivo como máxima autoridad de “ACUMAR: “Nosotros pretendemos un Riachuelo que se use para que se bañen, para que se haga turismo, para recreación y para navegabilidad. En unos años lo vamos a poder lograr con la ayuda de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: