Desinformación ciudadana y opinión en la sociedad, en los vecinos. Lo que la gente cree que sabe, cree que es la verdad.

by

Lo que hay hoy en muchas personas en general es miedo e ignorancia de lo que realmente sucede, por un notorio desinterés de tantas personas, que se creen informadas porque leen el diario o miran las noticias, por la incomunicación del aislamiento individual, por comentar entre los que tienen la misma información, por estar encerrados en sus casas cada tarde por la inseguridad, que es un miedo, hay desinformación. Es la clase de miedo que a muchos paraliza, inactiva y no deja pensar. A eso se llama terror. Es un principio, es una SENSACIÓN tenue, que no se quiere reconocer. La gente común aun no se dio cuenta.

Inútil es la aparente libertad de expresión cuando las formas de la comunicación masiva están tan limitadas.

El límite no es la imposición desde un gobierno como sucedía con las dictaduras: está impuesto por las directrices de los medios, a los periodistas. Está impuesto hasta por la elección de los periodistas para cada medio.

Además: el exceso de información no masiva, de diversos orígenes no siempre de medios por su credibilidad reconocidos, es no información. Por miedo e inseguridad, por intereses, conveniencias e ideologías, hay “limitaciones editoriales”, como por “selección de personal”, hay autocensura en el periodismo; por las urgencias del medio, no hay las necesarias investigaciones a fondo sino por excepción, y se va olvidando en el consciente social la desaparición de ciertas personas que pretendieron investigar, de las que denunciaron o las que desearon denunciar y no pudieron hacerlo. Se publican “trascendidos”, que cuesta entender que no es información. Se escribe “habría sucedido”, en vez de relatar lo que realmente sucedió. Hay distancia corta entre la verdad y lo que la gente cree que sucede: es como transitar en camión por la vereda, es cerca de la calle, pero no es lo mismo. Es el equivalente, la nueva medida de la ignorancia, el nuevo “no te metás”, el “para qué querés saber esas cosas”, el “para qué denunciar si no pasa nada”. Es la esencia necesaria de la complicidad social para que haya impunidad.

Por Pablo Padrón, 10 de junio 2011.

Anuncios

Una respuesta to “Desinformación ciudadana y opinión en la sociedad, en los vecinos. Lo que la gente cree que sabe, cree que es la verdad.”

  1. viviana chiola Says:

    Ya Vatimo, sociólogo italiano, allá por los 70 se interrogaba sobre los mass media y el manejo y su impacto en la sociedad.
    Los mal llamados medios de “comunicación”, para mi modo de ver son de “información” (con mucha suerte) cumplen de modo distorsionada su función. Por un lado tenemos una catarata de información que no nos permite asimilar cada uno de esos hechos; por otro lado tenemos y acuerdo totalmente con Pablo, una supuesta información con matices en comentarios superfluos, tendenciosos, parcializados y descontextualizados, lo cual genera “desinformación”. También tenemos que la libertad de expresión se confunde o ensambla con la libertad de empresa, lo cual esta última determina a la primera. Creo y consciente que estas palabras son muy reduccionistas para semejante problemática, que la base está a partir de un cambio radical en la educación: dejar la tendencia enciclopedista y pasar a generar personas pensantes; a partir de allí cada artículo, comentario o mera opinión trasmitida desde un medio, será asimilada de manera crítica y no como verdad revelada. Esto último es de una pelgrosidad ilimitada por la manipulación que se genera en el público. Para este logro sólo hace falta decisión política y aquí se abre otra cuestión: el poder. Viviana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: