Vuelve a crearse tensión entre Bolivia y Perú.

by
El Presidente boliviano dice que García usa el juicio ante La Haya para ganar popularidad entre los peruanos. Le acusó de no querer una solución a la demanda marítima del país. Perú deploró las declaraciones del Jefe de Estado.
• LA ACUSACIÓN • Morales entona el Himno Nacional en un acto donde entregó títulos agrarios y se mofó de García; fue ayer.

El presidente Evo Morales habló ayer de su homólogo peruano, Alan García, y le acusó de usar su demanda marítima contra Chile con afanes político partidarios. La acusación surgió un día después de que el Mandatario peruano afirmara que Bolivia renunció a una salida al Pacífico.“Decir al presidente Alan García que tal vez la mucha gordura le está afectando y (que) no está bien informado (de) que Bolivia nunca, jamás, va a renunciar el retorno al mar”, afirmó Morales durante una concentración campesina en Cochabamba.

Luego aseguró que García utiliza la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de La Haya para mejorar su aceptación en la población de su país.  Perú demandó a Chile por un límite marítimo en el Pacífico.

“Se lo digo de frente, no necesita jugar con los sentimientos patrióticos del pueblo peruano. No sabemos qué problemas tiene, pero usa el tema de manera político partidaria”, afirmó Morales.

Antes, argumentó: “Me doy cuenta que el legítimo derecho de los pueblos hermanos está siendo utilizado políticamente, algunos medios de comunicación del Perú dicen que su Presidente (García) no tiene ya la aceptación de los peruanos y sale usando el tema de territorio para mejorar su imagen”.

El Gobierno peruano lamentó las expresiones burlescas de Morales y anunció una respuesta por las instancias diplomáticas.

El Jefe de Estado boliviano, el último 23 de marzo, cuando Bolivia recordó los 130 años de pérdida de su salida al océano Pacífico, sugirió que la demanda que presentó Perú contra Chile podría afectar una de las posibles soluciones para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

García respondió que “hace rato” Bolivia renunció a tener una salida al mar y dijo que las críticas de Morales a la demanda de su país contra Chile responden a un deseo de participar en una discusión en la que no es invitado.

En un cambio de tono, Morales afirmó ayer que justamente cuando surgen planteamientos para dar un corredor marítimo a Bolivia en el límite del Perú y Chile “en ese momento presenta su demanda ante La Haya para perjudicar una de las aspiraciones que es nuestro retorno al mar”. Insistió en que las declaraciones de García “tratan de perjudicar una solución de retorno al mar”.

Mientras, el canciller, David Choquehuanca, indicó que presentará una nota diplomática a Perú sobre esas declaraciones.

Además, dijo que las afirmaciones de García son “poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas. Nosotros hemos aprendido a respetar las decisiones de los pueblos y gobiernos hermanos, y esperamos un trato recíproco”.

En la misma línea, el Presidente aseguró que Bolivia no se inmiscuirá en la política interna del Perú. “Es el pueblo peruano que evalúa las prioridades del gobierno de Alan García, (pero) ustedes, la opinión pública nacional e internacional, conocen de las encuestas de popularidad que tienen nuestros gobiernos”.

Reiteró que para el país el tema marítimo es irrenunciable. “Tal vez tendríamos que mandarle de regalo nuestra Constitución Política del Estado al Presidente del Perú para que pueda informarse cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo”.

Choquehuanca aclaró además que en una oportunidad se reunió con el Vicecanciller peruano, quien le informó de la decisión de su país de llevar sus diferencias de límites marítimos con Chile a los tribunales internacionales, pero aseguró que “no hemos tenido una información sistemática, una comunicación oficial desde entonces”.

Asimismo, Morales recordó sus diferencias políticas con García, a quien acusó de ser neoliberal “o vendepatria” y de enviar a diputados a investigar las casas del Alba, “que aquí se llaman centros oftalmológicos”, donde se operan gratis a centenares de ciudadanos peruanos.

Perú dice que lamenta la burla

El primer ministro peruano, Yehude Simon, lamentó ayer las expresiones burlescas contra el presidente Alan García lanzadas por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien dijo horas antes que ´la mucha gordura le está afectando´ las ideas.

´Es lamentable cuando las personas rebaten las ideas con adjetivos. Nosotros somos profundamente respetuosos del pueblo boliviano, somos parte de un mismo pueblo y respetamos a sus autoridades´, dijo ante preguntas de la prensa sobre las declaraciones de Morales.

El gobernante boliviano acusó el jueves a García de utilizar de manera política y personal la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte de La Haya, y dijo que ´la mucha gordura le está afectando´.

´Creo que no vale la pena dar una respuesta´ a esas declaraciones, indicó Simon tras indicar que eventualmente cualquier respuesta ´será a través de las instancias que correspondan´.

Los dardos entre ambos mandatarios se iniciaron cuando Morales observó la demanda peruana ante La Haya. Lima, AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: