OTRO TEMA AUN SIN RESOLVER. COMO EL DE LA MEGAMINERÍA, INVOLUCRA GENTE PERJUDICADA. LA PRESIDENTA DEBE ESCUCHAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y CONSIDERARLOS CON MÁS RAZÓN QUE COMO DEBE CONSIDERAR LOS PACTOS PREEXISTENTES, CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES, EL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES, como la justicia, la alimentación, la economía, la salud, la seguridad de la población.

by

Posted on 9 junio, 2013 by 

  • Estuvieron 5 MESES los de la Comunidad Originaria Qom, de La Primavera, de la Provincia de Formosa, esperando respetuosamente acampados en paz en el cruce de la Av. de Mayo y la Av. 9 de Julio, pleno centro de Buenos Aires, sin que esta presidente los atendiera. Ahora van a estar en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para que no le quede tan lejos y pueda hacerse el tiempo para recibirlos. Esperamos que los atienda enseguida, sin hacerse rogar, y que atienda a sus reclamos porque son urgentes, importantes y dignos de considerar y que cesen la actitud agresiva, violenta e indiferente del gobierno del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán.
  • Luego de la Cumbre de Pueblos Originarios: Vigilia de los Qom en Plaza de Mayo, por

    Inés Hayes (ACTA).-

    Fuentes que pueden consultarse: Colectivoavanzar.blogspot.com radioperspectiva.blogspot.com rockultural.blogspot.com
    argentina.socialista.blogspot.com elblgdecantolibre.blogspot.com

    A 24 horas de haber finalizado en la capital formoseña la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, representantes del pueblo Qom y otras comunidades, integrantes de organismos de derechos humanos, dirigentes de la CTA como su secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Verónica Huillipan, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas así como Adolfo Pérez Esquivel comenzaron en la tarde de ayer una vigilia hasta hoy a las 17 para exigir que se termine con la muerte y el saqueo al pueblo Qom de Chaco y Formosa.

    A medida que el sol se iba poniendo detrás de los rascacielios, representantes de diferentes comunidades indígenas y de organizaciones políticas y de derechos humanos se iban congregando en la histórica plaza de la victoria para hacer oír la voz de los pueblos originarios: que se termine con la represión, el saqueo y la muerte.

    Convocado por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la vigilia será de 24 horas con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Además de la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, estuvieron presentes: Hugo “Cachorrro” Godoy, secretario general Adjunto de ATE Nacional, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central, Mariano Sánchez Toranzo, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA porteña, Jorge Portel, director de gremiales de la Central, Adrian Ruiz, de la secretaría de Derechos Humanos de la CTA, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital y Melina Rojas del equipo de Juventud de la CTA Nacional.

    En la vigilia participaron también las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Elia Espen (también integrante de la Mesa Nacional), Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Vilma Ripoll y Alejandro Bodart se sumaron a la medida de lucha.

    “Venimos apoyando desde hace mucho tiempo a todos los pueblos originarios de la Argentina y en este momento, a los miembros del Qom porque nos importan sus derechos, el derecho a su territorio, a su cultura, a su identidad y parar la represión que están sufriendo”, dijo Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa improvisada en el centro de la Plaza luego de que una delegación de la que formó parte intentara entregarle a la Presidenta el documento consensuado en la Cumbre de los Pueblos.

    Sin ser recibidos por nadie y teniendo que dejar el documento en la mesa de entrada de la Casa Rosada, el Premio Nobel de la Paz agregó: “Están reprimiendo a las comunidades de los pueblos originarios. Esto no puede ser. Hay territorios de parques nacionales que pertenecen a la comunidad y tampoco se los dan. Y tampoco las tierras que la Provincia les tiene que restituir y sus derechos. Entonces estamos aquí para reclamar el derecho. También son argentinos y deben ser respetados como corresponde. El aborigen se pone de pie ante un sistema feudal y quiere una respuesta”.

    A su turno y en medio de un viento que calaba los huesos, Nora Cortiñas agregó: “Estamos hablando de un pueblo que está en lucha hace muchos años atrás. Y uno siente una gran impotencia de ver que nosotros apoyamos esta entrevista con la Presidenta. Queremos que nos reciban y no se da. Y nos da tristeza, pero también admiración por un pueblo que lucha por esta Patria tan querida”.

    Antes de que finalizara la conferencia, Pablo Pimentel, presidente de la APDH finalizó: “La idea es seguir insistiendo para que la Presidenta acceda a escuchar las demandas de los 15 pueblos originarios de Argentina”.

    Además de que no se los expulse de sus tierras ancestrales, los pueblos originarios reclaman poder gozar del derecho a la salud y a la educación y que se termine con la agresión y los asesinatos. El último de los crímenes tuvo lugar en Chaco el 22 de este mes cuando un integrante de la comunidad Qom fue muerto por la represión policial cuando reclamaba por la tierra.
    Facebook: filatino
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: