EL AGUA, mutis por EL FORO.

by
22 de marzo “Día Mundial del Agua”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en diciembre de 1993, el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, estableciéndolo como un recurso único y esencial para la vida en la tierra. Pero el agua, es cada vez más escasa y sólo el 3% del total existente a nivel planetario es apta para el consumo humano. Según un informe del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en ingles), hay 1.400 millones de personas en el mundo que viven en áreas abastecida por ríos que se están secando. Otras mil millones carecen de acceso al agua potable. El SIWI calcula que, dentro de quince años, 1800 millones de personas estarán viviendo en países o regiones en las que habrá una escasez absoluta de agua. Un aumento de temperatura de entre 3 y 4 grados, como está pronosticado por los científicos para la segunda mitad del siglo, modificará el ciclo hidrológico y empeorara los efectos locales de las inundaciones y las sequías.

Nuestro país no está exento de estos problemas. Si bien tenemos enormes reservorios de agua, estamos surcados por varios ríos y contamos con enormes glaciares, las dos terceras parte de nuestro territorio son áridos o semiáridos y muchos de esos ríos están en serio peligros de contaminación. Por otro lado, la única política existente es la de los turbios negocios. No se defienden los glaciares y se venden o ceden grandes extensiones de tierras ubicadas sobre acuíferos o cuencas hídricas fluviales o lacustre que entrañan la venta de nuestras reservas de aguas.

Que Pasa en Nuestra Región
En el gran Buenos Aires el 50% de los bonaerenses no disponen de cloacas y más del 30% no tienen conexiones de agua potable. Alrededor de seis millones de habitantes de esta región viven en riesgo sanitario.

El principal abastecedor de agua en la Región Metropolitana es el Río de la Plata (donde viven 13 millones de personas), considerado el tercer río del mundo más contaminado. Su destrucción es creciente. Desconociendo estos oscuros presagios mundiales las autoridades nada hacen para detener esta situación y tratar de mejorarla. No hay medidas concretas:
• El desmantelamiento del Polo Petroquímico de Dock Sud y el levantamiento de las fábricas de su cuenca sigue siendo un deseo de buena voluntad.
• Alrededor de 5000 empresas siguen arrojando desechos industriales a los arroyos que desaguan en la cuenca. En el caso de la pastera Smurfi-Kappa lo hace a apenas metros de la toma de agua que AySA tiene en Bernal.
• El tan pensado plan de saneamiento del Riachuelo en el fondo consiste en construir un sistema de redes de cañerías cloacales e industriales que descarguen en dos grandes caños ubicados en las margenes derecha e izquierda del Riachuelo. Estos dos grandes caños llamados colectores arrojaran las aguas contaminadas con desechos cloacales e industriales sin ningún tipo de tratamiento dentro del Río de la Plata.
• El permanente drenaje de líquidos lixiviados (jugo de la basura) desde el relleno “insanitario” de la CEAMSE en Villa Dominico-Quilmes que llegan directamente al Río de la Plata, los arroyos y afecta a las aguas subterráneas; se convierte en un serio peligro.
• El emprendimiento inmobiliario “Nueva Costa del Plata” que se dispone construir la multinacional Techint en la ribera, con el aval de los gobiernos nacional, provincial y de los municipios de Avellaneda y Quilmes traerá consigo inundaciones, la destrucción de la selva marginal de Bernal, la desaparición de los humedales de la región y por ende el normal movimiento de hidrológico del Río de la Plata contribuyendo así a sostener su alto nivel de contaminación.
• La planta de pretratamiento prevista por AySA en Berazategui no resolverá técnicamente la contaminación industrial y apenas podría llegar a resolver parcialmente la contaminación orgánica. Perduran así los graves problemas existentes: Metales pesados, sedimentación y desarrollo de algas cianobacterianas.

Por este camino se está sometiendo a millones de personas a severos riesgos para su salud. Se hace necesario exigir enérgicas medidas para evitar riesgos en un futuro muy cercano.

Defendamos el agua, que es defender la vida.

http://www.vscomunicacion.com.ar/elForo/newsletter/nota1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: