Homenaje a Darío Santillán, un joven muerto por la incomprensión autoritaria en democracia, asesinado por sus ideales y acciones por el progreso.

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‎”Nuestra organización se denomina Darío Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones fundadoras del Frente (el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús) y que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. ” “Darío Santillán, asesinado a los 21 años, fue y es un referente muy importante, y en el acto en que da su vida por un compañero sintetiza los valores humanos y la conciencia política de las jóvenes generaciones que, desde un compromiso concreto con las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo, luchan con vocación de impulsar cambios revolucionarios.”

¿Que es el Frente Popular Darío Santillán? Si querés saber que es el FPDS, aqui tenés una explicación.

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) es una de las principales referencias de la generación de organizaciones jóvenes de la Argentina, formada mayoritariamente por hombres y mujeres, lo que se expresa en la búsqueda permanente de (auto)superación de formas de organización popular, que logren combinar democracia con eficacia.   Se lo denomina Frente porque nace a partir de la confluencia de distintas organizaciones ,con distintos perfiles ideológicos, pero que coincidían en el antiimperialismo, el anticapitalismo, la construcción del poder popular, y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida. Con ese piso de acuerdos nos lanzamos a conformar una organización unitaria.   La denominación de Popular se corresponde con la valoración de que en nuestro país (y en el mundo), con las grandes transformaciones producidas en la economía capitalista en las últimas décadas, con la generación de “los/as excluidos/as” (caracterizados como “poblaciones excedentes”), la aparición de pequeños/as propietarios/as que son asalariados/as encubiertos/as y profesionales proletarizados/as y, por otro lado, capas gerenciales y burocráticas que sin ser dueños de los medios de producción comparten los beneficios del sistema, se han producido cambios que debemos considerar cuando pretendemos caracterizar al sujeto de las grandes transformaciones sociales. Este sujeto ya no puede limitarse a la clase obrera ocupada formalmente, sino que abarca a un conjunto de sectores sociales que son víctimas directas o indirectas del capitalismo y que sólo pueden realizarse como tales en tanto protagonicen cambios revolucionarios, por lo que decimos que el sujeto es plural o multisectorial, y lo denominamos como pueblo trabajador, oprimidos, o “los de abajo”. Este reconocimiento de la pluralidad del sujeto no atribuye a todos los sectores el mismo peso estratégico, ya que reconocemos potencialidades diferentes de acuerdo al lugar que ocupan en la producción, sus posibilidades de acumular triunfos y organizarse, desde sus dimensiones cuantitativas y desde su experiencia de lucha.   Nuestra organización se denomina Darío Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones fundadoras del Frente (el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús) y que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Darío Santillán, asesinado a los 21 años, fue y es un referente muy importante, y en el acto en que da su vida por un compañero sintetiza los valores humanos y la conciencia política de las jóvenes generaciones que, desde un compromiso concreto con las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo, luchan con vocación de impulsar cambios revolucionarios.   Decimos que el FPDS es un movimiento, porque los distintos perfiles ideológicos originarios se fueron sintetizando en una identidad común, que reconoce matices y discusiones abiertas, pero no al punto de alentar la formación de tendencias. El proceso de síntesis política ha sido alentado por una voluntad colectiva de evitar discutir “desde las bibliotecas”, y procurar discutir siempre a partir de las incógnitas que nos van presentando nuestras prácticas, la coyuntura del país y el mundo, y nuestra propia construcción. A eso le llamamos “vocación de síntesis”.   Decimos, a su vez, que es un movimiento social y político, porque para nosotros/as las luchas sociales y políticas no son compartimentos separados. Pensamos que toda lucha social es política y que no hay lucha política sin carnadura social. Valoramos a la conciencia política y a la conciencia de clase como proceso y producto de la experiencia de organización y lucha concreta, y no como objetos que se introducen artificialmente, desde afuera, por intelectuales (u organizaciones) esclarecidos/as.   Decimos que nuestro movimiento es multisectorial porque, si es cierto que en su origen hay un peso decisivo de las organizaciones territoriales urbanas, se han incorporado también agrupaciones estudiantiles, sindicales y ambientales, expresiones culturales, rurales, espacios de jóvenes, de mujeres y de intelectuales. Esto nos permite tener líneas de acción y resistencia para las diferentes esferas de la vida social, de la vida de nuestro pueblo.   Decimos que nuestro movimiento es autónomo, porque la reivindicación de la autonomía es parte de nuestra experiencia y de nuestra concepción. De nuestra experiencia, porque nuestros movimientos de desocupados/as se forjaron luchando por nuestro derecho a exigir y decidir sobre el trabajo a realizar con los planes de empleos, conquistados durante los primeros cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos, disputando con el aparato político clientelar mafioso de los partidos gobernantes (PJ y UCR). De nuestra concepción, porque nos definimos como independientes del Estado, los partidos políticos, las iglesias, las ONG, y las centrales sindicales, y ejercemos nuestro derecho a decidir sobre nuestras acciones. Por ello decimos que la generación de nuestra política está en nuestras asambleas de base. Nos sentimos herederos de todas las experiencias históricas con vocación de promover la autonomía política y organizativa de los/as trabajadores/as, de los de abajo.   Entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. En lo cotidiano, pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso intentamos promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar políticamente, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres, nuevas manifestaciones culturales. Con respecto al objetivo en el tiempo, le ponemos el nombre de socialismo, asimilándolo a la idea de crear una sociedad sin explotadores, pero acordando que serán los propios pueblos que protagonicen esos cambios quienes darán contenidos a esas ideas. Por último, preferimos decir que tenemos vocación revolucionaria, a decir que somos revolucionarios/as, ya que sólo la historia y nuestro pueblo podrán darnos esa categoría.   Cuales son nuestros principios organizativos   Nuestros principios organizativos son: la democracia de base, la formación, la lucha, y la autogestión. Entendemos por democracia de base como el ejercicio democrático para la toma de decisiones. La ejecutamos en las asambleas que se realizan periódicamente en todos las agrupaciones de base, en los plenarios sectoriales (estudiantiles, territoriales, sindicales, etc.), y en los plenarios nacionales donde delegados con mandato de base, consensúan las decisiones políticas generales.   Entendemos por formación la reflexión colectiva sobre nuestra práctica, y la incorporación de conocimientos surgidas de otras experiencias de lucha emancipatorias. En un nivel inicial utilizamos la metodología de educación popular, que promueve un diálogo de saberes.   Entendemos a la lucha no solo como la forma más adecuada para exigir nuestras reivindicaciones y avanzar en la transformación de la sociedad, sino también como una parte constitutiva de nuestra formación politica. En nuestra experiencia hemos apelados a la acción directa como principal forma de lucha: cortes de rutas y de calles, movilizaciones, ocupaciones, escraches.   Entendemos a la autogestion  como la libre decisión sobre el destino de recursos generados por nuestro propio trabajo, recibidos solidariamente, expropiados a empresas capitalistas o arrancados al Estado. En lo que hace al desarrollo de nuestros propios trabajos productivos (huertas, granjas, carpinterías, herrerías, talleres textiles y de serigrafía, tambo, panaderías, etc.) promovemos la creación de redes de consumidores y la construcción de una economía alternativa pensada como aporte a la resistencia al sistema capitalista.

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Artículo de opinión, comentando el documental:

LOS MEDIOS EN LA MASACRE DE AVELLANEDA

“La crisis causó dos nuevas muertes” analiza y reconstruye la Masacre de Avellaneda, ocurrida el miércoles 26 de junio de 2002, en la que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. El documental se centra en los hechos, pero sobretodo indaga en las maniobras políticas del gobierno de Duhalde y en la manipulación de la información por parte de los grandes medios de
comunicación.

El nombre del documental se corresponde con el título del diario Clarín en su edición del día posterior a la masacre, en un intento por “despegar” a la policía y al gobierno de lo ocurrido. Además, se pueden ver entrevistas entre los realizadores y los responsables de los medios gráficos. Sorprende la manera en que los responsables del diario Clarín (aquí Julio Blank “se roba” la película) de la fecha en cuestión intentan inútilmente justificar o dar explicaciones de por qué se decidió ese título y por qué las fotos que
más involucran al comisario Fanchiotti y al cabo Acosta tardaron 36 horas en ser publicadas.

La propuesta de los directores, Patricio Escobar y Damián Finvarb, es
valiente e incómoda. Pone el ojo en un situación compleja, develando que la dirigencia política y la policía son susceptibles de crítica, pero ¿y los medios?, ¿quién controla a los medios? En este vacío se sitúa “La crisis causó dos nuevas muertes”, para decir lo que los medios silencian en complicidad recíproca. Es una invitación a reflexionar sobre el oscuro mundo de las relaciones entre el poder y los medios de comunicación, pero no sólo eso. En el fondo, pone al espectador en una situación que difícilmente pase inadvertida: los aparatos que encubrieron los hechos siguen vigentes, pero la lucha de Darío y Maxi, también.

Ver los documentales:

1.  http://video.google.es/videoplay?docid=-4125171802211946508&q=%22La+crisis+caus%C3%B3+dos+nuevas+muertes%22#

2.  http://video.google.es/videoplay?docid=-4125171802211946508&q=%22La+crisis+caus%C3%B3+dos+nuevas+muertes%22#docid=1569829249019856465

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3 comentarios to “Homenaje a Darío Santillán, un joven muerto por la incomprensión autoritaria en democracia, asesinado por sus ideales y acciones por el progreso.”

  1. FILATINA Says:

    Agradezco esta información. He publicado el total en el Blog de Filatina Fundación Integradora Latinoamericana para que todos los lectores también sepan qué es el FPDS, el MTD, y recuerden las muertes del puente. Los medios masivos de comunicación daban información “equivocada” ocultando el asesinato provocado por la policía. Me agradaría acompañar la historia de cómo los reporteros gráficos obligaron a los medios a dejar de ocultar los hechos y quedó así al descubierto el complot para asesinarlo, cierta persecución y el homicidio. He sacado muchas fotos de Avellaneda, la estación a la que se renombra Darío y Maxi. Tengo la foto del policía riendo victorioso en ese día aciago del 2002, como hiena sobre el cadáver aun desangrándose, antes de ir preso por sus actos de vandalismo y genocidio. Cordialmente, Pablo.

  2. FILATINA Says:

    Los medios masivos de comunicación daban información “equivocada” ocultando el asesinato de ambos jóvenes, provocado por la policía. Lo mismo sucedió con los tiroteos a la población en Caracas, cuando hicieron la revolución con inspiración norteamericana a Chávez, que era presidente electo. Hay que ver los documentales “LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA” y “PUENTE LLAGUNO”, que utilizo en charlas para mostrar ejemplos de las desinformaciones que nos comemos a “diario”, sin darnos cuenta. Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

  3. FILATINA Says:

    Relatos de lo sucedido se encuentran en:
    http://www.taringa.net/posts/videos/106469/Clarin-encubriendo-la-masacre-de-Avellaneda.html
    El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del “Argentinazo” que derrocó al Gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

    Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos
    días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en la cual los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

    ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la
    secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?
    A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

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