La ley vigente de glaciares aun no se cumple, ¿aun falta reglamentación?

by

Pedido de informes al Instituto IANIGLA por inventario de Glaciares

 

A poco de cumplirse tres años de sancionada la Ley de protección de Glaciares, la ONG Conciencia Solidaria viajó a Mendoza para presentar un pedido de informes al Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales sobre el avance de Inventario previsto por la Ley 26.639 de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar. El petitorio pide también, se informe sobre lo actuado en provincia de San Juan, provincia con emprendimientos de Minera Barrick Gold, que con alto grado de certeza, afectarían glaciares y áreas periglaciares.

El viernes 6 de setiembre y amparados en la ley nacional de libre acceso a la información ambiental, una delegación de miembros de la ONG, presentó ante el Ianiglia la nota que solicita el avance de Inventario Nacional de Glaciares. La ONG solicita además que la vicedirectora del Insituto, Dra Claudia Viviana Rubestein, se excuse de toda acción vinculada al inventario, por ser socia de Martín Carotti, Consultor minero y denunciado dueño de derechos mineros en la provincia de Mendoza.

Cristina Martín, coordinadora de la Campaña Los Glaciares No se Tocan, expresó que, junto al pedido de informes, se adjuntó documentación fehaciente que demostraría que minera Barrick Gold opera sobre área glaciar y periglaciar, zona velada para esa actividad según la Ley 26.639.

La delegación fue recibida por el Director del Ianiglia que entre otras cosas expresó que los inventarios de San Juan estarán avanzados para fin de año y que ya comenzaron en Catamarca. El Director Villalba expresó que el pedido de informes sería elevado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley, recalcando que al Ianigla solo le corresponde inventariar, que él como científico no dirime en las cuestiones que fija la normativa. Martín coordinadora de la campaña de la ONG declaró que: El DrVillalba se declara científico y no asume su responsabilidad de funcionario, sin embargo acompañó a Daniel Filmus en la defensa del proyecto de Ley de Glaciares, que cercenaba la protección de estos ambientes. En un foro que organizó la Defensoría del Pueblo de la Nación y en plena campaña por recuperar la Ley, debatió con la ONG Conciencia Solidaria, tratando de justificar un proyecto de protección que no contemplaba el ambiente periglaciar.

Desde la organización señalan la importancia en la finalización del Inventario Nacional y al fin aplicar la Ley que preserve los glaciares y ambiente periglaciar afectados, entre otros, por las empresas extractivas de alto impacto que operan en la cordillera.

Ver video:  Conciencia Solidaria en el IANIGLIA, Mendoza.

Para más información: Mariela Silvestein, 

Presidente ONG Conciencia Solidaria, 15-3265-5010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: