VIOLENTO AVASALLAMIEENTO DE DERECHOS POR EL GOBIERNO EN NEUQUÉN: HAY MAPUCHES HERIDOS, SILENCIO OFICIAL.

by

Antonio Riestra repudia la brutal represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Neuquén a comunidades Mapuche, organizaciones sociales, políticas, culturas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles que se manifestaban el 28 de agosto, en las afueras de la legislatura neuquina,  en contra del Acuerdo para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el área Vaca Muerta. Asimismo reclama que se cumpla con todas las garantías constitucionales a fin de que las Comunidades Indígenas sean previamente consultadas en relación al uso de sus tierras y participen en la toma de decisiones.

El miércoles 28 de agosto la Legislatura Neuquina aprobó el acuerdo entre YPF y la provincia para la explotación de hidrocarburos no convencionales en un marco de brutal represión al rechazo del pueblo, comunidades indígenas  y organizaciones sociales, que dejó decenas de heridos.

El viernes 30 fueron incendiadas cuatro viviendas y un salón comunitario del lof Campo Maripe, situadas en el área donde YPF y Chevron pretenden llevar adelante la explotación.

En repudio al ataque a la comunidad,  el sábado organizaciones sociales y mapuche de Neuquén cortaron el ingreso al campamento central de Loma La Lata. A raíz de esta protesta, representantes de YPF convocaron a la comunidad a una reunión junto a funcionarios de la provincia, que se debería concretar esta semana.

El pueblo mapuche se opone a la explotación de hidrocarburos en su territorio. Las comunidades indígenas  tienen derecho a ser consultadas con carácter previo a cualquier explotación de recursos minerales (artículo 15.2 Convenio 169 de la OIT)  y en el caso particular de la Provincia de Neuquén a la participación en la gestión de sus recursos naturales (artículo 53 de la Constitución provincial).

En el caso de la explotación de la formación “Vaca Muerta”,  a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking (de altísimo impacto ambiental), se han violado las normas vigentes que instan a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

En el día de la fecha, el Diputado Nacional Antonio Riestra, participará de la marcha convocada por diversas Organizaciones a la Casa de la Provincia de Neuquén, en solidaridad con los  hermanos del Pueblo Mapuche de Neuquén ante los incendios intencionales sucedidos en la comunidad Campo Maripe, del paraje Vaca Muerta en el departamento de Añelo.

Repudiamos los hechos de violencia sufridos por los que defienden la tierra, el agua y su forma de vida. Repudiamos las decisiones que se toman en contra de la voluntad del pueblo. Exigimos el cumplimiento del Convenio 169 OIT en relación a las comunidades indígenas que podrían verse afectadas por la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación “Vaca Muerta”, la  protección de su integridad y territorios de vida. 

Reproducimos convocatoria:

Comunicado de prensa: El Miércoles 4 de Septiembre a las 16 horas convocamos a una concentración en la Plaza de la República  (Av. Corrientes y Nueve de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Obelisco), que luego marchará a la casa de Neuquén.

Allí brindaremos una conferencia de prensa, en solidaridad con nuestros hermanos del Pueblo Mapuche de Neuquén ante los incendios intencionales sucedidos en la comunidad Campo Maripe, del paraje Vaca Muerta en el departamento de Añelo, por haber levantado la voz en defensa de su territorio y sus recursos naturales, ante el macabro acuerdo entre YPF y Chevron, con la complicidad del gobierno de la provincia de Neuquén, en una clara decisión de violentar la vida, territorio y cultura del Pueblos Mapuche.

Una vez más salimos a denunciar y repudiar otra flagrante violación a la Constitución Nacional y a tratados internacionales que protegen los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Por “Memoria Verdad y Justicia para los Pueblos Originarios”

Convocamos: Mesa de Pueblos Originarios de Capital y Pcia de Buenos Aires, Comisión de Juristas Indígenas en la Republica Argentina.

Consejo Plurinacional Indígena; SERPAJ; APDH; APDH de la Matanza; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Secretaria de Relación con Pueblos Originarios CTA Nacional; CTA Capital; Resistencia Qom; AADI; ENDEPA; MEDH.

Contacto de prensa:

Roberto Aramayo: 011-155 586 9728-

Nilo Cayuqueo: 011-1550405085.

Facebook: mesa de pueblos originarios 

 Diputado Nacional Antonio Riestra

Partido PARES – Bloque UP – 011 4127-7123

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: