INSISTIMOS, VOLVEMOS A PUBLICAR, SE FUERON PICCOLOTTI y SUÁREZ ARROCENA, Y VUELVE BIBILONI QUE ANTES NO CAMBIÓ NADA, GRACIAS POR NO COMPRENDERLOS: …

by

LA ESTAFA REITERADA DE LA LIMPIEZA

DE LOS CURSOS SUPERFICIALES DE AGUA

Mugre en el Riachuelo, que va a parar al Río de la Plata. Algo se evita con mangueras flotantes, pero desborda aun con poco, y ¡sigue contaminando! ¿Qué inspectores no lo ven? Fotos de FILATINA.

Basura flotando, mugre en el Riachuelo, que va a parar al Río de la Plata. Algo se evita con mangueras flotantes, pero desborda aun con poco, y ¡sigue contaminando! ¿Qué inspectores no lo ven? Fotos de FILATINA.

Presentaciones y denuncias reiteradas que realizamos desde FILATINA a la Secretaría de Ambiente y Recursos Sustentables, así como a la Autoridad del Agua, a la Secretaría de Política Ambiental, ahora OPDS, y otros organismos, como Presidencia de la Nación en los períodos K inclusive, no tuvieron respuesta ni cambió la actitud de prescindencia, mutismo, indiferencia, inoperancia, ineficiencia, ineficacia, etc.

Basura flotante desborda a diario sobre la manguera extendida para evitarlo aun sin corriente.

Basura flotante desborda a diario sobre la manguera extendida para evitarlo aun sin corriente.

Los desbordes son importantes, aun cuando no haya mucha mugre acumulada. Un sistema muy poco eficaz. ¿Cuánto nos cuesta? La manguera, la instalación, ¿cuánto? Y ¿cuánto nos cuesta que se siga contaminando, en pasivo ambiental y salud?

Los desbordes son importantes, aun cuando no haya mucha mugre acumulada. Un sistema muy poco eficaz. ¿Cuánto nos cuesta? La manguera, la instalación, ¿cuánto? Y ¿cuánto nos cuesta que se siga contaminando, en pasivo ambiental y salud?

PARA LIMPIAR EL RIACHUELO
.
500 MILLONES ERA UNA ESTAFA.

Sacada desde el tren Roca que cruza el Riachuelo: enormes cantidades de basura flotando se acumula y desborda hacia el Río de la Plata. esto es lo que se ve: lo que no se ve es mucho peor.

Foto sacada a fin del 2008 desde el tren Roca en movimiento cuando cruza el Riachuelo: enormes cantidades de basura flotando se acumula y desborda hacia el Río de la Plata. Sucede a diario hasta marzo 2009 no hubo cambios. No se concientiza a la gente, a funcionarios, reguladores, inspectores, fiscales ni jueces, ni a empresarios ni a comercios. Esto es lo que se ve: lo que no se ve es mucho peor: contaminación cloacal e industrial.

Prometida para hacerse en mil días, ya pasados muchos más que esos años, la limpieza del Riachuelo, de la compleja Cuenca del Río Matanza, no se cumplió. Tuvimos entonces la estafa de María Julia: nos prometió limpiar el Richuelo hasta que se pudiera navegar, bañarse y casi tomar el agua (en 1000 largos ya pasados días) al absurdo por lo gigantesco costo total de 500 millones de dólares. Y no lo limpió. Apenas 7 millones se gastaron en limpieza, sacando algunas barcazas viejas que se podrían haber vendido como chatarra sin gastar. Las consutoras llevaron la mayoría del dinero que se había pedido prestado, mitad a nación, mitad al BID, pero NOSOTROS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS SOMOS LOS QUE PAGAMOS TODO. Lo primero que había que hacer era dejar de contaminar. Ni eso fue logrado en 1000 días. Antes se había obligado a trasladarse a las empresas a más de 60 Km de la Capital Federal. Era una manera de descentralizar, pero también de enviar las contaminaciones a la Provincia de Buenos Aires, tal como la disposición final de la basura, que se deposita en provincia, o los efluentes cloacales, que se arrojan por un tubo enorme en las aguas del Río de la Plata en Berazategui SIN TRATAMIENTO. Luego en la Capital de nuestrro país que ahora se llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), no querían que la gente viniera a los hospitales que son nacionales, a curarse…

Ahora hay una nueva embestida de disconformidad popular por el incremento y persistencia de tantas alarmantes contaminaciones, con su incidencia nefasta en la salud de la población, y la imposibilidad de aprovechar el recurso como patrimonio turístico, ictícola o como reserva de agua dulce potencialemente potable.

No ya nuestros arroyos, napas, lagos y lagunas sino nuestros mayores ríos… el río más ancho del mundo… están contaminados.

PARA NO LIMPIAR EL RIACHUELO, 500 MILLONES DE DÓLARES ERA UNA ESTAFA.

La creación de nuevos organismos para la limpieza de la contaminación de la Cuenca del Riachuelo-Matanza, hace recordar anteriores estafas. La gente está descreída, ya no quiere que se la engañe más. Se estará observando con desconfianza el accionar de estas autoridades nuevas que AHORA dicen que quieren HACER LAS COSAS BIEN.

Se va a obtener en un par de meses más, justo cuando la gente esté de vacaciones, la primera parte: 800 millones de dólares, del Banco Mundial (BM). Los bancos de estas características, prestan sólo a países, en la medida que éstos sean confiables en su condición de poderles devolver el dinero prestado. Otorgan comisiones, tiene representantes, se encargan además de otros gastos de representación, estudios de factibilidad, de impacto ambiental, de todo, todo lo cual pagamos nosotros cuando devolvemos el crédito. Suelen ser créditos de intereses algo más bajos que los altísimos que se conseguirían localmente, pero como el que paga es el estado nacional, suelen ser de devolución garantizada, lo que les brinda una mayor seguridad como inversores de esos “capitales de riesgo”.
Según la Constitución Nacional, y la ley General del Ambiente, debe estimularse la Participación Ciudadana, y eso es lo que vienen a hacer las comisiones que desde la Secretaría de Ambiente y Recursos Sustentables se comienzan a acercar a los Municipios, desde la ACUMAR, el organismo que se encargará ahora de SANEAR EL RIACHUELO y LA CUENCA DEL RÍO MATANZA.

LO PRIMORDIAL ES QUE DEJEN DE CONTAMINAR: HAY 6000 EMPRESAS QUE CONTAMINAN EN LA CUENCA CON ENORME CANTIDAD DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y CLOACALES ARROJADOS EN CRUDO, ADEMÁS DE UNA GIGANTESCA POBLACIÓN DEL ENTORNO, QUE ARROJA BASURA Y SUS EFLUENTES CLOACALES TAMBIÉN SIN TRATAR, Y HASTA QUE ESO NO SE CONSIGA RESOLVER, NO SE DEBE INVERTIR UN SOLO PESO EN LIMPIEZA.


Mediante el apoyo de una ahora fuertemente incitada población, por el efecto del preclaro concepto preventivo de Entre Ríos, donde la destacada Asamblea de Gualeguaychú procede a una ACCIÓN PREVENTIVA, cuando SE DEFIENDE de la ACCIÓN OFENSIVA que con la anuencia del Gobierno de Uruguay, las empresas Botnia y Ence están jaqueando. Con la excusa de aprovechar inversiones en forestación ya realizadas, de que van a presentar un estudio de impacto ambiental permisivo que muestre que no van a contaminar, están pergeñando y han comenzado a realizar en las costas del Río Uruguay una contaminación gigantesca.

Es en este río, que es de ambos países, y NO SE DEBE CONTAMINAR, que se ha instalado el tema que repercutió como reguero en el país y creo que en la región, en contra de la contaminación. El concepto vertido en la conferencia que diera en la Universidad de La Plata de que ya no era contaminación sino CONTRAMINACIÓN, cunde…
Se dijo que por medio de JICA, los japoneses se podrían hacer cargo de los barros que tienen metales pesados valiosos, que están bastante concentrados como si fueran de una mina, que ellos no iban a cobrar nada por ese trabajo, al poder quedarse con lo que encontraran. Sin embargo se ha tirado un presupuesto.

Pero ese presupuesto es,
.
llamativamente de 12 veces
.
el anterior en moneda constante:
.
¡¡¡ 6000 millones de dólares!!!

PARA LIMPIAR EL RIACHUELO Y LA CUENCA DEL MATANZA ENTERA,
.
6000 MILLONES
.
.
DE DÓLARES SERÍA
.
.
UNA ESTAFA.

Y PARA NO LIMPIAR EL RIACHUELO NI ESA CUENCA,
.
6000 MILLONES SERÁ OTRA ESTAFA MÁS…
.
6000 MILLONES SERÁ OTRA ESTAFA MÁS…
.

Porque el pasivo ambiental generado a través de siglos de arrojar residuos de todas clases al agua del Riachuelo, no se puede endilgar TOTALMENTE a los empresarios contaminadores actuales, pero si estos no existieran como contaminadores de hoy, las viejas contaminaciones estarían cuando menos, menguadas. Así que una parte importante del pasivo ambiental pasado A PAGAR, debe ser a cargo de los empresarios y empresas que están haciendo uso de la zona, alguna que mienten diciendo que no contaminan, mientras otras declaran su impunidad.

Con el verso de que “TODAS LAS INDUSTRIAS CONTAMINAN”
.
equivalente al permisivo “ROBAN PERO HACEN”,
.
se deja de controlar efectivamente.

Porque para todo proceso contaminante hay mecanismos de evitar la contaminación, y si por error no se logró, hay mecanismos de descontaminación que son más caros.

Lo primero para poder limpiar un curso de agua es impedir que se sigan arrojando residuos contaminantes. Tiene que ver con el criterio: para la empresa de saneamiento de capitales ingleses, franceses, españoles y norteamericanos que se llamó tramposamente Aguas Argentinas, arrojar el 93 % de los imponentes efluentes cloacales con contaminación industrial al Río de la Plata y arroyos de Buenos Aires y del conurbano SIN TRATAMIENTO no era contaminar. Mientras había sido contratada para SANEAMIENTO, ponía el acento en MIENTO, pero facturaba sin SANEAR. Se transformaba en la máxima contaminadora de la Cuenca del Matanza Riachuelo, y del Río de la Plata, aunque no era la única que contaminaba. Hubo gigantescos perjuicios a la población: sanitarios, sociales, patrimoniales, ambientales. Por eso debió irse antes, y no debió esperarse 11 años para desaprobar por otro quinquenio un nuevo contrarto de concesión: el gobierno finalmente entendió, después de miles de cartas, publicaciones, explicaciones y pruebas. Allí estuvo con ahínco durante años con esfuerzos inauditos, entre otras, el trabajo gigantesco de FILATINA, en defensa del patrimonio nacional, de nuestra soberanía sanitaria, patrimonial individual y colectiva afectadas.


Para las empresas mineras y funcionarios del
.
ministerio de minería de la nación y de las provincias,
.
arrojar MERCURIO, CIANURO y ARSÉNICO
.
en los cursos de NUESTRA AGUA, no es contaminar.

Aprovechando la animadversión general contra la contaminación, esa abominable agresión al medio ambiente por parte de las empresas que priorizan su lucro personal, frente a lo que puede en el tiempo sostenerse, sin tener en cuenta la legislación y el ambiente, creando un permanente pasivo ambiental del que suponen que no se van a tener que hacer cargo, las máximas autoridades de cada provincia se han reunido con las máximas autoridades del país, frente a las cámaras de televisión para ellos atractivo disponible en Gualeguaychú de mayor valor que sus bellezas naturales, para prometer limpieza anticontaminación que los ambientalistas de cierta edad hace muchos años espérábamos. Nunca antes se había hecho, y tal vez por eso NO SE SABE CÓMO SE DEBE HACER, no se sabe quiénes son los más capacitados para tomarse el trabajo de estudiar, hacer una estrategia válida y proponer, en forma decisoria, cómo se va a salir de esta debacle ambiental en que estamos inmersos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: