LA PROFESIÓN MÁS PELIGROSA DE LATINOAMÉRICA: NO SE OLVIDEN DE CABEZAS.

by

ANC-UTPBA: Atentados, por Hernán Uribe
EL PERIODISMO SIGUE SIENDO LA PROFESIÓN MÁS PELIGROSA DE LATINOAMÉRICA (*)

Cienfuegos, 5 de febrero (Por Francisco G. Navarro, ANC-UTPBA).- Los 27 periodistas asesinados durante 2008 en América Latina demuestran que esa profesión sigue siendo la más peligrosa en el subcontinente, argumentó este martes un ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

La cifra supera en uno la reportada en 2007, aseguró a Prensa Latina el chileno Hernán Uribe, presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) en el Ejecutivo de la FELAP.

El reportero, que en su etapa de exiliado laboró para los diarios mexicanos El Sol, Excélsior y UnomásUno, participa en esta ciudad –250 kilómetros al sureste de La Habana– en los trabajos del jurado de la edición número 50 del Premio Literario Casa de las Américas.

Uribe apuntó que México encabeza con 11 víctimas la relación de homicidios del año anterior en la región.

La lista incluye a 11 países del área geográfica, entre ellos Colombia, hasta hace poco el principal escenario latinoamericano de tales atentados, añadió el comunicador, de 84 años.

Coincidió en que México supera también a Colombia en el narcotráfico. Se ha convertido en la antesala de los traficantes de drogas para entrar al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, explicó Uribe como razón del cambio.

Quien fuera director del diario chileno Las Noticias de Última Hora, desaparecido por los golpistas del 11 de septiembre de 1973, agregó que la cifra de periodistas latinoamericanos asesinados en 2007 fue de 26.

En época de las dictaduras militares desde Centroamérica hasta el Cono Sur la matanza de informadores fue enorme, pero desaparecieron aquellos regímenes y las muertes continúan casi en la misma medida, compara uno de los fundadores de la FELAP en 1976.

Uribe es el encargado por el gremio regional de monitorear los reportes por países, que además de asesinatos comprenden desapariciones y maltratos a los comunicadores, y redactar los informes trimestrales y anual sobre la materia.

El periodista, quien en los años 60 del siglo pasado representara en su país a Radio Habana Cuba y Prensa Latina, declaró el orgullo de haber sido el primero en destacar como Cuba es casi el único país de la región sin reportar colegas asesinados desde 1959 a la fecha (ANC-UTPBA).

                             (*) Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)

Para romper el cerco informativo: Comunicación Propia

HACEMOS ANC

Héctor Corti, Jorge Avila, Gustavo Vargas, Héctor Sosa, Marcelo López
Jorge de Diago, Héctor López Torres, Leandro Rivas, Sebastián Bramante, Sergio Torres y Sofía Mazzaglia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: