Promoción de la lectura, no sólo en Internet.

by

Las huelgas bancarias, de Perón a Fondizi (1945-1962): contribución a la historia de las clases sociales en la Argentina.
Autor: Omar Acha
Presentación de: Juan Carlos Junio

El Centro Cultural de la Cooperación se complace en publicar este libro, cuya segunda parte reconstruye una historia social donde Floreal Gorini tuvo una actuación destacada como militante del gremio bancario.

El caso de los empleados bancarios entre 1945 y 1962 constituye un ejemplo de la configuración histórica de un sujeto de clase. Por eso tiene el interés de exigir un esfuerzo de comprensión, dado que su significación no se puede reducir a la desposesión de medios de producción. Es cierto que eran “proletarios”: no podían sobrevivir sin buscar un empleo. Mas sus saberes los colocaban en un terreno difícil de captar para esquematismos que dirían: o eran obreros o eran de clase media. Lo esencial es describir la historia en que se define, a través de múltiples contrariedades, un perfil siempre variado. Antes que adoptar el gesto posmoderno de satisfacerse con el hallazgo de opacidades en fluencia, esta historia ilumina una silueta reconocible en el tiempo. Las peripecias y contextos de las huelgas de 1948, 1950, 1958 y 1959 ofrecerán los datos para una reflexión sobre la historia social de un período decisivo del pasado de la lucha de clases. Basado en fuentes escritas de la más diversa naturaleza y entrevistas orales, además de imágenes y sonidos de la época, este volumen es una contribución a la historia de las clases sociales en la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: