PAREN LAS ANTENAS. ENFERMAN Y MATAN.

by

SOBRE TORRES/ANTENAS Y TELÉFONOS CELULARES Y TELEVISIÓN DIGITAL CONTAMINANTES PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

A LA SEÑORA PRESIDENTA DELA NACIÓN ARGENTINA

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. S/D.

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted como Presidenta de todos los Argentinos de nuestro amado País, ya no solicitando  una audiencia, pues la última vez que la solicitáramos fue trasladada ala OPDS de La Plata, en donde no se respetó la derivación Presidencial y fuimos maltratados por funcionarios que ni sabían para qué concurríamos siendo malatendidos recién después de más de 2 horas de innecesaria espera.

Es nuestro deseo que Usted reciba información tecnológica actualizada y que no le digan que todo “esta bien” cuando no es así:  queremos ser  escuchados con  el deseo de colaborar con información, destacando que el Máximo de Exposición Poblacional con respecto de gravísimos hechos en progreso y curso, que afectarán la salud de la población y empeorarán en el tiempo con su desarrollo.

Hay desinformación, malintencionada información, errores o adrede, los peligros ya acechan en forma más que alarmante.

El MEP en nuestro País es elevadísimo comparados con otros Países, manifestandola CNCque el marco normativo de nuestro País están basadas en las recomendaciones de la OMS, Organización Mundial dela Saludyla ICNIRPorganismo  internacional que lamentablemente adoptóla Argentinay cuyos valores utiliza nuestro País aunque son altos, no protegiendo adecuadamente al ser humano de los efectos de las Radiofrecuencias y Microondas, contemplando más los intereses de las Empresas, que la salud de la población.

Recordando a la señora Presidenta que el Ex Presidente Nestor Kirchner nos felicitara cuando nuestra lucha se vió cristalizada al caducar el contrato con Aguas Argetinas S.A. e indicando que se sentía unido a cada uno de nosotros y que renovaba su inclaudicable compromiso con los ideales de inclusión social, dignidad y transparencia que me impulsan cada día para seguir trabajando como un ciudadano más, con la enorme responsabilidad de hacer de Argentina, un País en serio (12/2005).

Es interesante que contemple señora Presidenta, que los sistemas inalámbricos de Wifi, (Banda ancha) Wimax, Bluetooh, Teléfonos Inalámbricos DEC, etc, están siendo dados de baja en Francia, Canadá, Alemania, España y otros países por sistemas alternativos de cable coaxil y fibra óptica.  Hay un informe de Investigadores argentinos que dice que el Ordenador Portátil, puede afectar la fertilidad masculina, por las radiaciones emitidas al estar conectados a Internet, ya que descansando sobre las piernas del usuario, puede afectar la fertilidad mediante la reducción y fragmentación del ADN. (Estudios realizados por el Bioquímico especializado en Andrología Dr. Conrado Avedaño y la Dra. Ariela Mata especialista en Biología reproductiva investigando la motilidad de los espermatozoides que se ven  afectados cuando estas células son expuestas ala Radiaciónde las computadoras portátiles.)  Agregando nosotros  que sería peor en caso de las mujeres en edad reproductiva ya que al afectar las gónadas puede producir mutaciones en los óvulos (que son permanentes) de los ovarios que se trasmitirán indefectiblemente a las futuras generaciones como anomalías que no estaban en la genética original de la familia  y perdurarán como defecto genético no existente previamente, pero ahora incorporado en la descendencia para siempre.

No se puede tener confianza ala OrganizaciónMundialde la Salud, que  durante los últimos (60) sesenta años se ha visto sacudida por una lista larga de interminables “escándalos Internacionales” por “corrupción”.

Estos escándalos han girado siempre alrededor de la utilización internacional alegremente permisiva de productos tóxicos nocivos y mortales para el ser humano. Brindamos parte de la lista de productos que atentan contra la integridad física de la humanidad como ejemplo: Tabaco, DDT, la Dioxina, el Amianto, el PCB, la Talidomida, el Glifosato, el Cianuro, el Arsénico, el Mercurio, las pilas, baterías, etc.

El caso más flagrante es el ”Tabaquismo” que desde el comienzo del siglo XX los hospitales de todo el mundo se encontraban repletos de enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo yla OMSse negó durante décadas a tomar cartas en el asunto prefiriendo proteger los intereses de las Empresas Privadas, valga decir esta situación persiste en nuestros días y los Comités Científicos NO son integrados por médicos neumonólogos, sino por abogados, administradores de empresas, comerciantes, publicistas y fabricantes, habiendo configurado flagrantes atentados a la salud, con gravísimas enfermedades y  lamentables muertes constatables de millones de personas.

Y el último escándalo de corrupción al interior dela OMSestá relacionado con Telefonía Celular Móvil e Internet inalámbrico.

En Medicina, se sabía desde hace 20 años que las exposiciones del ser humano a campos electromagnéticos (em) de radiofrecuencias o microondas, de radiaciones e.m. no ionizantes,  es lesivo para la salud humana y animal.

El límite legal actual de exposición de la población Civil a campos electromagnéticos, provenientes de la telefonía celular y el Internet inalámbrico, ha desencadenado una “Epidemia Médica Internacional” que está poniendo MUERTOS  en los 5 (cinco) continentes, alrededor de las Torres/Antenas dela TelefoníaCelularMóvil e Internet inalámbricos como antes sucedió con los transformadores con PCB y los cables de alta tensión que atravesaban zonas urbanas.

El Gobierno Federal de los EE.UU ha reconocido OFICIALMENTE los daños que produce la exposición de radiofrecuencias y microondas en el ser humano a través de (1) una decisión Judicial enla Cortede Apelaciones del Estado de Nueva York.  Hace 28 añosla Nasologíamédica de los EE.UU reconoció científicamente el diagnóstico de ENFERMEDAD POR RADIACIÓN DE RADIOFRECUENCIAS.  Lo mismo ocurrió enla AltaCorteSuprema de Justicia de AUSTRIA (Corte Suprema) reconociendo los daños producidos al ser humano por las microondas.  Otro dato importante: sucedió en Canadá y Suecia que han reconocido oficialmente la afección dela  Hipersensibilidad Electromagnéticaresultante de la exposición crónica a campos  electromagnéticos de microondas alrededor de las Torres/Antenas para la telefonía celular e Internet inalámbricos.

Es nuestro interés de informar las evidencias de Cáncer  que están ocasionando las Radiaciones no Ionizantes para Telefonía Celular Móvil, (ANTENAS Y TELÉFONOS CELULARES) como así también la implementación generalizada de la Televisión Digital Abierta, y las desmedidas y arbitrarias Instalaciones de Torres/Antenas que deberían ser consultadas previamente con los vecinos siendo bien informados, según lo estipulala Organización Mundial dela Salud en su Informe Nº 304 de Mayo del 2006, las Inversiones que deben realizar las Empresas Telefónicas, para revertir el genocidio de nuestros vecinos que reclaman y son descalificados ligeramente por los intendentes y otras autoridades interesadas en recibir pagos o beneficios extra de las empresas, como sucedía con Aguas Argentinas.

En los 3 (tres) casos rigen los parámetros fijados por el Manual de Estándares de seguridad de exposición a radiofrecuencias comprendidas entre los 100KHz y 300 GHz, establecido por la resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud dela Nacióncriterios para la instalación de Torres/Antenas para la propagación de radiaciones electromagnéticas liberadas a través del espacio, implicando el transporte de energía liberada desde una estación emisora a distintos puntos del espacio recorrido determinando la capacidad de producir transformaciones físicas en un objeto distante.

Todo lo expuesto,  conformado porla Comisión Nacionalde Comunicaciones y promulgada porla ResoluciónNº 202/95 del Ministerio de Salud dela NaciónArgentina, son estudios e investigaciones realizadas en l984/88, que figuran comunicados por dicha Resolución aun cuando enla Argentinano había celulares.

En ausencia del Estado, ante inexistencia de normativas, las Empresas de Telefonía Celular, han aprovechado el vacío legal existente y las Torres/Antenas proliferan en zonas residenciales, sobre techos de casas y edificios con habilitaciones o clandestinas, a la vista o camufladas como tanques de agua, columnas, chimeneas, cajas, adornos, carteles, todo sirve para los negocios de la telefonía a costa de la salud de niños y adultos. Ciudadanos perjudicados y desinformados por las mismas empresas, utilizando sitios de renombre como la FAM (Federación Argentina de Municipios) y el CAI (Centro Argentino de Ingenieros), que por su prestigio y por el nivel de conocimientos técnicos que en los diversos temas manejan, no entendemos cómo se mantienen ajenos a esta clase de enérgicas protestas comprometidas.

Aclaramos que nuestro País adoptó los fundamentos del Comité Internacional para la Protecciónde la Radiacionesno Ionizantes (ICNIRP/WHO/EU) Organismo Internacional que sólo considera la exposición humana adulta de corto plazo, referida a los efectos térmicos inmediatos en la salud. Esta visión parcial e incompleta tiene grave consecuencias para las personas, su entorno y los ecosistemas que deben ser balanceados. En estos últimos su completa estructura interna con gran heterogeneidad de moléculas, niveles de organización y biomasas están sufriendo los impactos de las radiofrecuencias y microondas. Además del sesgo que se observa en los estudios de protección de los receptores que está prácticamente limitado al ser humano y los animales de laboratorio, habiendo una escasa voluntad por parte del Gobierno Nacional y la Cámarade Empresas de Telefonía Celular para aplicar el Principio Precautorio  establecido en la página Nº 3 de Lineamientos para la Limitaciónde Exposición, fijando la Resolución202/95 los límites y niveles de potencia exigidos por dicha resolución que están establecidos para un tiempo de exposición de ”6 minutos“,  por lo tanto una persona que permanezca, más allá del período mencionado verá afectada su salud por efecto térmico (corto plazo) independientemente de los efectos biológicos (largo plazo).

Destacando que los integrantes de las familias argentinas viven afectadas en forma permanente bajo los nefastos efectos ambientales a que se los somete al exponerlos compulsivamente a las radiaciones provenientes de antenas colocadas arbitraria e inconsultamente en su entorno, las cercanías de su hogar o sitios de trabajo, y también estará expuesto en el trayecto desde su casa al trabajo y del trabajo a su casa, pero también cuando vaya a la plaza a buscar la salud del “aire puro” en un “ambiente sano”.

Ademásla ComisiónNacionalde Comunicaciones expresa el Máximo de Exposición Poblacional (MEP) estando basado en sistemas de controles que se fundamentan en informaciones que no son veraces, y recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El estandard  qué adoptóla Argentina, para la frecuencia de 1900 MHz es de 950 microwatts por cm2, (0.95mW/cm2) es de 30.000 veces más alto que el estandard propuesto en Conferencia-Resolución  de Salzburgo por operador y sitio que es de 0,03 uW/cm2 (= 0,00003 mW/cm2 = 0,3mW/m2) y si se compara con la propuesta de investigación del DR Neil Cherry (0,02 uW/cm2) con el valor permitido en Argentina para la frecuencia de 1900 MHz (950uW/cm2) nuestro país aplica valores 90.000 veces más altos. Para fuentes radiantes de sistemas de telefonía celular analógica de 800 MHz el límite permitido es de 450 uW/cm2(=0,45 mW/cm2).

Sí tomamos el valor de referencia LOAEL desarrollado por la investigación Neil Cherry de 0,0004uW/cm2 para la disrupción del sueño, dificultades de aprendizaje y supresión del sistema inmune y se lo compara con el valor tolerado legalmente en la Argentina para frecuencias de 800 MHz (como se explicó más arriba) 450 uW/cm2 (=0,45mW/cm2) este último es de >1.100.000 veces más alto. (*)  Informando que Rusia, Italia Polonia, Reino Unido y otros países los valores MEP son de 0.01mW/cm2  ( * CITEFA).

Es interesante, saber que el Dr Neil Cherry del Lincoln University Canterbury New Zeland, en Julio del 2000 estudió la disminución de la secreción de la hormona melatonina por la glándula pineal, cuando el cerebro se encuentra sometido a la radiación de campos electromagnéticos de bajo nivel. Afecta el sueño, por lo tanto, la salud, el descanso, el cerebro, el SNC. La glándula pineal es un órgano ubicado en el centro del cerebro, que convierte la serotonina en melatonina. La melatonina es una parte vital del sistema bioquímico del cuerpo humano que trabaja sobre el sueño, el aprendizaje y un barredor de los radicales libres en todas las células, por lo tanto un potente antioxidante con propiedades anticancerígenas y antifatiga, que ayuda a mantener el sistema inmunológico del sistema de salud y la protección antiviral.

El Dr Leil Salford y el Dr Joseph Roti dela Universidadde Washington en Saint Louis Mº advierten que se pueden producir daños por la irradiación, provocando la ruptura en la barrera de la transferencia sanguínea en el cerebro humano.  Es el proceso que permite filtrar la sangre en el cerebro que bloquea los compuestos químicos para que no alcancen el tejido sensitivo de aquél. La ruptura de la barrera cerebral se produce por los muy bajos niveles de irradiación de 0,4 uW/cm2 en frecuencias del orden de hasta 2 GHz cercanas a las usadas en las telefonías PCS y GSM.

SUPLIR EL PARQUE DE TORRES/ANTENAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS, RECLAMADAS Y  PROPUESTAS POR LOS VECINOS INTERBARRIALES DEL GRAN BS.AS. A LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, HABIENDO MANIFESTADO A FUNCIONARIOS E INTENDENTES UN “NO” AL CONTROL MONITOREADO DE LOS EFECTOS TÉRMICOS A CORTO PLAZO QUE SON PERMISIVOS CON LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR Y “SI” A NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE NO PROVOQUEN DAÑOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS, PERO LAS EMPRESAS TELEFÓNICAS ADEMÁS DE DESINFORMAR, AL PARECER, NO QUIEREN INVERTIR.

Otros de los enfoques profesionales de Científicos Argentinos que dicen que los campos electromagnéticos por debajo de los 100KHz tienen especial importancia, ya que las líneas de suministro de energía operan a 50 HZ en la mayoría de los países, incluidas Argentina y Europa y a 60 Hz en otros países particularmente en Estados Unidos.  Es claro que estamos sometidos a la acción de estos campos la mayor parte del día tanto en las calles y lugares de trabajo, como en nuestros propios hogares,  dado que los seres vivos padecen un alto contenido de agua con cierta concentración salina.  Los fluidos biológicos con su contenido salino, pueden ser vehículos de radiaciones electromagnéticos y actuar como pantalla para frecuencias por debajo de aproximadamente de 150 MHz.  Estas corrientes superficiales podrán producir perturbaciones  fisiológicas. Existiendo preocupación por los daños generados por campos de 50/60 Hz ya que se ha sugerido que podrán estar involucrados en la inducción de cáncer, particularmente en niños. Sostienen expertos argentinos que la presencia de campos de alta frecuencia está produciendo el calentamiento de los tejidos, con la consecuencia de la elevación de la temperatura de los tejidos: este es el efecto más importante de acción de campos a frecuencias mayores a los 100 kHz.

Se llama la atención sobre el hecho que ancianos, niños y personas con ciertos tratamientos médicos, poseen la sensibilidad especial al efecto no deseado de las radiaciones em no ionizantes.

Por la exposición continua a valores permanentes altos, aún por debajo de los límites mencionados, los campos SON potencialmente PELIGROSOS, pues las Torres/Antenas para la telefonía celular no cumplen con las distancias LIBRES DE SERES HUMANOS, alejadas de viviendas, hospitales, guarderías infantiles, hogares de ancianos, escuelas, bibliotecas, teatros, cines, centros culturales, colegios de todos los niveles, estaciones de servicio, clubes deportivos y cualquier lugar con presencia masiva de gente.

El Principio Precautorio dada porla Ley25675 en la Rep. Argentina es vulnerado como así también los Art 41 y 28 dela ConstituciónNacionaly correspondientes dela Provinciade Buenos Aires y otras provincias y municipios.  Es respecto al  efecto nada menos que de la salud de la población, que ya presenta síntomas que podrían derivar de las exposiciones.

Diposiciones emanadas del Poder Ejecutivo creando el código de Buenas Prácticas, a través de la creación de la Federación Argentina de Municipios cuyo Presidente es el Intendente de Florencio Varela, Sr Julio Pereyra disponiendo (FAM) con las Empresas Telefónicas se siga colocando Torres/Antenas donde más les plazca, a espaldas de los Consejos Deliberantes que son los que representan a los vecinos, de las leyes vigentes y lo que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) que  dice que previamente a  instalar una Torre/Antena se debe de consultar a los Vecinos (Informe Nº 304 de mayo del 2006) y la CNC dice que todo esto está bién.

Preguntamos ¿Si la CNC es un Ente Regulador, cuál es su situación e interés, tanto en planificación como en investigacines desarrolladas por la Intervención que desde hace años opera en dicho Ente Regulador?

TELEFONIA CELULAR.

Queremos llevar a vuestro conocimiento que se ha llevado el mayor esfuerzo Internacional para la investigación llamada Interphone Proyect, del posible riesgo de tumor, por el uso asociado a la telefonía celular, en el que participan grupos  de científicos de 13 (trece) Países, los resultados de dichos estudios, fueron manipulados por la prensa pagada por las empresas de telefonía celular, para bajar los índices de incidencia a valores despreciables (Informe Dinamarqués dentro de Interphone Proyect).

Las Empresas cambian los umbrales de comparación que parte de la habitualidad de llamados intensivos de los usuarios, para bajar la incidencia de dichos llamados intensivos, a 1 (un) llamado por semana y de esta manera la incidencia de “cáncer” se vería disminuida en su porcentaje aparente.

Es interesante que se sepa que las Empresas de Telefonía  Celular, desde años atrás (como antes las tabacaleras) subvencionarían a la OMScon importantes sumas de dinero en dólares para la realización de estudios e investigaciones para dar respuesta a los  reclamos efectuados por diversos Países, y que parece que está llegando el momento mediáticamente que tienen algo que informar, porque ya no lo pueden en parte seguir ocultando todo. Otro aspecto que no se ve, o no quieren ver las Autoridades de contralor (como la CNC o los entes reguladores que correspondan) es en cuanto a la potencia de los teléfonos que se comercializan en el País. De acuerdo a las normas del Ministerio de Salud de la Nación, el máximo de densidad de potencia que podrían irradiar los teléfonos celulares es de 0,95mW/cm2. Es interesante el trabajo publicado por (G. Johnson Liakouris, Radifrecuency sickness in the Lillienfeld study“ an effect of modulated microwaves” Arch, Environmental Healt 1998. 53:236-238), el que describe el síndrome de microondas o enfermedad de las radiofrecuencias

el cual ya había sido descripto por los años 1960, precisando que esta patología está unida a la exposición crónica de hiperfrecuencias pulsadas, parecidas a las generadas por la tecnología de la telefonía móvil celular (GSM). Estas patologías se presentan cauterizadas por fatigabilidad, irritabilidad, nauseas, cefaleas, anorexia, depresión, calificado como “síndrome asténico”, efectos cardiovasculares, braquicardia, taquicardia, hiper o hipotensión – calificado como “síndrome distónico” y somnolencia, insomnio, dificultad de concentración catalogados como “síndrome diencefálico”. También los asocia a las alergias cutáneas, eczema, activación de soriasis, modificaciones de la composición sanguínea, alteraciones de las respuestas en los electroencefalogramas y problemas en la reproducción, alteraciones permanentes en los órganos de los sentidos y el aumento de los tumores (carcinogenéticos).

El informe REFLEX de la UniónEuropea, Suiza y Finlandia del año 2004 investigaciones y proyectos, trabajando 12 laboratorios sobre el ADN células humanas y animales expuestas a radifrecuencias de telefonía móvil en la frecuencia de 1800 MHz usando pulsadas o no pulsadas de 217Hz para la telefonía móvil utilizando la energía TAS de0,3 a 1,0W/kg bastante más bajo al umbral de 2W/Kg que es el recomendado por la ICNIRP.

Estudios de cáncer cerebral realizado porla SwdishNationalInstitute for Working Life de Suecia año 2006, sobre 905 pacientes de edades desde los20 a80 años de ambos sexos, contra un muestreo de control de 1130 personas. Dicho estudio comprende un período de exposición de 10 años para  instalaciones de teléfonos del sistema GSM.  En este estudio de los 905 casos con cáncer cerebral 85 usaron el teléfono asiduamente. Este estudio arroja una probabilidad de obtener un cáncer cerebral de tipo “Neurinoma Acústico” en un 240% para un uso acumulativo de 2000 horas del teléfono celular durante ese período.

Observamos que una persona que al año duerme 8 horas cerca de una antena, más el uso del celular, más su exposición a 8 horas en su trabajo, sin considerar las incidencias de ondas durante su traslado y laser, está expuesta a 2 x 8h/dia x 30días x 12 meses/año = 5760 horas/año. Si sólo tiene antena en el trabajo o en el hogar, también supera aquél límite máximo.

TELEVISION DIGITAL ABIERTA (Muy contaminante).   

Posee un diagrama de irradiación lineal para la emisión de TV Digital de alta frecuencia (UHF) frecuencia de banda de 800 MHZ.

Se realizaron investigaciones en los Ángeles California EE.UU  en la comparación de la situación geográfica de casos de leucemia perfectamente documentados y el diagrama de radiación producida por la emisiones dela Torrede Televisión de576 metrosde altura.

Nuestro país tiene emisiones de modulación analógicas, que difieren de las TV digital abierta que es de alta frecuencia, que el Gobierno Nacional publicita y denunciamos ala CNCy ala Comisión Federalde Audiovisual por los Vecinos Interbarriales del Gran Buenos Aires,  pero escuchamos su publicidad hoy día y como siempre se habla de la ausencia del Estado Nacional y se percibe que todo parece que esta bien así…

El Ing GARDELLA de la CNC nos dice erróneamente  que un menor o mayor número de antenas instaladas no incide en la salud dela Población en la medida que cada sitio de antena única cumpla con su reglamentación vigente para la protección contra las (RNI). Nosotros decimos, un mayor número de antenas sí incide ya que la radiación es acumulativa y debe prevalecer el efecto de emisión, es decir la suma de todo tipo de emisión sobre un punto geográfico, No existiendo reglamentación que considere efectos biológicos,la OMS tiene denominado “EMF PROYECT” cuyos estudios los inició en 1996 y viene prorrogando o ocultando los resultados en forma consecutiva proyectándolos al año 2014.

SISTEMAS INALÁMBRICOS (Contaminantes) tipo BLUETOOTH, WIFI, WIMAX, TELÉFONOS INALÁMBRICOS “DECT”,  WIRELESS FIDELITY y similares, que ofrecen con la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables.

Que se decrete una moratoria sobre la instalación en todo el país sobre dichos sistemas, se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por cable o fibra óptica.

La Universidad de Lakehead en Ontario Canadá dio la baja aplicando el Principio Precautorio.

El Ministerio Alemán de Medio Ambiente solicitó a escuelas y universidades no usar sistemas inalámbricos.

La Dirección de Asuntos Culturales de Paris y la Alcaldía de París se pronunciaron para desactivar las instalaciones inalámbricas en todos los niveles de enseñanza.

Y en nuestro amado país el Gobierno Nacional hace propaganda entregando equipos inalámbricos a  todos los niños.

Se sugiere Internacionalmente que si están instalados anteriormente, los Municipios deben de asegurar una información disponible para rever tal situación y regularmente dar una información sobre las tareas de nuevas instalaciones por cable o fibra óptica.

Señora Presidente, exponemos todo esto con todo el respeto que usted merece como persona de bien y es simplemente en esta etapa,  solicitar que intervenga y sepa claramente cómo es el tema que reclamamos, para la solución por la gran cantidad de familias enfermas de cáncer que están viviendo en forma permanente frente a las Torres/Antenas.

Omar R. Saucedo. Buenos Aires. Pablo Luis Caballero. Provincia de Buenos Aires.

Celular de comunicación inmediata Filatina: 011-153-007-0381

Vecinos Autoconvocados Interbarriales de Buenos Aires, Gran Bs. As., Alte. Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Cláypole, Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Vicente López, San Miguel, Berazategui, La Plata, y otras.

Nota Adjuntamos Documentación.

Recomendamos ver hasta el final el video: Gracias por fumar.

DOCUMENTACIONES:

Carta del ICEMS al Presidente y miembros del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Resolución sobre CEM sometida a votación el 2 de Abril de 2009 (CON RESULTADO POSITIVO LA PROPUESTA).

Objeto: Carta del ICEMS dirigida a usted en relación conla Resoluciónsobre CEM de Resoluciones que se considera el 2 de abril, 2009.

Este mensaje de correo electrónico transmite a usted una carta dela Comisión Internacionalsobre Seguridad Electromagnética (ICEMS) en relación con una opinión pública crítica y sobre la cuestión de la salud ambiental. Entendemos que el Parlamento Europeo, examinará las resoluciones el jueves 2 de abril de salud para hacer frente a preocupaciones acerca de los campos electromagnéticos. Esperamos que usted considere seriamente las recomendaciones de esta organización científica internacional, cuyas resoluciones han sido firmadas por más de 60 científicos internacionales y médicos y la tenga en cuenta durante sus deliberaciones sobre este importante problema social.

Saludos cordiales,

Elizabeth Kelley, M.A. Managing Secretariat

International Commission For Electromagnetic Safety

Email: info@icems.eu  Pág. Web: www.icems.eu

1 de abril de 2009

ICEMS insta a los diputados del Parlamento Europeo a votar afirmativamente la propuesta de resolución que recomienda acciones correctivas específicas sobre los problemas de salud asociados con la exposición a campos electromagnéticos*

Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo.

Estimado Presidente Hans-Gert Pöttering:

Nos anticipamos con gran interés al resultado de su examen de las resoluciones pendientes ante el Parlamento Europeo en relación con problemas de salud asociados con la exposición a los campos electromagnéticos. Apoyamos el cambio reciente en la propuesta formulada enla Resolución Riesque fue aprobada porla Comisiónde Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria el 23 de febrero de 2009, de no pedir al SCENIHR que llevar a cabo una revisión de loa investigación sobre los CEM. Desde ICEMS pensamos que el reto es adecuación de las normas ICNIRP para la exposición a los CEM proteger la salud y el medio ambiente y el SCENIHR hace suyas los niveles del ICNIRP. El ICEMS solicita su apoyo a esta posición. Por lo tanto, en nombre dela Comisión Internacionalpara la Seguridad Electromagnética (ICEMS), le instamos a emitir un voto afirmativo el 2 de abril de 2009 para iniciar la acción de proteger la salud no sólo de los más de 500 millones de residentes enla Unión Europea, sino de la gente en todo el mundo. Su voto significaría, que está de acuerdo, con el sentido de urgencia expresada en la presente resolución, en la necesidad de proteger a las personas y el medio ambiente frente a posibles daños debido a los riesgos de los campos electromagnéticos.

Hemos manifestado nuestra preocupación las Resoluciones de Catania, Benevento y Venecia, publicadas en 2002, 2006 y 2008, respectivamente, y en otros lugares. Se adjunta las resoluciones al final de esta carta. Más de sesenta (60) científicos y médicos, que trabajan en este campo en todo el mundo, han firmado estas resoluciones.

Reconocemos que muchos estudios científicos, especialmente estudios epidemiológicos recientes, sugieren que hay efectos adversos para la salud de profesionales y público en la exposición a campos eléctricos, magnéticos y campos electromagnéticos (CEM), a los niveles de exposición que están por debajo de los actuales niveles de muchos países. Nos preocupan especialmente:

● Los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación amplia, independiente y un examen transparente de las evidencias científicas son muy insuficientes, a pesar del crecimiento explosivo de las tecnologías de las comunicaciones inalámbricas, así como la enorme y continua inversión en líneas de transporte y distribución eléctrica.

● Como personas que estamos en la primera línea de la investigación, alentamos un enfoque ético en el establecimiento de normas de exposición para proteger la salud de todos, especialmente aquellos que son más vulnerables, por ejemplo, las mujeres embarazadas, mujeres jóvenes, recién nacidos, niños, ancianos, y los que desarrollan impedimentos funcionales debido a ser electrosensibles.

Por lo tanto, pido su voto para una resolución que dé lugar acciones para proteger la salud y el medio ambiente. Ofrecemos a colaborar con usted y sus representantes, para encontrar y desarrollar una agenda y un programa de investigación transparente e independiente sobre los CEM, y para desarrollar soluciones políticas que sigan animando a la innovación tecnológica y que, al mismo tiempo, protejan la salud humana y el medio ambiente de los campos electromagnéticos.

Si usted tiene alguna pregunta o inquietud por favor contáctenos a través de Elizabeth Kelley, ICEMS Secretaria Administrativa en: info@icems.eu.

Saludos cordiales,

Livio Giuliani, Portavoz Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética http://www.icems.eu

cc. Miembros del Parlamento Europeo ICEMS c/o Ente Zona Industriale di Porto Marghera

Via delle Industrie, 19, VEGA1 – Palazzo Lybra. 30175 Venezia-Marghera, ITALIA.

ICEMS Managing Secretariat. U.S. Mail Drop:P.O. Box 85699, Tucson Arizona 85754, USA.

Se adjunta a continuación:

Resoluciones del ICEMS: Venecia (2008) Benevento (2006) y Catania (2002)

*Traducción al castellano de Pedro Belmonte Espejo (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)

____________________________________________________________

Resolución de Venecia: Promovida por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, 6 de junio de 2008.∗

Como se indica enla Resolución Benevento1 de septiembre de 2006, seguimos preocupados por los efectos sobre la actividad humana de la exposición a campos electromagnéticos en la salud. En el 6 ª Taller del ICEMS, titulado “Fundamentos de bioelectromagnetismo: “Hacia una nueva justificación para la evaluación del riesgo y gestión“, hemos hablado de electrohipersensibilidad, cambios en la barrera hematoencefálica, efectos sobre el aprendizaje y el comportamiento, cambios en la actividad de enzimas antioxidantes, daños en el ADN, mecanismos bioquímicos de interacción, de los daños biológicos y los enfoques experimentales para validar estos efectos. Como resultado, nos vemos obligados a confirmar la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación desde la epidemiológica hasta la molecular.

En primer lugar, es una tarea urgente de los investigadores internacionales es descubrir  los mecanismos detallados de las interacciones no térmicas entre los campos electromagnéticos y la materia viva. Una consecuencia colateral será el diseño de nuevas normas para público en general y de protección laboral. Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, fomentamos un enfoque ético en el establecimiento de normas de exposición que protejan la salud de todos, incluidos las personas que son más vulnerables. Reconocemos la necesidad de investigación para revelar los parámetros críticos de los efectos y el riesgo de exposición a campos electromagnéticos.

Las normas de protección contra las radiaciones no ionizantes recomendadas por las organizaciones internacionales de normalización, y apoyadas por la Organización Mundialde la Salud, son insuficientes. Las actuales directrices se basan en los resultados de estudios de exposiciones agudas y sólo se consideran los efectos térmicos. Es necesaria una aplicación en todo el mundo del principio de precaución. Además, las nuevas normas que se adopten deberán ser desarrolladas teniendo en cuenta diversas condiciones fisiológicas; por ejemplo, el embarazo, los recién nacidos, niñ@s y las personas mayores. Tomamos como una excepción la reclamación de la industria de comunicaciones inalámbricas de que no hay evidencia científica creíble para concluir que existe un riesgo.

Los últimos datos epidemiológicos son más fuertes que antes, lo cual es un motivo más para justificar la reducción de las normas y los valores de exposición de acuerdo con el principio de precaución.

Reconocemos el creciente problema de salud pública conocido como electrohipersensibilidad: esta condición adversa para la salud puede ser muy invalidante, y requiere más investigación urgente, consideración y reconocimiento.

Nosotros recomendamos el uso limitado de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, para niños pequeños y adolescentes, y hacemos un llamamiento a los gobiernos a aplicar el principio de precaución como una medida provisional mientras se desarrollan las normas de protección biológicamente más relevantes contra, no sólo la absorción de energía electromagnética de la cabeza, sino también los efectos adversos de las señales en bioquímica, la fisiología y los biorritmos eléctricos.

*******************

Contacto: Elizabeth Kelley, Secretariado Administrativo, Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, info@icems.eu

Firmantes: Pasquale Avino, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy. Angelico Bedini, Italian National Institute for Prevention and Worker Safety, Rome, Italy. Igor Belyaev, Associate Professor in Toxicological Genetics, Dept. of Genetics, Microbiology and Toxicology, Stockholm University, Stockholm, Sweden.  Fiorella Belpoggi, ICEMS, Vice Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental Sciences “B. Ramazzini”. Bologna, Italy. Carl Blackman, ICEMS, President, Bioelectromagnetics Society (1990-91), Raleigh, NC, USA. Martin Blank, Department of Physiology and Cellular Biophysics, Columbia University, New York, USA. Natalia Bobkova, ICEMS,Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region. Bill Bruno, Theoretical biophysics, earned at Department of Physics, University of California, Berkeley, USA. Catarina Cinti, ICEMS, Director, National Research Center, Institute of Clinical Physiology, Siena, Italy. Mauro Cristaldi, Dip, B.A.U. Universita degli Studi “La Sapienza”, Roma, Italia. Suleyman Dasdag, Biophysics Department of Medical School, Dicle University, Diyarbakir, Turkey. Antonella De Ninno, ICEMS, Italian National Agency, Energy, Environment & Technology, Frascati, Italy. Emilio Del Giudice, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany. Alvaro de Salles, ICEMS, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil. Sandy Doull, Consultant, Noel Arnold & Associates, Box Hill VIC, Australia. Christos Georgiou, ICEMS, Professor of Biochemistry, Department of  Biology.University of Patras, Greece. Reba Goodman, Prof. Emeritus, Clinical Pathology, Columbia University, New York, New York, USA. Settimo Grimaldi, ICEMS, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research, Rome, Italy. Livio Giuliani, ICEMS, East Veneto &South Tirol, Deputy. Director, Nat. Inst. Prevention & Worker Safety, Camerino University. Italy. Lennart Hardell, ICEMS, Department of Oncology, University Hospital, Orebro, Sweden. Magda Havas, ICEMS, Environmental & Resource Studies, Trent University,Ontario, Canada. Gerard Hyland, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany. Antonella Lisi, ICEMS Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council,Rome,Italy. Louisanna Ieradi, Istituto per lo Studio degli Ecosistemi C.N.R., Roma, Italia. Olle Johansson, Assoc. Prof. The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Stockholm. Vini G. Khurana,  Neurosurgeon, Canberra Hospital and Assoc. Prof. of  Neurosurgery, Australian National University Medical School. Henry Lai, ICEMS, Department of Bioengineering, University of  Washington, Seattle, USA. Lukas Margaritas, Professor of Cell Biology and Radiobiology, Athens University, Athens, Greece. Fiorenzo Marinelli, ICEMS, Institute of Molecular Genetics National Research Council, Bologna, Italy. Vera Markovic, Faculty of Electrical Engineering, University of Nis, Serbia. Ed Maxey, M.D. retired surgeon, Fayetteville Arkansas. Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg State Government, Salzburg, Austria, and Speaker for Environmental Medicine for the Austrian Medical Association, Vienna, Austria. Jerry Phillips, Director, Science Learning Center, University of Colorado, Colorado Springs, Colorado. USA. Elihu Richter, ICEMS, Head, Occupational & Environmental Medicine, Hebrew University-Hadassah, Israel. Leif Salford, ICEMS, Professor and Chairman, Department of Neurosurgery, Lund. University, Sweden.  Massimo Scalia, Professor, Evolution Models in Applied Sciences, Mathematical Physical and Natural Science, University of “La Sapienza”, Rome, Italy. Nesrin Seyhan, ICEMS, Head, Department of Biophysics; Director, Gazi NIRP Center, Ankara, Turkey. Zamir Shalita, Consultant on Electromagnetic Hazards,Ramat Gan, Israel. Morando Soffritti, ICEMS, Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental Sciences, “B. Ramazzini”, Bologna, Italy. Stanley Szmigielski, ICEMS, Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland. Ion Udroiu, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy. Clarbruno Verduccio, Prof. Lt. Col. Commander C.F, Marine MIlitary, La Spezia. Italy. Mehmet Zeyrek, Professor of Physics,Middle East Technical University, Ankara, Turkey. Mikhail Zhadin, ICEMS, Professor, Honorary Scientist. of Radio Frequencies Stylianos Zinelis, M.D., Vice President, Hellenic Cancer Society, Cefallonia,Greece. Anna Zucchero, ICEMS, MD, Internal Medicine Department. Venice-MestreHospital,Venice, Italy.

Declaración de Responsabilidad: Los signatarios de estas resoluciones, han firmado a nivel personal, exponiendo sus afiliaciones profesionales, pero esto no significa necesariamente que representen las opiniones de sus instituciones o de las organizaciones profesionales a las que están afiliados.

Resolución de Benevento∗- 19 de septiembre de 2006

La Comisión Internacionalpara la Seguridad Electromagnética(ICEMS) organizó una conferencia internacional denominada Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006. La reunión fue dedicada a W. Ross Adey, M.D. (1922-2004). En la conferencia, los científicos han desarrollado y ampliado la resolución 2002 de Catania y han resuelto que :

1. Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, o CEM [1], en los niveles de exposición actuales.

Es necesario, pero todavía no se ha realizado, un examen comprensivo, independiente y transparente de las pruebas puntuales que señalan este riesgo potencial emergente para la salud pública.

2. Los recursos y medios necesarios para esto son bastante inadecuados, a pesar del explosivo crecimiento de las tecnologías de telecomunicaciones así como la inversión enorme en el transporte eléctrico.

3. Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública.

4. Los argumentos según los cuales los campos electromagnéticos (CEM) de intensidad débil no pueden afectar sistemas biológicos no representan el conjunto actual de la opinión científica.

5. De acuerdo con nuestra revisión científica, los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones campos electromagnéticos de baja frecuencia y los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas.

Los estudios epidemiológico así como los experimentos in vivo e in vitro demuestra que la exposición a ciertos campos electromagnéticos de baja frecuencia puede aumentar el riesgo del cáncer en niños e inducir otros problemas de salud en niños y adultos. Además, hay una evidencia epidemiológica acumulada que indica un riesgo creciente de tumor cerebral por el uso a largo plazo de teléfonos móviles, los primeros campos electromagnéticos de radiofrecuencias que han comenzado a ser estudiados comprensivamente. Los estudios epidemiológicos y de laboratorio que demuestran los riesgos crecientes para los cánceres y otras enfermedades por exposiciones laborales a campos electromagnéticos no pueden ser ignorados. Los estudios de laboratorio sobre cánceres y otras enfermedades han divulgado que la hipersensibilidad a campos electromagnéticos puede ser debida en parte a una predisposición genética.

6. Animamos a los gobiernos a que adopten una normativa marco de pautas para la exposición pública y laboral a campos electromagnéticos (CEM) que reflejen el Principio de Precaución [2], como algunos países han hecho ya. Las estrategias preventivas deben basarse en el diseño de estándares de funcionamiento y pueden no definir necesariamente umbrales numéricos porque tales umbrales se pueden interpretar erróneamente como los niveles debajo de los cuales ningún efecto nocivo puede ocurrir.

Estas estrategias deben incluir:

6.1. Promover los alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales; diseño de teléfonos portátiles con especificaciones más seguras de funcionamiento, incluyendo la radiación lejos de la cabeza; preservar la líneas telefónicas terrestres existentes. Soterrar las líneas eléctricas de áreas pobladas, solamente instalarlas en zonas residenciales como último recurso.

6.2. Informar amplia y verazmente a la población los riesgos potenciales del uso de los teléfonos móviles e inalámbricos. Aconsejar a los usuarios limitar llamadas por teléfonos móviles y utilizar una línea telefónica para las conversaciones largas.

6.3. Limitar el uso de los teléfono móviles e inalámbricos a niños, jóvenes y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir, de una manera urgente, a compañías de telecomunicación de la comercialización y publicidad dirigida a ellos.

6.4. Requerir a los fabricantes que provean dispositivos de manos libres (altavoz o auriculares), para cada teléfono móvil e inalámbrico.

6.5. Proteger a los trabajadores de los equipo de generación de CEM, con restricciones en los accesos y blindaje electromagnético de individuos y estructuras físicas.

6.6. Planificar la instalación de antenas estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana. Registro de las estaciones base de telefonía con las entidades de planificación locales y uso de cartografía digital para informar al público sobre las exposiciones potenciales posibles. Las propuestas para los sistemas inalámbricos urbanos (por ejemplo. Wi-Fi, WIMAX, sistemas de banda ancha por cable o línea eléctrica o tecnologías equivalentes) deben estar sometidas a una revisión pública de la exposición potencial a campos electromagnéticos (CEM) y, en el caso de están instalados anteriormente, los municipios deben asegurar una información disponible para todos y actualizada regularmente.

6.7. Definir zonas urbanas libres de emisiones, en edificios públicos (escuelas, hospitales, áreas residenciales) y en los sistemas de transporte público, con el objetivo de permitir el acceso a las personas extremadamente sensibles a campos electromagnéticos (CEM).

7. La ICEMS [3] está dispuesta ayudar a las instituciones en el desarrollo de una agenda de la investigación de campos electromagnéticos. ICEMS anima el desarrollo de protocolos clínicos y epidemiológicos para las investigaciones de conglomerados (clusters) geográficos de personas con reacciones alérgicas y otras enfermedades o sensibilidades a campos electromagnéticos (CEM), y documenta la eficacia de intervenciones preventivas. ICEMS anima la colaboración científica y las revisiones de los resultados de la investigaciones.

Nosotros, los científicos abajo firmantes, estamos de acuerdo en la necesidad de ayudar a la promoción de la investigación sobre campos electromagnéticos y el desarrollo de estrategias de protección de la salud pública con la aplicación del principio de precaución.

Firmantes: Fiorella Belpoggi, Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales, B. Ramazzini, Bolonia, Italia. Carl F. Blackman, Presidente dela Sociedad de Bioelectromagnetismo, (1990-91), Raleigh, NC, Estados Unidos. Martin Blank, Departamento de Fisiología, Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Natalia Bobkova, Instituto de Biofísica Celular, Pushchino, Región de Moscú. Francesco Boella, Instituto Nacional de Prevención y Seguridad en el Trabajo, Venecia, Italia. Zhaojin Cao, Instituto Nacional de Salud Medioambiental, Centro Chino para el Control de Enfermedades, China. Sandro D.Allessandro, Físico, Alcalde de Benevento, Italia, (2001-2006). Enrico D.Emilia, Instituto Nacional parala Prevencióny Seguridad en el Trabajo, Monteporzio, Italia. Emilio Del Giuduice, Instituto Nacional de Física Nuclear, Milán, Italia. Antonella De Ninno, Agencia Nacional parala Energía, Medio Ambiente y Tecnología de Italia, Frascati, Italia. Alvaro A. De Sallas, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil. Livio Giuliani, Veneto del Este y Sur del Tirol, Instituto Nacional parala Prevencióny la Seguridad en el Trabajo, Universidad de Camerino. Yury Grigoryev, Instituto de Biofísica; Presidente del Comité Nacional Ruso del NIERP. Settimo Grimaldi, Instituto de Neurobiología y Medicina Molecular, Centro de Investigación Nacional, Roma, Italia. Lennart Hardell, Departamento de Oncología, Hospital Universitario, Orebro, Suecia. Magda Havas, Estudios sobre Recursos y Medio Ambiente, Universidad de Trent, Ontario, Canadá. Gerard Hyland, Universidad de Warwick, Reino Unido; Instituto Internacional de Biofísica, Alemania;EM Radiation Trust, Reino Unido. Olle Johansson, Unidad de Dermatología Experimental, Departamento de Neurociencias, Instituto Karolinska , Suecia. Michael Kundi, Jefe del Instituto de Salud Ambiental, Universidad Médica de Viena, Austria. Henry C. Lai, Departamento de Bioingeniería, Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos. Mario Ledda, Instituto de Neurobiología y Medicina Molecular, Consejo Nacional para la Investigación, Roma, Italia. Yi-Ping Lin, Centro de Políticas y Análisis de los Riesgos parala Salud, Universidad Nacional de Taiwan, Taiwán. Antonella Lisi, Instituto de Neurobiología y Medicina Molecular, Consejo Nacional para la Investigación, Roma, Italia. Fiorenzo Marinelli, Instituto de Inmunocitología, Consejo Nacional parala Investigación, Bolonia, Italia. Elihu Richter, Jefe de Medicina Laboral y Medioambiental, Universidad Hebrea-Hadassah, Israel. Emanuela Rosola, Instituto de Neurobiología y Medicina Molecular. Consejo Nacional parala Investigación, Roma, Italia. Leif Salford, Jefe del Departamento de Neurocirugía, Universidad de Lund, Suecia. Nesrin Seyhan, Jefe del Departamento de Biofísica, Director del Gazi NIRP Center, Ankara, Turquía. Morando Soffritti, Director científico dela Fundación Europeade Oncología y Ciencias Medioambientales, B. Ramazzini, Bolonia, Italia. Stanislaw Szmigielski, Instituto Militar de Eidemiología e Higiene, Varsovia, Polonia. Mikhail Zhadin, Instituto de Biofísica Celular , Pushchino, Región de Moscú.

Fecha de emisión: 19 de Septiembre de 2006.

Para más información contactar con Elizabeth Kelley, Secretaria administrativa de La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS), Montepulciano, Italia. Correo electrónico: info@icems.eu  Página Web: www.icems.eu

RESOLUCIÓN DE CATANIA, Septiembre 2002.

Los científicos reunidos enla Conferencia Internacionalde Catania sobre el estado de investigación científica de los campos electromagnéticos y las cuestiones legales, organizada por ISPESL (Instituto Superior parala Prevenciónyla Seguridad Laboralde

Italia),la Universidadde Viena y la ciudad de Catania, celebrada en Catania, Italia, el 13 y 14 de septiembre 2002, están de acuerdo en lo siguiente:

1.1) Estudios epidemiológicos y evidencias experimentales “in vivo” e “in vitro” demuestran la existencia de efectos inducidos por los campos electromagnéticos, algunos de los cuales pueden ser adversos para la salud.

2.1) Nosotros consideramos una excepción los argumentos que sugieren que los CEM débiles (de baja intensidad) como campos electromagnéticos no pueden interactuar con los tejidos.

3.1) Existen mecanismos que explican de forma plausible los efectos inducidos por los campos electromagnéticos que ocurren por debajo de los límites actuales del ICNIRP del IEEE y de las recomendaciones a exposiciones dela Unión Europea.

4.1) El peso de la evidencia reclama estrategias preventivas basadas en el principio de precaución. Al mismo tiempo el principio de precaución implica una utilización prudente y una prudente evitación.

51) Somos conscientes de que existen lagunas en el conocimiento de los efectos físicos y biológicos y de los riesgos para la salud provocados por los campos electromagnéticos que requieren una investigación adicional independiente.

61) Los científicos abajo firmantes recomiendan establecer una Comisión Internacional para promover la investigación, proteger la salud pública de los campos electromagnéticos y desarrollar las estrategias científicas básicas para la valoración, prevención, gestión y comunicación del riesgo basados en el principio de precaución.

Firmantes: Fiorella Belpoggi, Fundación Ramazzini. Italia. Carl F. Blackman, Presidente dela Sociedadde Bioelectromagnetismo (1990-1991), Raleigh. EUA. Martin Blank, Departamento de Fisiología dela Universidadde Columbia, Nueva York. EUA. Emilio Del Giudice, Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Milán. Italia. Livio Giuliani, Universidad de Camerino. Italia. Settimio Grimaldi, CNR-INMM, Roma. Italia. Lennart Hardell, Departamento de Oncología dela Universidad Hospitalde Orebro. Suecia. Michael Kundi, Instituto de Salud Ambiental dela Universidadde Viena. Austria. Henry Lai, Departamento de Bioingeniería d ela Universidadde Washington. EUA. Abraham R. Liboff, Departamento de Física d ela Universidadde Oakland. EUA. Wolfgang Löscher, Departamento de Farmacología, Toxicología y Farmacia de la Escuela de Medicina Veterinaria, Hannover. Alemania. Kjell Hansson Mild, Instituto Nacional de Vida Laboral, Umea, Suecia. Wilhelm Mosgoeller, Instituto parala Investigacióndel Cáncer dela Universidadde Viena.Austria. Elihu D. Richter, Unidad de Medicina Laboral y Ambiental dela Universidad Hebrea Hadaza, Jerusalén. Israel. Umberto Scapagnini, Neurofarmacoloxía dela Universidadde Catania. Italia; mIembro del Parlamento Europeo. Stanislaw Szmigielski, Instituto Militar de Higiene y Epidemiología, Varsovia, Polonia. Publicado en: Electromagnetic Biology and Medicine, Volume 25, nº 4 december 2006, pp. 201 – 202. EUA.

1La Resoluciónde Benevento en: http://www.icems.eu/benevento_resolution.htm

∗ traducción al castellano de Pedro Belmonte Espejo.

∗ Traducción al castellano de Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción).

[1] Los campos electromagnéticos (CEM) en esta resolución comprenden desde cero a 300 GHz.

[2] El Principio de Precaución se aplica cuando hay indicaciones de efectos nocivos posibles, aunque estos riesgos no estén demostrados totalmente y exista una cierta incertidumbre, los riesgos de no hacer nada pueden ser mayores que los riesgos de tomar medidas para controlar estas exposiciones.

El Principio de Precaución plantea que la carga de la prueba no incumbe a los que sospechan un riesgo sino a los que lo descartan.

[3] Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética.

Para más información: www.icems.eu

http://www.parenlasantenas.wordpress.com

http://www.filatina.wordpress.com

Anuncios

3 comentarios to “PAREN LAS ANTENAS. ENFERMAN Y MATAN.”

  1. 21st birthday ideas Says:

    What is it: Christmas, among other things, is a time for goodies.

    Pearl keeps normal body temperature and in fever it works as a comforting blanket to the body of its natives.

    Giftsforprofessionals.

  2. diy woodworking Says:

    Just desire to say your article is as astounding.
    The clarity for your publish is just great and that i could assume you’re a professional on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thank you a million and please continue the rewarding work.

  3. home decor home decoration idea Says:

    home decor home decoration idea

    PAREN LAS ANTENAS. ENFERMAN Y MATAN. | Filatina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: