Incentivar el gusto y la costumbre de leer, lleva tiempo. Es lo que estamos perdiendo.

by

La costumbre de leer se incentiva a toda hora, en cualquier edad, pero puede comenzarse desde chico, contando cuentos al acostarse, o tomado mate, como hacía mi abuelo Abibi.

La costumbre de leer suele estar ligada a la buena forma de conversar. El que lee, puede estar más informado, suele tener más para decir, sin ser un charlatán. Tiene que ver con la información, pero con la formación y la cultura. No sóloo se puede leer para pasar el tiempo. Hay mensajes, historias, costumbres, lugares, personas, vidas, que pueden ser decubiertos leyendo. Leer es la primera aproximación a la vida en sociedad, aprovechar la experiencia previa de otros, compartir vidas distantes. Ilustra, motiva, embellece a las personas, permite el crecimiento, mayor conocimiento, cierta sabiduría, una seguridad con fundamento.

Busque las 1000 formas de incentivar la lectura: en la escuela, en el viaje, en el hogar.

Vencer a la idea peregrina de que hoy todo pasa por la TV. Convencer de que se salga de la PC, el rato suficiente para leer, conversar, caminar, andar en bicicleta, mirar por la ventana, hacer una breve salida, caminar descalzo u ocuparse del jardín, intercambiar, comunicarse, personalmente. La vida no pasa por una pantalla, ni es sólo lo que se ve por la ventana. Explicar la ventaja, durante un rato, de sacarse los auriculares para escuchar.

Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

Programa FILATINA de Promoción de la Lectura,

la Autocapacitación, Turismo y Cultura.

Una respuesta to “Incentivar el gusto y la costumbre de leer, lleva tiempo. Es lo que estamos perdiendo.”

  1. Oscar Says:

    Hola, soy de Ecuador tengo 18 años. Te puedo decir que yo leía antes mucho, pero ya no lo hacía muy seguido no sé por qué. Si sabía que me daba lo que Ud. dice, seguridad para hablar y sin duda mucha más información para compartir este blog me volvió lo que necesitaba, y tienes toda la razón al decir que “pensamos que todo pasa por la tele”. Gracias, y felicitaciones por el blog, buenísimo.
    **************************************************
    Muchas gracias por tus apreciaciones, nos alegra que nos encontráramos, te invitamos a seguir en contacto y cada tanto intercambiar noticias, que podrías también comentar en nuestro blog de Ecuador: http://www.ecuadorambiente.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: