Filatina en Wikipedia.

by

FILATINA en WIKIPEDIA.
Filatina es el nombre de la organización social de bajo perfil, que dio origen a la actual Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental FILATINA, creada progresivamente desde 1979 por el Sr. Pablo Luis Caballero, para estudiar, difundir y enseñar todo lo inherente al ambiente, la construcción de ciudadanía, responsabilidad social, educación ambiental, inclusión para una forma igualdad de oportunidades, integración de esfuerzos dispersos con pensamiento geoestratégico global para el desarrollo local. Iniciando las actividades con el nombre transitorio de FILA, luego de Primera FILA, y finalmente denominándose FILATINA. El inicio tiene relación con la Universidad de Lomas de Zamora, y la carrera de Ingeniería Zootecnista, algunos de sus profesores y compañeros. Está dedicada firmemente al desarrollo, a través de la capacitación, la concientización, y la acción cívica comunitaria voluntaria apartidaria pacífica, (definida por el Sr. Carlos Musfeldt, sociólogo politólogo y amigo). Con vocación integradora, para unir las voluntades necesarias para el progreso de todos los países, especialmente latinoamericanos, en un ambiente de armonía, con conocimiento científico, espíritu académico, procedimiento profesional, para el desarrollo tecnológico innovador, toma de conciencia ciudadana y buena voluntad de gente de bien. Así creció primero su experiencia como ciudadano participante autodidacta, realizando muchas lecturas, asistiendo a conferencias e innumerables cursos, formándose en las sucesivas épocas de revoluciones en Argentina, colaborando en Sociedades de Fomento, Clubes, Colegios, trabajando ad honorem también como vicepresidente con la Fundación Futuro y Ciencias de la Vida, liderada entonces por el ahora fallecido Ing. Héctor Mario Martinelli, y cooperando en el desarrollo de UPADI, donde creó el departamento ambiental. Ya en sus comienzos las actividades fueron intensas, participando en las pocas comisiones ambientales no oficiales que aparecían disponibles en la época, y siendo considerada, reconocida e inscripta tanto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires luego conocida como OPDS, como por las Sucesivas Secretarías de Ambiente de la Nación (hoy SAyRS), pero nunca integrándolas, por desear conservar su independencia y capacidades críticas, que ejerció siempre con toda amplitud, solvencia y persistencia, aunque tantas veces sin lograr los resultados esperados en el ambiente oficial.
El primer trabajo importante, trascendente, relevante, fue explicar a las ONGs ambientalistas y ecologistas reunidas para realizar talleres en Tandil, y Villa Gessel, por invitación del Sr. Zoncini, entonces director de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que además de salvar a las ballenas en extinción y lavar a los pingüinos empetrolados había que ocuparse de los chicos que padecían hambre o estaban drogándose en la esquina de cualquier casa, a la vista de todos, hasta en el mo miscentro de la gran ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia de esa difusión con toma de conciencia, se realizaron trabajos de inclusión, salvataje gastronómico y cooperación efectiva con niños en situación de calle.
Si bien empeoró la situación en los años 90 con el cierre masivo de un millón de fábricas, cuando tantos padres se quedaron tan decepcionados, sin trabajo, que tuvieron que salir a trabajar las mujeres para defender el ingreso mínimo familiar necesario para la subsistencia. Comenzó entonces una acción distributiva deformada miserable pero necesaria, que degeneró en clientelismo político partidario, a lo que desde entonces nos oponemos, proponiendo soluciones de fondo: enseñanza para todos, capacitación en oficios, trabajos dignos, sueldos bien pagados, inclusive el de la policía, maestros y profesores.
Participó activamente en las jornadas es Buenos Aires durante Cop 4 y Cop 10. Valiosísima ayuda recibió de su amigo hoy fallecido Héctor Pablo Sachero, quien se ocupó de comenzar las inscripciones como ONG y de encontrar los indicios más apropiados en varias de las actividades que luego se desarrollaron igual. Realizamos enorme cantidad de propuestas, a organismos del estado, algunas por cuestiones éticas, de transparencia, de participación ciudadana, de transparencia de las cuentas públicas, de la publicación de todo gasto municipal, de la revisión obligatoria, insistiendo en la necesaria información amplia de todas las cuentas públicas, en evitar la contaminación, en terminar con el negociado de la basura en todos los municipios, presentando proyectos amplios, factibles, productivos, convenientes para erradicarla, proponiendo la instalación de plantas de tratamiento para los Complejos o Parques Industriales, proponiendo trabajar en los barrios, mediante la adopción de los sistemas de producción considerables no contaminantes, la transformación en fertilizantes orgánicos con producción de biogás aprovechable como energía de los desechos cloacales, y otras propuestas de interés ciudadano y ambiental, que fueron desoídas durante demasiado tiempo por intereses propios de las autoridades que deberían decidir distinto y deciden lo que está a la vista de casi todos. Luego fueron tomadas algunas ideas por algún partido político (ARI), (Barrios de Pie),(Libres del Sur), (Socialista Auténtico), (Partido Obrero), (Proyecto Sur) con total beneplácito y sin figuraciones, para intentar plasmarlas entre sus propias propuestas, participando también en muchas protestas fundamentadas en los principios de la participación ciudadana pacífica activa, con propuestas inclusive contra la contaminación y la corrupción.
Realizó profundos estudios, conferencias, propuestas y protestas por las contaminaciones contra el PCB de los transformadores, difundiendo el mapa de la muerte, comparando los sitios de muertos y enfermos con la ubicación de transformadores, contando con amigos que trabajaron como leones en investigaciones en la CNE, y con reuniones de vecinos que realizaron trabajos en talleres y denuncias de pérdidas irresponsables del contaminante de los transformadores de las empresas concesionadas, en una vasta zona, todo lo cual se ocultaba en el sector de denuncias de la Secretaría de Política Ambiental (SPA), luego mutada a OPDS, con el mismo personal cajoneador denunciado. Participó con otras ONGs, en la lucha por la recuperación para Argentina del recurso agua, que estaba en manos de empresas extranjeras (participaciones de inglesas, francesas, españolas, norteamericanas) bajo el nombre engañoso de Aguas Argentinas.
Realizó presentaciones tempranas contra las pasteras cuando se pretendían instalar en el margen uruguayo del Río Uruguay en la Embajada de Uruguay, por las que recibió felicitaciones por ser esa la manera apropiada de protestar, pero nunca fueron respondidas por Uruguay, abriendo paso a justificar la protesta ciudadana por temas ambientales necesariamente de otra manera: cortando la comunicación de los puentes. Participó luego en comunicaciones y actos colaborando en la épica lucha de la Ciudad de Gualeguaychú por librarse de la contaminación de las pasteras ENCE y BOTNIA que pretendieron instalarse enfrente, arruinando sus producciones agropecuarias orgánicas de siemore. Una (ENCE) se retiró del proyecto al menos hasta que aclarase.
Trabajó contra el apoderamiento de espacios públicos para intereses privados, con organizaciones de la talla de APEVU, TODAS LAS VOCES TODAS, RENACE, Foro Hídrico, UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), ESPACIO INTERCUENCAS RRR, FORO EN DEFENSA DEL RÍO DE LA PLATA, ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA BOCA, formando parte de la Red de Educadores Ambientales de Argentina, participando de varias Asambleas Ciudadanas, del Foro Metropolitano y de la CTA. También colaboró con proyectos culturales como Mate Amargo, Al Borde, El Galpón, radios, canales, programas, diarios y revistas.
Realizó y colaboró para desarrollar cursos, conferencias, exposiciones, ciclos para pasaje de videos documentales, investigaciones y denuncias. Intervino en cursos, presentaciones especiales y conferencias con UNIDA, UTPBA, CEFI, UBA, UNLZ, UNLP, UNQUI, SPA, SAyDS, APM, ATE, CTA, MOPAC, FOPACI, UPADI, Paco Urondo, CEFOPRO, CAI, CICCUS, FAM, EL OTRO, RATT, LA ALAMEDA, CATW, PLED, Fundación Ciudad, Fundación Metropolitana, Amigos de Parques Nacionales, Amigos de la Tierra, Universidades y Bibliotecas, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Clubes, Escuelas y otros. También trabajó para el entendimiento de las comunidades originarias, interviniendo en congresos de educación y cultura, conferencias, exposiciones, presentaciones, difundiendo los videos documentales. Cogenerador con Osvaldo Verón y amigos, del Centro Cultural Ateneo para la Difusión de la Cultura y la Lengua Guaraní creado desde 2010. Denunció bajo amenazas de muerte las bárbaras contaminaciones como las del Parque Industrial de Burzaco que atropellaban a los vecinos del Bario El Hornero y ciudades aledañas. También la violenta destrucción por las autoridades políticas autoritarias locales de Buenos Aires actuales, de la Huerta Orgánica de la Estación Caballito, en el centro de la Ciudad, llamada Huerta ORGÁZMIKA, donde un nutrido grupo de jóvenes profesionales y estudiantes trabajaba denodadamente para mostrar cómo se podía construir ciudadanía e independencia ciudadana, mediante el trabajo agropecuario, de capacitación conciente, organizado y productivo, donde además se pasaban también gratuitamente videos documentales y se realizaban muchos cursos gratis como el de Horticultura y Permacultura. Investigó y denunció las agresiones hostiles y violentas de las autoridades políticas constituidas, a los artesanos de Adrogué, Lomas de Zamora, Colonia, Montevideo, Tigre y Buenos Aires. Logró mediante la presentación de cartas con amplias explicaciones incluyendo la actual consideración por la OEA de que los artesanos de las ciudades son su Patrimonio Cultural Vivo, logrando que en algunos lugares morigerasen las agresiones y en otros las acabasen permitiendo a los artesanos vender libremente sus producciones. Investigó y denunció las agresiones violentas con golpes, a personas mayores, indigentes vulnerables en situación de calle, denunciando como lo anterior ante los defensores del pueblo, a las autoridades 2009 de la Ciudad de Buenos Aires, que enviaban a las huestes oficiales de la UCEP (violentos para-policías) a atacarlos, regándolos con agua fría hasta en las noches de invierno (con lo que muchos desaparecieron), mojándolos así como a sus pertenencias (mantas, colchones, abrigos) para que se fueran (al cementerio)… Cerraron la UCEP pero no terminaron con las violencias todavía… ni se esmeran lo suficiente en conseguir soluciones reales habitacionales, laborales y de subsstencia para indigentes y gente en situación de calle o sin trabajo.
Participó en los últimos años en la lucha desigual contra la trata de personas especialmente en Buenos Aires, donde las autoridades hasta ahora “son” permisivas, inoperantes, se burlaban y dejaban hacer a los proxenetas, comportándose “como si fueran cómplicas”, así como con el tráfico de drogas. Colaboró con informaciones e investigación con las Fundaciones EL OTRO, NO A LA TRATA, ALERTA VIDA y LA ALAMEDA, realizando todos los cursos que ofrecieron para capacitar, las que organizaron y realizaron presentaciones como la denuncia que solicitó el cierre de los 680 prostíbulos que aunque prohibidos por ley, funcionan de hecho a la vista de todos, con desparpajo, en la ciudad de Buenos Aires. Siempre luchando por un ambiente sano, contra los vicios, la falsedad, los doble discursos, la mentira, por la faltas de ética, por la igualdad de oportunidades para todos, los derechos, la independencia, y la libertad. Realizó toda clase de capacitaciones, tendientes a mejorar sus posibilidades de influir “para mejorar el mundo”, en otro intento vano pero esmerado de lograr la utopía tan esquiva como perseguida. Después de intentar comunicar por radios, envíos masivos de fax, pegatinas, volanteadas, cartas de lectores, cartas a los medios gráficos, envíos masivos de cadenas de mails, suscribió al sistema de Blogs, improvisando con éxito rotundo de comunicación en el medio local argentino e inclusive con varios países, de los que también hizo 40 blogs, para informar, difundir y enseñar, comenzando en su dirección principal más visitada: http://www.filatina.wordpress.com con la estimada ayuda de su entrañable amigo Jorge Gil Viólic. Para poder realizar estas denuncias, propuestas, presentaciones, quejas, presenció cientos de conferencias de especialistas por año, realizó cientos de cursos, capacitaciones, participando activamente en cada una de las presentaciones a las que asistió. Investigó sobre la contaminación ambiental inicialmente negada por las empresas de telefonía celular móvil, debida a la incidencia de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes provenientes de las antenas y los teléfonos, recibiendo como en otras causas ayuda desinteresada y valiosa de su amigo Omar Saucedo.
Creó también los blogs: www.filatina.wordpress.com www.ambienteenarmonia.wordpress.com www.bastadetrata.wordpress.com  y www.parenlasantenas.wordpress.com www.nuestrasmalvinas.wordpress.com www.islasmalvinas.wordpress.com www.filatina.blogspot.com  www.pruambiental.wordpress.com www.uruguayambiental.wordpress.com www.brasilambiental.wordpress.com www.chileambiental.wordpress.com www.venezuelaambiental.wordpress.com entre otros, así como el blog de los artesanos: www.artistasyertesanosnosdamosunamano.wordpress.com  .
Realizó 450 quejas personales al Ferrocarril ex-Roca, y más de 100 quejas en vano a la CNRT, por no realizar las reparaciones del material rodante ni fijo que debían, por la falta de mantenimiento que hacía peligrar su funcionamiento, con grave riesgo de descarrilamiento, que provocaba demoras, postergaciones e interrupciones, como también por el robo multimillonario de pertenencias del ferrocarril, por deterioro del material concesionado, por el estado ambiental de los baños (mugre inaudita), por el cierre de los baños, y luego por abrirlos con personal sin sueldo (mientras los ferrocarriles cobraban crecientes subsidios del estado nacional) denunciando durante años, que esos trabajadores de horario amplo estaban dependientes de las dádivas del público, las que deberían ser además del sueldo. Participó activamente con cartas, presentaciones y escritos en las luchas por la recuperación de las riquezas del subsuelo concesionadas (Petróleo, Gas, ORO, Plata, Cobre, Níquel, Cadmio, Coltam, Litio y otros metales estratégicos) enajenadas por la complicidad, corrupción, indiferencia e ignorancia de los gobernantes y mandatarios para beneficio de gigantescas empresas con capitales de países extranjeros que nos saquean y contamina impunemente. Así fue objeto de burlas en el Congreso de la Nación cuando denunciaba el negociado de la megaminería a cielo abierto mientras gobernadores, diputados, senadores y secretarios de la nación festejaban ruidosamente los contratos concretados que eran claramente perjudiciales para los intereses del país, pero seguramente buenos para beneficio de sus bolsillos.

Su presidente actual, y desde la fundación, el Sr. Pablo Luis Caballero, es Perito Técnico Agropecuario, Especialista en Cría y Manejo de Criaderos de Chinchillas (BIOS), Instructor de Capacitación Profesional (UNLZ), Egresado como Realizador de Audiovisuales en 2001 de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Almirante Brown , especialista en Fotografía de Animales y Vegetales (UNLZ), Iluminación (UP), Huerta Orgánica (UNLZ), Energía Eólica y Solar, realizó el Curso de Evaluación de Impactos Ambientales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2009. Participa como miembro permanente ad honorem en la Comisión de Cambio Climático y Ambiente Sustentable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en la Cancillería Argentina, para orientar en el MERCOSUR. Las fuentes de información son originales, donde no se cita la fuente, soy autor de lo relatado, y de las fotos publicadas. Pueden observarse más datos e informaciones complementarias detalladas en los blogs precitados.

Una respuesta to “Filatina en Wikipedia.”

  1. osmarling Says:

    la informacion me gusta pero noes lo que busco(=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: