VIVIENDAS NATURALES BIOCLIMÁTICAS + ENERGÍAS ALTERNATIVAS

by

Primeros pasos para un ambicioso proyecto de la Red.

Lograr un desarrollo humano justo y ambientalmente sostenible es un enorme desafío en cientos de parajes, comunidades y pueblos rurales de nuestro país.  Ha habido importantes avances en varias áreas, pero las asignaturas pendientes en otras requieren la atención de todos.

Mediante esta nota compartimos un proyecto para una problemática que consideramos crítica; la vivienda familiar y captación de agua en zonas áridas. Buscamos generar una propuesta para laautoconstrucción de casas de adobe con techos despegados, que permitan captar y almacenar agua en época de lluvias. También contarían con paneles y cocinas solares, y tendrían en cuenta aspectos culturales, bioclimáticos y funcionales propios de  las comunidades en dónde podrían llegar a construirse.

La infraestructura edilicia de instituciones públicas en áreas de educación y salud ha mejorado sensiblemente durante los últimos años.  Aún queda mucho por hacer ya que se precisan más escuelas secundarias, centros asistenciales y comunitarios, pero vienen invirtiéndose millones de dólares en edificios, refacciones y equipamiento. Muchos caminos también han sido mejorados y la red de energía eléctrica se va extendiendo en varias provincias. Las asignaturas pendientes luego de décadas de postergación u olvido siguen siendo varias, complejas y costosas. En esta nota nos concentramos en una de ellas, la referida a las viviendas y su relación con el agua, los residuos y el deterioro ambiental.

Imágenes de viviendas que históricamente pueden verse en comunidades rurales

Vivienda precaria en Comunidad Wichi, noroeste de Formosa

Gracias a miembros de la Red en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta,  Jujuy y Buenos Aires, estamos conformando un grupo de  profesionales y especialistas en arquitectura, energías alternativas, tratamiento de residuos, desarrollo comunitario y aspectos culturales (principalmente del pueblo Wichí).

Compartiendo experiencias y saberes hemos comenzado a desarrollar prototipos de viviendas de adobe que mediante un acompañamiento inicial podrían comenzar a ser autoconstruidas por miembros de comunidades Wichí y Criollas del Gran Chaco. Las mismas complementarían planes oficiales, a un costo mucho menor y prestando especial atención a los aspectos culturales y técnicas de construcción localmente utilizadas.

Además ayudarían a fortalecer el trabajo comunitario y combatir enfermedades transmitidas por vectores (Mal de Chagas, Dengue, etc.) y por agua contaminada. Los espacios para vivir y realizar otras actividades, tanto dentro como fuera de la vivienda, forman parte central del diseño.  Son una unidad funcional.  Paralelamente se incorporarían tecnologías apropiadas para generar protección y sombra, captando y almacenando  la escasa y valiosa agua potable  sólo disponible en época de lluvias. Vale como ejemplo señalar que “Casa” en lengua Wichí se dice “Wicilahep” y significa “Vivienda Sombra”.  Se las proveería de energía eléctrica mediante paneles solares y a fin de disminuir gradualmente el uso de leña para cocinar o calefaccionarse  contarían con cocinas, hornos y calefones solares.

Este nuevo proyecto de  la Red se basa en aspectos que vienen relevándose en el terreno desde hace 4 años. La situación sanitaria y de vivienda en cientos de comunidades aborígenes y también criollas es crítica. Es prioritario que las viviendas sean  dignas y funcionales, cuenten con agua potable todo el año, proporcionen un seguro resguardo de las condiciones climáticas, y tengan acceso a energía y telecomunicaciones. Hay una gran cantidad de investigaciones sobre estas temáticas y grupos especializados en universidades, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Esperamos que la Red pueda ser un espacio de intercambio y que del mismo surjan buenas prácticas y soluciones concretas. Creemos que es posible, sabemos que es complejo, pero seguiremos invirtiendo esfuerzos y recursos durante los próximos años en aquellos lugares que más lo precisan.

Fuente: http://comunidadesrurales.org

Anuncios

Una respuesta to “VIVIENDAS NATURALES BIOCLIMÁTICAS + ENERGÍAS ALTERNATIVAS”

  1. FILATINA Says:

    Hay diversos métodos modernos de construcción que readaptan los materiales naturales disponibles en cada zona según las necesidades de los pobladores. Es un camino diferente al que transitaron nuestros dirigentes en Buenos Aires y otras ciudades de importancia que hicieron traer piedras para adoquinar las calles desde Italia, posiblemente para realizar el negociado de aduanas, porque como lastre podrían haber traído cosas de mayor utilidad y que no tuviéramos en Argentina.
    http://www.filatinaambiental.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s