Editorial del Centro Cultural de la Cooperación.

by
EdicionesHistoria de la crueldad argentina, tomo 1: Julio Argentino Roca


Un libro profundamente vinculado al debate en torno al culto oficial a Julio Argentino Roca, y más ampliamente, al análisis de la acción destructiva de las clases dominantes y su propensión a exterminar al enemigo interno encarnado sucesivamente por montoneras gauchas, malones indios, huelgas obreras, bandas subversivas.

Como reza el título, se proyecta hacia una historia de la crueldad, en la que se asociaron históricamente los dueños del capital y la tierra, tanto locales como extranjeros, y un estado empeñado una y otra vez en respaldar con la fuerza la dictadura de las minorías.

En esa línea, las últimas tres décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX constituyen un momento fundacional, para unas clases dominantes articuladas y unificadas y de un estado que termina de inventar su nación a fuerza de ferrocarriles, rémingtons, servicio militar obligatorio y fraude electoral sistemático. Roca es el personaje que más cabalmente resume el signo de la época.

Obra producto de un esfuerzo colectivo, se aunan en ella escritos (e imágenes) que se acercan desde diversos ángulos al proceso histórico en general y a la figura que lo sintetiza. No se busca la narración histórica, menos aún la biografía, sino el análisis crítico e históricamente contextualizado, de un proceso que está en las bases mismas de la sociedad argentina de hoy, y cuya reflexiva revisión es condición para pensar eficazmente la transformación de nuestro presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: