ORGÁNICOS, FRUTALES, CURSO, EL BOLSÓN, INTA, RÍO NEGRO.

by

En el Bolsón, provincia de Río Negro FORMACIÓN DE ASESORES EN PRODUCCIÓN DE FRUTALES ORGÁNICOS El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación informa que entre el 15 y el 17 de mayo se desarrollará en la provincia de Río Negro, el curso denominado “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.
El curso es organizado por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) en forma conjunta con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mientras que la capacitación comprende dos etapas: una –virtual– que se desarrollará del 2 al 14 de mayo, y otra –presencial– que tendrá lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, de la localidad de El Bolsón, del 15 al 17 de mayo, tramo en el que se prevé visitar un establecimiento productor de frutales orgánicos de la zona.
En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica certificada, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Río Negro cobra especial protagonismo.
Es importante recordar que los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.
Entre los principales contenidos a desarrollar figuran: • La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica. • El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial. • Situación actual de la producción orgánica frutícola en la Patagonia. • Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico. • Manejo orgánico del suelo en frutales. • Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, durazno, ciruela, cereza, olivo, vid, nogal y fruta fina. • Producción y comercialización de fruta fina orgánica en los valles cordilleranos. • Taller de trazabilidad en producción orgánica.
Cabe destacar que nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2010, la Argentina exportó casi 120.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, de los que el 27 % correspondió a las frutas frescas. El principal destino fue la Unión Europea que absorbió el 60 % de los envíos, seguida por Estados Unidos, que adquirió un 23% del total.
La cartera agropecuaria nacional promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de estos cursos, a fin de que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.
Informes e Inscripción hasta el 2 de Mayo a las 13 hs. en: Web: http://www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación. E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar Tel: 011- 4349-2026 El curso es gratuito Cupos Limitados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: