Luchamos por el ambiente… no sólo por el ambiente…

by

Desde Filatina deseamos cooperar con el cuidado del ambiente, en lo que podamos. Ya hace años que estamos realizando acciones tendientes a limpiar Argentina. Por ejemplo sacamos de las playas de Mar del Plata en temporadas de dos años, 6 valijas de basura, no se notó la diferencia, con la que hice cuadros de basura, para concientizar. Fueron exhibidos en sitio especial en la semana del ambiente en la Casa de Cultura del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, en el centro de la ciudad de Adrogué, y están entre las fotos de este muro. Si bien esa limpieza no fue mucha, pues había toneladas que sacar, el trabajo consistió en la prevención, advirtiendo “a los demás” sobre el flagelo. Yo no pude volver a tener vacaciones, y se cortó esa acción. Antes lo había hecho por años en Mar del Tuyú, donde fui a todas la radios y al periódico para que el intendente de turno sin importar el partido político en que militase, tuviese en cuenta cómo debían quedar la playas. Las playas en condiciones son una fuente importante de recursos para el país que no se debe desperdiciar. Cada turista que encuentre las playas sucias no vuelve y deja de recomendar. También se requiere AGUAS LIMPIAS. Esto es catastrófico, y las “autoridades” no lo entienden: deberían estar todo el tiempo limpiando y concientizando a la gente para que no ensucie. Pero el problema es mucho más grave que sólo las playas. Todo el país está mal. Desde el poco respeto por el ambiente. Cuando estaba sacando fotos de Puerto Pañuelo, retrocedí hasta quedar entre los árboles, y TODO lo que pisaba eran vidrios, no las hermosas piedras características (cantos rodados) que hay en la zona, que quedaron bajo los vidriosos desperdicios humanos. También en Rosario, para el día especial en recuerdo del Pocho Leprati, junté en la mismísima Plaza donde se estaba conmemorando su desgraciada desaparición por asesinato, 1000 vidrios, donde había chicos descalzos jugando. Y había miles de vidrios más, tirados, que algunos muchahos arrojaban diariamente adrede, rompiendo las bortellas después de tomarse las “birras”. Los mostré a todos desde el palco, tratando de explicarlo. Tuve que obrar con mucha insistencia porque los chicos organizadores me demoraban todo el tiempo el poder decirlo a los demás, para concientizar, sin lo cual mi trabajo habría sido inútil.
Es también un desastre ambiental el pergeñado desde las autoridades del sistema (Secretaría de Ambiente de Nación, Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, y de cada Secretaría de Ambiente de cada Provincia y Municipio) como solución al creciente problema de la acumulación de basura DE TODO TIPO, sabiendo que el 80 % de la cual suele ser basura orgánica, que se puede compostar en lugar de arrojarla alegremente a cualquie lado que se contamina, entre moscas, ratas, cerdos y cucarachas, y usarla técnicamente como debería corresponder para aprovecharla para fertilizar campos rasos o eriazos, transformándolos en cultivables, para producir biocombustibles, como el bio gas, o generar producción masiva de verde para más combustibles que sustituyan el consumo de hidrocarburos que no es sustentable, o toda clase de producciones no comestiblers como producción de flores, paja para escobas, y tantas cosas útiles más. 
También es un DESASTRE ambiental, el provocado en todo el país, por los inmundos vuelcos cloacales sin tratamiento a los arroyos, lagunas, lagos y el mar, considerados estúpidamente “CUERPOS RECEPTORES”. 
Esos vuelcos tienen también contaminantes químicos, aunque no están permitidos. 
Se deberían hacer plantas de tratamiento de efluentes cloacales en previo al vuelco, en cada caño madre colector, en combinación con fábricas de fertilizantes (que hoy se importan generando gastos crecientes para el país) que a bajo costo podrían suministrar para acrecentar el nivel de fertilidad donde se haya perdido y no sea producción para consumo humano. 
Por el desastre de contaminar los cuerpos de agua, que es deplorable para nuestra fauna ictícola, que hoy padece hasta cánceres, estando contraindicado su consumo, que se usa para balanceados de animales, afectando a nuestras mascotas mientras nosotros no los podemos compartir. 
Allí vuelcan también según el a mi juicio insano criterio de “cuerpos receptores”, inmensas cantidades de residuos líquidos industriales contaminantes, muchas veces sin tratamiento, o con tratamientos para cumplir con lo regulado, que SIEMPRE resulta ambientalmente permisivo, insuficiente depuración e imposible en la práctica de cuantificar. 
Además se registran vuelcos en diferentes fábricas, en cuyos estudios de impacto ambiental deberían sumarse, y otros que también deberían sumarse por su condicioón de sinergia, que significa que cada sustancia química por separado tiene un resultado como veneno contaminante, pero juntándolos se potencia su efecto nocivo, a veces hasta 50.000 veces más mortal… 
Puede ser por eso que se encuentran miles de peces muertos “inexplicablemente” a veces. 
Es resorte de las “autoridades” encargadas de tomar decisiones al respecto en el país, en las provincias, en los municipios… , que a veces son permisivas, otras distraídas, otras corruptas, ninguno de cuyos comportamientos puede justificarse: el ambiente con su resultado, está a la vista. 
www.filatina.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: